Los seis puntos que en este momento separan a los victorianos y huanuqueños resultan irrisorios ante la -no muy cómoda- realidad que ambos vienen atravesando en la últimas jornadas, situación que podría cambiar este miércoles cuando se enfrenten en una nueva fecha del torneo. Esta realidad no es muy diferente a la que, allá por 1978, Alianza Lima y León vivían, con una escuadra grone que un año antes había campeonado pero que, en las primeras fechas del Descentralizado, no la venía pasando precisamente con alegría tras algunos resultados adversos. En contraste, los de Huánuco no tenían por aquel entonces el protagonismo que hoy poseen, rondando usualmente la medianía en la tabla de posiciones, a pesar de lo cual usualmente acababan siendo uno de los animadores.

Fiebre mundial

Formación de Alianza Lima en la tarde en que apabulló por 6-0 a León, por el Descentralizado 1978 (Recorte: revista Ovación)Aquella temporada se decidió darle prioridad a la preparación de la selección peruana con miras a la Copa Mundial que en 1978 se celebró en Argentina, a la cual Perú había clasificado en las Eliminatorias jugadas un año antes. Por ello, el campeonato local se desarrolló en dos etapas: el Torneo Regional en el primer semestre -previo a la cita mundialista- y el Descentralizado en la segunda mitad. El primer torneo resultó de carácter amistoso, necesario solo para darle actividad a los equipos durante los primeros meses, y cuyo campeón resultó siendo Unión Huaral tras superar a Bolognesi, Juan Aurich y Alianza Lima en la liguilla final.

Recuperando el aire

Culminada la participación de Perú en el mundial argentino, el Descentralizado arrancó en los primeros días de julio. Como se dijo líneas arriba, el equipo aliancista era el campeón vigente, con un plantel lleno de figuras entre las que destacaban nítidamente nombres como Teófilo Cubillas, José Velásquez, César Cueto, Jaime Duarte y Guillermo La Rosa; todos ellos jugadores seleccionados regularmente para representar a la blanquirroja. Sin embargo, Alianza demoró cuatro fechas para conseguir su primera victoria, ante Unión Huaral por 5-1, luego de cosechar dos derrotas por la mínima diferencia en sus visitas a CNI y Atlético Torino, y un empate a uno ante Sport Boys.

Roberto Rojas intenta frenar a César Martínez, mientras Jorge Olaechea observa desde atrás (Recorte: revista Ovación)Tras los dos puntos obtenidos ante los huaralinos, el elenco blanquizazul empezó a mostrar el fútbol que lo llevó a ser campeón en 1977, apoyados en el gran nivel de sus atacantes que hicieron de Alianza el equipo más goleador esa temporada, y una zona defensiva que culminó como la menos goleada al final del torneo. Justamente, en la fecha 5 se cruzó en su camino el León, rival que se esperaba fuera un buen medidor de la recuperación de los íntimos, pero que terminó aquel 6 de agosto siendo vapuleado sin misericordia.

Recordar es...

El escenario fue el estadio Alejandro Villanueva, donde 11,943 espectadores se dieron cita para presenciar el que fue un encuentro lleno de goles. En aquel partido Alianza sufrió la baja de César Cueto por lesión, cuya posición terminó siendo cubierta por 'El Patrón' José Velásquez, quien reapareció aquella tarde. El equipo victoriano formó ese día con Juan 'Papelito' Cáceres en el pórtico; Jaime Duarte, Salvador Salguero, Justo Aliaga y Roberto Rojas -reemplazado luego por Andrés Peña- en defensa; Jorge Olaechea, José Velásquez, Teófilo Cubillas y Henry Perales en la volante; mientras que Guillermo La Rosa y Freddy Ravello -sustituido por Juan Illescas- pilotearon el ataque. Todos ellos dirigidos por el uruguayo Juan Eduardo Hohberg, técnico de gran experiencia que se mantenía desde la temporada anterior.

El arquero de León, Eduardo Saavedra, desvía un cabezazo de Teófilo Cubillas, quien no aparece en la escena (Recorte: revista Ovación)Enfrente, León plantó un equipo conformado por Eduardo Saavedra en la portería; Miguel León, Julio Meléndez, Israel Quijandría y Edwin Allende en defensa; Germán Lara, Rinaldo Quesada -cambiado después por Carlos García-, Máximo Falla y César Martínez en la medular; dejando arriba a César Arnáez junto a Javier Fano -reemplazado luego por José Salazar-, este último es el padre del actual '9' de Universitario, Johan Fano. Aquel plantel huanuqueño era dirigido por Julio Meléndez, que en el tramo final de su carrera se desempeñó como jugador y técnico a la vez.

Iniciado el compromiso, no tuvieron que pasar muchos minutos para que en el campo se viera reflejada la gran diferencia entre uno y otro equipo. Apenas a los 7' apareció por izquierda Henry Perales -que ese año llegó a Alianza proveniente de CNI-, quien sacó un preciso centro al área para encontrar la zambullida en palomita de José Velásquez, que impactó el balón casi a ras del suelo para vencer la resistencia del portero Saavedra. Ante esto, los huanuqueños retrocedieron sus líneas, pasando a defenderse con la mayor parte de sus jugadores para intentar frenar la animada ofensiva aliancista, que atacaba casi sin cesar en busca de más goles. Y fue poco después que, tras in infructuso intento de contragolpe por parte de Fano, Alianza amplió el marcador a los 14' mediante Guillermo La Rosa, quien agarró el balón por derecha y superó en velocidad a su marcador -Quijandría-, para luego sombrear el esférico ante la desesperada salida del arquero.

...volver a vivir

Guillermo La Rosa yace lesionado en el césped, cuando el partido ya estaba 6-0 y faltaba muy poco para el final (Recorte: revista Ovación)Con el 2-0 en el score, Alianza empezó a demostrar que, pese a la ausencia de Cueto, el fútbol desequilibrante que usualmente mostraba su juego, podía dar paso a los ataques rápidos y precisos que el empuje de Velásquez les daba desde el mediocampo, quien junto al 'Nene' Cubillas manejaba los hilos ofensivos. Fue precisamente Cubillas quien protagonizó la jugada del tercer gol íntimo cuando, tras fallar una clara ocasión a poco del final, recuperó la pelota para ceder un preciso pase a La Rosa, quien en el área chica la paró con derecha para definir luego de un zurdazo ante la sorpresa del portero huanuqueño a los 44'.

Tras el descanso, Alianza no le dio tiempo a León para intentar recuperarse, porque una vez más Velásquez apareció para mandar el balón al fondo de las redes a los 46', con un fuerte remate desde casi 40 metros que le picó al portero Saavedra, a quien se le escurrió el esférico por debajo del cuerpo. Luego vinieron los cambios en ambos equipos, donde lo más resaltante fue la salida de 'Cucurucho' Rojas, quien no fue debidamente reemplazado por Andrés Peña, lo que obligó a las intervenciones de Juan Cáceres para cortar el peligro ante los tibios ataques de la visita. En los minutos restantes se completaron los seis tantos de la goleada, con una nueva anotación de Velásquez a los 68' con un nuevo remate de larga distancia, y un autogol del experimentado defensor Israel Quijandría que, tras una jugada del recién ingresado Juan Illescas quien buscó asistir a Cubillas, añadió el balón de cabeza en su propia meta.

Una goleada por 6-0 que resultó inapelable, y que empezó a encumbrar a Alianza Lima como firme y renovado candidato a repetir el título de aquel año, que logró recién en la última fecha del torneo tras superar por 2-0 al Atlético Chalaco el 21 de enero de 1979, dejando atrás a su clásico rival, Universitario, por apenas una unidad.

Recortes: revista Ovación

Comentarios ( 2)add
...
escrito por josee , May 11, 2011
Ojalá hoy mostremos ante el León de H. alguito de este juego y ganemos.
...
escrito por Cristian , June 07, 2011
esto nunca se volverá a repetir, alianza lima siempre caerá en Huánuco y siempre iremos a ganar en Matute. RUGE LEÓN
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy