Recorte: revista Balón de los DeportesCristal ya es finalista, pero no pudo igualar su máxima goleada en el Gallardo: recuerde esa y otras palizas en el antiguo San Martín. Además, hubo records: los notables números de Alianza contra Boys y los pésimos de la ‘U’ en Ayacucho.

Azotes con el San Martín (I)

Cristal goleó 6-0 a Cobresol, pero no pudo igualar su mayor goleada histórica jugando en el Alberto Gallardo (ex San Martín de Porres): esta ocurrió el 15 de abril de 1979, cuando vapuleó por 7-0 a Alfonso Ugarte de Puno (ver foto superior). Aquel fue el primer partido que los rimenses jugaron como locales en el estadio santo, y la goleada estuvo influida por el hecho de que los ugartinos llegaron afectados por una intoxicación masiva de su plantel el día anterior. Roberto Mosquera, actual DT celeste, anotó uno de los goles; completaron la faena Percy ‘Trucha’ Rojas (3), Julio César Uribe (2) y Juan Carlos Oblitas.

Azotes con el San Martín (II)

 

En el Gallardo, Cristal había goleado en siete ocasiones por seis goles de diferencia: contra Cienciano (6-0) en el Descentralizado 1995, contra Cienciano (6-0) en el Descentralizado 1996, contra Unión Minas (7-1) en el Descentralizado 1996, contra José Gálvez (6-0) en el Apertura 1997, contra Melgar (7-1) en el Apertura 1998, contra Deportivo Municipal (6-0) en el Clausura 1999 y contra Atlético Universidad (6-0) en el Apertura 2003 (ver video 1).

Azotes con el San Martín (III)

Con excepción del 6-0 sobre Municipal, en los seis anteriores partidos de la lista, siempre hubo un anotador brasileño (como Leandro Franco ahora) para Cristal: Julinho anotó en los dos partidos contra Cienciano, y en los choques contra Minas y Gálvez; Nilson Esidio lo hizo en el 7-1 sobre Melgar y Sergio Junior en el 6-0 sobre Atlético Universidad.

Ross que rostiza

 

El último hat trick de Junior Ross en la Primera División fue el 14 de diciembre de 2008, cuando hizo tres en el empate 4-4 entre Bolognesi y Sport Áncash en Tacna (ver video 2).

Rival sin defensa

Cristal no goleaba a un equipo ya descendido desde el 12 de noviembre de 1994, cuando derrotó 4-1 a Defensor Lima, que había bajado una fecha antes, con cuatro goles de Flavio Maestri y descuento de Carlos Dolorier.

Se les prendió el gas (I)

 

Marcio Valverde anotó su segundo gol con camiseta de Sporting Cristal: el anterior (y último hasta ahora) había sido el 17 de julio de 2010, cuando hizo el cuarto de la goleada rimense por 4-1 sobre Inti Gas (ver video 3).

Se les prendió el gas (II)

Óscar Vílchez no anotaba en Primera División desde el 27 de agosto de 2011, cuando marcó el cuarto del triunfo de Alianza Lima por 4-2 sobre Inti Gas en Matute.

Novella repetida

Jorge Soto domina el balón ante el acecho de Rodrigo Saraz en el empate a uno de los celestes de Wilmar Valencia en el Cusco (Recorte: diario Líbero)Es la segunda vez que Cienciano iguala en Cusco con un equipo huancaíno por el marcador 1-1. La anterior fue el 9 de noviembre de 1975, contra Deportivo Junín: Julián Novella anotó para el local y Ángel Vicente Avilés lo hizo para la visita.

Tablas en las alturas

Por segunda vez como técnico, Wilmar Valencia sacó un empate 1-1 contra Cienciano en Cusco. La anterior fue el 6 de julio de 2003, por los repechajes clasificatorios a la Copa Sudamericana, cuando Sporting Cristal le igualó a los imperiales: Sergio Junior anotó para los rimenses y Carlos Lugo para los cusqueños (ver foto derecha).

Los 23 de Pando

Andy Pando sumó su vigesimotercer gol en el actual Descentralizado, con lo que superó la cifra de 22 goles que alcanzó Miguel Mostto, con camiseta de Cienciano, en 2006: desde entonces, ningún jugador peruano había anotado tantos goles en una temporada.

El último sobre el penúltimo

El esfuerzo de Antonio Meza Cuadra de poco sirvió para evitar la goleada de Gálvez que con Alexander Sánchez superó por 3-0 al Áncash en 2006 (Recorte: diario Líbero)El triunfo de Real Garcilaso sobre Unión Comercio sostiene una tendencia: es el undécimo triunfo consecutivo, como local, de un último campeón de Copa Perú contra el penúltimo campeón de este torneo. De estos enfrentamientos, el último 3-0 ocurrió en Chimbote el 20 de mayo de 2006, cuando José Gálvez derrotó 3-0 a Sport Áncash con tantos de Rodrigo Gauna (2) y Sebastián Domínguez (ver foto izquierda).

Victorias poéticas

León de Huánuco derrotó por segunda vez a Vallejo en el Heraclio Tapia. La anterior fue el 13 de agosto de 2011, cuando le ganó 3-1 con goles de Carlos Zegarra (2) y Jair Céspedes, y descuento de Jorge Cazulo.

Arde Velarde

Mario Velarde fue el gran protagonista del partido en el que Inti Gas superó a CNI en 2010 con doblete suyo (Foto: Ciro Madueño)Mario Velarde no anotaba en la Primera División desde el 31 de octubre de 2010, cuando marcó un doblete en la goleada (5-0) de Inti Gas sobre CNI en Huanta (ver foto derecha).

La pesadilla de la ‘U’ (I)

Universitario ha perdido en cinco de las seis primeras visitas que ha hecho a Ayacucho. Esto no le había ocurrido ante ningún rival, en ninguna ciudad, en toda la historia de los campeonatos nacionales.

La pesadilla de la ‘U’ (II)

Imagen del partido en el que un gol de Marco Ruiz le dio el triunfo al cuadro gasífero sobre Universitario (Foto: Ciro Madueño)Cuatro de las cinco derrotas que ha sufrido Universitario ante Inti Gas en Ayacucho fueron por 1-0: las tres anteriores fueron por el Descentralizado 2009 (autogol de Antonio Gonzales), por las Series 2010 (gol de Marco Ruiz) y por la primera etapa del actual torneo (gol de Luis Coronado) (ver foto izquierda).

Mínimo, pero doloroso

La última vez que, en un mismo año, Universitario había perdido dos veces de visita, ante un mismo rival, por 1-0, fue hace diez años: en 2002, cayó 1-0 en Arequipa ante Melgar tanto en el Apertura (gol de Jorge Espejo) como en el Clausura (gol de Roberto Clemente).

Lo agarra a correazos

 

Gary Correa le anotó por segunda vez a Universitario. También lo hizo el 14 de diciembre de 2008, cuando marcó en el empate (2-2) que Melgar les sacó a los cremas en el Monumental (ver video 4).

Six appeal (I)

En la historia de los campeonatos nacionales, Alianza Lima jamás le había ganado seis veces consecutivas a Sport Boys.

Six appeal (II)

José Carlos Fernández abrió el camino a la goleada por 4-1 que Alianza consiguió contra CNI en 2010 (Foto: archivo DeChalaca.com)El último rival al que los victorianos le ganaron seis veces consecutivas fue CNI, al que vencieron en sus cuatro enfrentamientos de 2009 (4-0, 1-2, 0-3 y 2-1) y en los dos primeros de 2010 (0-4 y 4-1). Como ahora, de esos seis triunfos, cuatro fueron también por goleada (ver foto derecha).

Rosa sin pétalos

Es la tercera vez que Alianza Lima, como visitante, golea por 0-4 a Sport Boys. Las dos anteriores fueron por el campeonato de 1985: el 15 de junio de 1985, en el Lolo Fernández, lo hizo con goles de Juan Illescas (2), Luis Escobar y Eugenio La Rosa; el 14 de marzo de 1986, en el Nacional, lo consiguió con anotaciones de Eugenio La Rosa (3) y Wilmar Valencia.

Hábito de goleadas

Con José Soto como jugador y la 'Foquita' Farfán aún en el equipo, Alianza consiguió en 2002 su anterior goleada como visitante sobre Coopsol vistiendo el color morado (Recorte: diario El Bocón)Alianza Lima no conseguía una goleada como visitante, vestido de blanquimorado, desde 2002. El 16 de octubre de aquel año, derrotó 0-3 a Sport Coopsol en Trujillo con goles de Cristian García, Juan Carlos Bazalar y Henry Quinteros (ver foto izquierda).

Cuestión de penales (I)

Es la segunda vez que Alianza Lima le convierte dos goles de penal a Sport Boys en un mismo partido: también lo hizo el 14 de mayo de 1994, en el estadio Nacional, en la victoria blanquiazul por 1-2. Esa vez, también los anotadores fueron dos: Marco Antonio Valencia y Waldir Sáenz. Carlos ‘Kukín’ Flores había adelantado a los rosados (también de penal).

Cuestión de penales (II)

El disparo de penal de Jair Yglesias va rumbo al arco pero no para convertirse en un gol rosado (Foto: archivo DeChalaca.com)El de Manuel Tejada es el cuarto penal que falla Sport Boys contra Alianza Lima en el Miguel Grau del Callao. Anteriormente erraron Jair Yglesias (empate 2-2, Apertura 2003 -ver foto derecha-), José ‘Monón’ Herrera (triunfo de Alianza 0-1, Clausura 2006) y Sergio Junior (empate 1-1, Clausura 2008).

Viento de doble intensidad

Es la quinta vez que Juan Aurich vence a Melgar en Chiclayo por 2-0: antes lo hizo en el Regional 1972 (doblete de Francisco Gonzales), en el Descentralizado 1972 (goles de Francisco Gonzales y César Arnáez), en el Apertura 1998 (doblete de Francesco Manassero) y en las Series 2010 (goles de Pedro Ascoy y Luis Tejada).

Como la primera vez

 

Michael Guevara le anotó al equipo al cual le marcó su primer gol en Primera División: fue el 8 de diciembre de 2002, cuando marcó el descuento de Universitario en su derrota 1-2 contra Melgar en Lima (ver video 5).

Pesca abundante

San Martín mantiene una paternidad absoluta sobre José Gálvez en Chimbote: nunca perdió en las nueve visitas que le hizo, con cuatro triunfos santos y cinco empates. San Martín le ganó antes a Gálvez en Chimbote en el Apertura 2006 (2-4), en el Apertura 2008 (0-2) y en el Descentralizado 2009 (0-2).

Soto carné

 

Cristofer Soto solo le había anotado una vez a José Gálvez: fue el 1 de noviembre de 2010, en el triunfo de Alianza Lima por 3-1 sobre los chimbotanos en Matute (ver video 6).

Pesca incipiente

José Gálvez ha perdido cinco encuentros consecutivos, algo que no le ocurría en Primera División desde que cayó en sus últimos cuatro partidos del año 2009 (1-3 contra CNI, 2-0 contra Vallejo, 0-1 contra Alianza Lima y 2-1 contra Inti Gas) y el primero de 2010 (2-1 contra Sport Boys).

Remonte en Chimbote

Los chimbotanos también tuvieron nula pesca de puntos, pese a abrir el marcador, contra Cristal en 2008 (Foto: Diario de Chimbote)En Chimbote, José Gálvez no perdía por 1-2 un partido que estaba ganando 1-0 desde el 1 de marzo de 2008, cuando cayó contra Sporting Cristal: esa tarde, Antonio Meza Cuadra abrió la cuenta para los chimbotanos, y voltearon para los rimenses Miguel Ximénez y Christian Ramos (ver foto izquierda)

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy