Foto: diario Última HoraEl espectáculo en la Libertadores se llama Barcelona: el cuadro torero tuvo una faena soñada en Asunción y profanó la 'Olla' con un 0-4 memorable ante un anonadado Cerro Porteño. Al ritmo de los Martínez, el 'Ídolo del Astillero' apuntará alto en fase de grupos.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

La derrota en Guayaquil, además de la presión de su enorme hinchada, obligaba a Cerro Porteño a ir al frente desde el comienzo del encuentro. Y el escenario pareció acomodarle: apenas a los 13', Barcelona SC sufrió una sensible baja con la lesión de su golero Javier Burrai, estandarte mostaza si los hay. Pero quizá ese fue, más bien, un punto de inflexión para acicatear a los dirigidos por Fabián Bustos: en el ingresante Víctor Mendoza encontraron un respaldo para su juego que terminó consagrándose como una noche inolvidable para el golero guayaquileño de 25 años.

El resto del negocio corrió por cuenta de los Martínez, Fidel y Emmanuel: ambos labraron los dos primeros goles y desnudaron los forados del fondo azulgrana, agravados por la expulsión de Fernando Amorebieta. Con un 'Ciclón del Barrio Obrero' golpeado y progresivamente desesperado, fue lógico que el trámite se encaminara a la goleada: un error grave en salida fue capitalizado por Damián Díaz para el tercero y nuevamente Fidel Martínez apareció para conseguir el cuarto con un soberbio disparo que selló una noche de fantasía mostaza.

La Pizarra: Reinvención defensiva

Cerro Porteño: Francisco Arce mandó un 4-trapecio-2 en el que priorizó las bandas como zonas de elaboración para, a partir de eso, buscar los centros para sus delanteros Jorge Benítez y Diego Churín. Si bien por momentos la ejecución del libreto fue correcta, en los metros finales faltó precisión. El trapecio conformado por Víctor Cáceres, Ángel Lucena, Óscar Ruiz y Federico Carrizo, en tanto, procuró llegar con superioridad numérica al arco rival, pero le costó hacer el ida y vuelta para cubrir los espacios que quedaban. Los cambios del 'Chiqui' nunca consiguieron cambiar la faz del juego.

Barcelona: El 4-2-3-1 clásico de Fabián Bustos tuvo a Gabriel Marques y Bruno Piñatares en el medio, con Fidel Martínez por una banda y Emmanuel Martínez por la otra; como es habitual también, Damián Díaz se ubicó atrás del único delantero, Jonatan Álvez. El cuadro torero tuvo especial cuidado en mantener el orden atrás y atacar en el momento exacto: la apuesta le funcionó. En realidad, más que tener a todo su equipo titular en un partido formidable, a Bustos le pagó haber estudiado bien el partido y encontrar cómo hacerle daño al local. Los cambios, de hecho, obedecieron más a temas de cansancio o a la lesión de Burrai.

El Capo: Con F de fútbol y felicidad

Fidel Martínez dejó en silencio a la 'Olla' con sus dos tantos. (Foto: EFE) 

Fidel Martínez, una vez más, fue el hombre fundamental en filas mostazas. Permitió, primero, la apertura del marcador con un pase notable que dejó a su compañero Emmanuel Martínez de cara al arco. Y como si eso fuera poco, anotó dos golazos: en el primero anuló toda marca y ante la salida de Rodrigo Muñoz, definió suave por arriba; y en el segundo ensayó la misma definición pero después de quedar mano a mano. Una noche para el recuerdo en la que el exmundialista estuvo también muy involucrado en las labores de marca que su equipo requería imprimir.

Kazuki Ito: Nada le tembló

Anderson Daronco, réferi de experiencia, nunca se dejó intimidar: desde el inicio, cuando los jugadores trataban de hablar con él en momentos en que cobraba alguna falta, se manifestó firme. El brasileño manejó bien los tiempos y tuvo un partido aceptable. Además, expulsó a Fernando Amorebieta por doble tarjeta amarilla, bien sacada en ambos casos. El único yerro notorio de la cuarteta fue del primer asistente Rodrigo Correa, quien debió marcar posición adelantada -ligera, pero existente- en el primer gol de Barcelona.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Prensa Conmebol; Prensa Cerro Porteño; Prensa Barcelona SC; diario Última Hora; EFE


Leer más...

La ficha del Cerro Porteño 0 - Barcelona SC 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy