Juan Aurich y Alianza Lima llegan con la moral al tope a la novena jornada del Descentralizado y, qué duda cabe, ambos protagonizan el partido de la fecha. Por ello, la sección Tu Caleta no podía dejar pasar este encuentro de invictos. Así, como de costumbre, el Ratón de Hemeroteca hizo una encuesta con cinco opciones para revivir algún partido entre chiclayanos e íntimos. Con un 46% de votos por parte de los lectores, la historia a remembrar recae en el año 2001, temporada en que se cumplió el centenario de los blanquiazules.

Cien razones para campeonar

Portada que registró la celebración entre José Soto y Waldir Sáenz, tras su tanto en el triunfo ante Aurich en el Elías Aguirre (Recorte: revista El Gráfico Perú)Alianza Lima decidió tirar la casa por la ventana en el año de su centenario. Así, bajo el mando de Alberto Masías -presidente en ese entonces-, se invirtió lo suficiente para que el equipo pueda llevarse el título en la temporada 2001.

La llegada de Paulo Autuori en la dirección técnica, además de la incorporación de jugadores brasileños como Palhinha, Grotto y Eduardo Esidio -quien fue goleador de la temporada 2000-, le dieron el toque de superioridad a los blanquiazules. La base del plantel se mantenía con jugadores también experimentados como José Soto, Juan Carlos Bazalar, Ernesto Arakaki y Waldir Sáenz. Para defender el arco, procedente del Alianza Atlético, llegó un uruguayo que hizo historia en el fútbol peruano: Gustavo Roverano. El experimentado portero llegó con las mejores referencias al cuadro victoriano y los hinchas empezaron a soñar con el equipo que se estaba armando.

En febrero celebraron los cien años de fundación con un partido frente al Colo-Colo, donde los íntimos se impusieron por 2-1 en un partido por demás accidentado debido a la expulsión de cinco jugadores. La hinchada, pues, empezó a ilusionarse con el primer triunfo y, en la misma semana del centenario, iniciaron su participación en el Torneo Apertura goleando por 4-0 al Deportivo Wanka. Alianza Lima, entonces, llegó con tres victorias y una derrota a Chiclayo para enfrentar al Juan Aurich.

Mi nombre es Medardo, mucho gusto

El hombre de moda en el arranque del Apertura 2001 tenía nombre y Apellido: Medardo Arce. Con él en la dirección técnica, el 'Ciclón' sorprendía a propios y extraños (Recorte: revista El Gráfico Perú)El Aurich, por su parte, fue bastante cuestionado por la contratación de un técnico que no tenía la trayectoria que esperaban los hinchas chiclayanos. Así, la directiva norteña contrató a Medardo Arce quien, hasta ese momento, no había dirigido algún partido en la máxima categoría. El inexperto técnico del ‘Ciclón’ llegó acompañado de jugadores como Luis Guevara Tinoco, César Sánchez, el portero Carlos Marrou y el mediocampista Lino Morán; sin embargo, era consciente de sus limitaciones pues su plantel estaba conformado, en su mayoría, por gente joven.

El 'Ciclón' empezó con buen pie el Apertura, venciendo por 2-1 a Melgar en calidad de visita. Con ello, llegó una seguidilla de victorias hasta la quinta fecha que recibió a Alianza Lima, cuadro que venía de derrotar a Unión Minas. Medardo Arce, pues, empezó a captar la atención de propios y extraños a base de triunfos. La prueba de fuego había llegado.

Celebró sin moderación

Celebración entre Eduardo Esidio y su compatriota Palhinha. 'Edú' se encargó de abrir el marcador vía penal (Recorte: revista El Gráfico Perú)Alianza Lima venía de derrotar contundentemente a Unión Minas en Matute, pero tal alegría fue opacada en la madrugada del lunes debido al accidente automovilístico que tuvo Roberto Holsen. Los diarios, para variar, empezaron a crear todas las versiones habidas y por haber. El delantero aliancista, por su parte, reconoció que había bebido pero que no estaba conduciendo y que pidió ayuda a la policía debido a que se le pinchó una llanta.

La situación motivó a que se pronuncie Paulo Autuori, quien dijo que no tenía ningún problema en que alguno de sus jugadores se tome una cerveza luego de un partido, siempre y cuando rinda igual en el terreno de juego. De todas formas, sus declaraciones no sirvieron de mucho ya que días después la directiva multó al artillero.

Con todo el problema encima, Autuori apostó por un esquema ultraofensivo para el partido en Chiclayo, que se desarrolló un domingo 18 de marzo. Los íntimos formaron con Marco Flores en el arco; Miguel Huertas, José Soto, Cristiano Grotto y Alexis Ubillús en la defensa; Marco Ciurlizza y Juan Carlos Bazalar en primera línea; Henry Quinteros y Palinha como volantes ofensivo, mientras que en la delantera se ubicaron Waldir Sáenz y Eduardo Esidio. No quedaban dudas, pues, de que querían el triunfo a como dé lugar.

¡O mais grande do Perú!

La actuación de Palhinha fue redonda en el coloso chiclayano: además de ser figura, convirtió uno los tres tantos blanquiazules (Recorte: revista El Gráfico Perú)Como era de esperarse, Alianza salió volcado al ataque en el viejo Elías Aguirre. Los íntimos mostraban un orden táctico para destacar; Palhinha y Waldir Sáenz cambiaban sus roles constantemente en el partido, la recuperación tuvo una tremenda efectividad con Ciurlizza y Bazalar, la defensa segura con Soto, Grotto,  Miguel Huertas -que no hacía sentir la ausencia de Guillermo Salas- y Sergio Ubillús, mientras que Marco Flores se mostró atento bajo los tres palos.  

Los de Medardo Arce, por su parte, no encontraban la brújula y empezaban a perderse en el partido, ya que el claro dominio del partido lo tenía Alianza. Así, debido a la presión que ejercía la visita, el ‘Ciclón’ apeló al juego fuerte cometiendo una falta dentro del área. El primero de los íntimos, pues, llegaría de penal con un soberbio remate de Eduardo Esidio que jamás se cansó de buscar el gol.

Los de Paulo Autuori tenían controlado el partido y sentían que era el momento de asegurar el marcador, ya que los chiclayanos se encontraban en trance. Brasil se hizo presente en el Elías Aguirre y el segundo tanto aliancista también fue de un jugador carioca: Palhinha. El gesto técnico del brasileño, que en 2000 había defendido la divisa de Sporting Cristal, fue para levantarse y aplaudir: pisó la pelota, enganchó y sacó un remate de aquellos poniendo el segundo para los victorianos que terminaron por desconcertar a un alicaído Juan Aurich que logró descontar sobre el final del primer tiempo con un golazo de Pedro Ascoy, quien se sacó la marca de Ciurlizza y Huertas para mandarla a guardar.

Por poquito

Alexis Ubillus pelea el esférico con César Sánchez. En ese entonces, el zurdo era inamovible como lateral izquierdo de Alianza Lima (Recorte: revista El Gráfico Perú)El trámite de la segunda mitad continuó igual: Alianza Lima seguía dominando claramente el partido. Los íntimos estaban más cerca de marcar el tercero y fue entonces que salió el alma de goleador que lleva Waldir Sáenz. Tras un cabezazo de José Soto y una reacción espectacular de Marrou, el goleador aliancista apareció para pescarla luego de un rebote.
 
El marcador se ponía 1-3 y eso pareció despertar, hasta cierto punto, al Aurich que empezó a meter a un Alianza que tenía la cabeza puesta en su siguiente partido, que era nada más y nada menos que el clásico del fútbol peruano. Por ello, los íntimos empezaron a guardar a sus principales jugadores, caso Marco Ciurlizza, quien fue reemplazado porque tenía amarilla.

Se cumplía el tiempo reglamentario y a lo lejos se podía apreciar a Freddy Arellanos levantando cuatro dedos. Así, se jugarían cuatro minutos más y, a falta de un minuto para cumplir el tiempo, apareció Juan Carlos Figueroa para poner el descuento del Aurich y asustar al combinado blanquiazul. Para suerte de los íntimos, el 2-3 no se movió más. Los de Paulo Autuori ya saboreaban la punta del Torneo Apertura y pensaban netamente en el próximo partido frente al eterno rival.

No se vaya, profe

Preciso instante en que Palhinha vulnera la resistencia local. Luego vendría el tanto de Waldir Sáenz y asunto liquidado (Recorte: revista El Gráfico Perú)A pesar de que el entrenador brasileño venía haciendo una buena campaña, este recibió una propuesta de un club de su país y por más que, en declaraciones, dijo que cumpliría su contrato en Alianza, terminó desligándose antes del final de la temporada, generando amplias preocupaciones en el club de La Victoria.

Así, de manera interina, Jaime Duarte tomó las riendas del equipo haciendo debutar a Jefferson Farfán, mientras que la directiva buscaba otro entrenador de nivel. Fue entonces que llegó el español Bernabé Herráez al cuadro íntimo para culminar el ambicioso proyecto del año 2001. Alianza Lima, pues, pudo cumplir con el objetivo de salir campeón en el año de su centenario cerrando una temporada redonda.

Juan Aurich, por su parte, terminó en el sexto lugar del Apertura y por poco pierde la categoría al final de la temporada. Tras ello, Aparicio Medardo Arce Burga -no se asombre, ese es su nombre completo- terminó su vinculación con el 'Ciclón' y tuvo pasos fugaces por equipos como Deportivo Wanka y Unión Huaral, entre otros. Hoy por hoy, Aurich y Alianza vuelven a enfrentarse en el Elías Aguirre; ambos llegan invictos y con la promesa de regalar buen fútbol a la afición de Chiclayo.

Recortes: revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Sam , April 24, 2011
Por favor, podrian dar la alineación del Juan Aurich de aquel domingo 18 de marzo del 2001 y si podrian recordar el Aurich - Alianza 2-2 del año 1998 o 1999
Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy