La sección Tu Caleta de esta fecha, referida al enfrentamiento entre los dos equipos que se disputan la cima de la clasificación en 2011 (Alianza Lima vs. Cienciano), nos lleva hasta el año 1992; precisamente a la Liguilla Pre-Libertadores, para evocar el 0-2 que los cusqueños endosaron a los blanquiazules en el estadio Nacional. Este partido ganó con un 38% de votos.

Sequía de alegrías

Nestor Mordini le gana el vivo a Diosdado Palma e inaugura el marcador en el Nacional. La sorpresa se instaló entre los presentes (Recorte: revista Estadio)Alianza Lima no no atravesaba por su mejor momento en el campenato. A 14 años de su último título, el elenco dirigido por el chileno Miguel Ángel Arrué quedó quinto tras el término de las 30 fechas del Descentralizado 1992, a ocho puntos del campeón, su eterno rival, Universitario de Deportes.

Al elenco de La Victoria, pues, no le quedaba otra mas que buscar el gran premio consuelo: la Copa Libertadores. Sin embargo, su estreno en la Liguilla fue infortunado: debutó con una derrota en casa ante Melgar por 1-2. Empero, en la segunda fecha, goleó a Ovación Sipesa (que disputó la liguilla por haber campeonado el Torneo Zonal, una especie de transición entre el final de los torneos regionales y la reinstauración de la Copa Perú) por 4-0. Así, llegó a la tercera jornada con dos puntos en su haber y a dos del puntero Sporting Cristal. Recordar que, por ese entonces, un partido ganado otorgaba solo dos puntos.

Dile a Papá

El domingo 6 de diciembre de 1992, se jugaba un triplete en el Estadio Nacional. A primera hora, Cristal le volteó el partido a Ovación Sipesa por 3-1 con goles del ‘Chorri’ Palacios y Flavio Maestri; el único para el once chimbotano fue covertido por Aviles. Luego, llegaba el Alianza - Cienciano. El ‘Rojo’, con Ramón Quiroga como técnico, no tenía puntos y el partido ante Alianza parecía ser la estocada final para su participación en la Liguilla.

El cordobés Mordini ya convirtió por segunda vez y se dispone a festejar. La derrota dejó a los íntimos con opciones remotas de acceder a la Libertadores del año entrante (Recorte: revista Estadio)El elenco blanquiazul tenía una gran ausencia: Juan Reynoso -expulsado ante Sipesa-; por ello, formó para este encuentro con  Diosdado Palma en el arco; Pedro Sanjinez, Wilmar Valencia, Frank Ruiz y Luis Molina en la defensa; Víctor Reyes, Paulo Hinostroza y Marco Valencia en la volante; dejando arriba a Darío Muchotrigo, Rosinaldo Lopes y el búlgaro Jordan Petrov (quien años más tarde se quedó trabajando en un casino miraflorino como dealer). Entretanto, Cienciano alineó con David Espinoza en la portería; Fidel Rojas Nolberto Tossi, John Salas y Milko Fae en el bloque posterior; Aldo Dueñas, Walter Olivera, Vicente López y Frank Palomino en la volante; y Percy Aguilar junto Néstor Mordini -verdugo de Alianza en esa tarde- en el ataque.

El cotejo arrancó sobre las 16:00 horas con arbitraje de Antonio Arnao. Alianza salió predispuesto a pasar por encima a Cienciano, con un apresuramiento de ese equipo que busca el resultado y no el funcionamiento, y que parece estar jugando los últimos 5’ de cada partido con el marcador en contra. Así, a los 10’, los blanquiazules ya habían llegado en varias ocasiones al arco de David Espinoza, quien junto a casi todo el equipo imperial, metido en su área, aguantaba la arremetida aliancista, esperando algún contragolpe para hacer daño a la defensa limeña.

Mordió la herida

Miguel Ángel Arrue con un rostro bastante preocupado durante aquel Alianza Lima - Cienciano de 1992. El chileno se reivindicó al año siguiente (Recorte: revista Estadio)Sobre los 13’, entre tres jugadores cusqueños armaron un contraataque letal: Héctor López desbordó por izquierda para hacer un cambio de banda hasta donde se encontraba John Salas; este centró para el cordobés Néstor Mordini, quien ni corto ni perezoso inauguró el marcador, desatando la locura entre los pocos hinchas del elenco imperial que se dieron cita en el coloso de José Díaz.

Pese al 0-1, Alianza continuó a lo largo del encuentro con el dominio absoluto de las acciones, llegando varias veces al arco de Espinoza, pero con desorden y con jugadas individuales. El arquero de Cienciano se iba haciendo figura y los hinchas aliancistas se desesperaban en las graderías del Nacional.

Sin respaldo

Insólita protesta de algunos hinchas instalados en la Popular Sur. Había mucha disconformidad con la dirigencia blanquiazul (Recorte: revista Estadio)Para la segunda mitad, el 'Gato’ Carlos Basombrío y Carlos Guido reemplazaron a Luis Molina y Jordan Petrov. Empero, ni con las variantes se consiguió lucidez en ataque, sino se empeoró. El equipo era un caos y estaba jugando con la cuerda floja por las inmensas ventajas que otorgaba en defensa. Por ello, llegó el segundo para el cuadro imperial. Otro contraataque, esta vez comandado por Percy Aguilar, terminó en un pase a Mordini quien nuevamente venció a Diosdado Palma cuando se jugaban los 75’.

Con el 0-2 a favor, Cienciano se fue acomodando mejor en el campo y ya no sufría en defensa, gracias al buen trabajo en volante de Dueñas y Fae, y los cambios de Steve Camacho y Alfonso Loayza. La desesperación se sentía en el campo y en las tribunas, donde ocurrió un hecho insólito. La actitud de la hinchada aliancista en la Popular Sur fue extravagante, ya que la clasificación a la Libertadores se les iba de las manos con el resultado. Por ello, la mayoría le dio literalmente la espalda al equipo (tal como se puede visualizar en la última foto) y comenzó a lanzar una serie de insultos para con la dirigencia de turno. Incluso con el partido acabado, la desazón de los hinchas no dejaba de sentirse en el Nacional.

Tras el 0-2 ante Cienciano, Alianza tendría la oportunidad de reivindicarse en la penúltima fecha de la Liguilla y buscar el objetivo de la Copa ante el puntero Sporting Cristal. Sin embargo, un empate a dos bastó para decirle adiós a la posibilidad de llegar a la Libertadores 1993.

Recortes: revista Estadio

Comentarios (6)add
...
escrito por JulioAL1901 , marzo 04, 2011
No creo que esto sea verdad ya que siempre veo esto cuando los partidos ya están acabados.
...
escrito por Ivan , marzo 05, 2011
si julio? gente comodamente sentada(vertice inferior derecho)cuando ya termino el partido? Mmmmmm un ejemplo de como afectan nuestra percepcion nuestros gustos y preferencias jaja...
...
escrito por Tito , marzo 05, 2011
Recordemos que en esos años de principios de los 90's la U y Cristal se llevaban todos los títulos, y AL acumulaba años sin campeonar que era siempre motivo de mofa de otras barras, en especial de la U. Recuerdo el partido de 1996 contra Cristal, cuando le voltearon el partido 1-2 con gol del Chorri y un autogol de Kanko, el Comando Sur hizo algo muy parecido.
...
escrito por Ricardo C , agosto 19, 2012
si es verdad como aliancista que soy me gusto la actitud... la gente estaba habia mucha gente en sur a pesar de estar casi eliminados de esa liguilla cristal habia ganado todo... perdimos contra melgar, luego le ganamos a sipesa y este partido tenia que ser nuestro como sea... lo perdimos... con al traidor pesetero de reynoso a la cabeza por eso nunca saliamos campeones por jugadores como reynoso que teniamos... le dieron la espalda al equipo en señal de protesta, pero se siguio alentando, luego el miercoles sgte contra cristal la gente fue iguall empatamos 2-2 y la ultima fecha igual a apoyar al equipo le ganamos 3-2 al boys y le quitamos la posibilidad de jugar la conmebol que la jugo sipesa al quedar 2do de la liguilla, lo del 96 no paso nada de eso solo hubo corridad en la tribuna contra la dirigencia pegaba en occidente... peor es no ir a la tribuna no? como en esa liguilla del 94 donde ganamos un clasico con goles de jayo en la ultima fecha un equipo que se dice popular jugaba contra leon de huanuco y ese dia ni barra tenia en su popular norte .. ja...
...
escrito por Dante , abril 30, 2013
Yo recuerdo muy bien ese partido... el equipo fue un desastre y casi al cierre el comando evoco a los caidos del Fokker... es cierto fue un momento de colera y frustracion, pero algo que tambien es cierto, y no se puede refutar es que se quedo hasta el final y a los partidos siguientes la gente aliancista volvio a llenar su tribuna como siempre lo ha hecho... lo cual lo aleja bastante de ser una barra resultadista como son conocidas las otras 2...
...
escrito por Leo , agosto 12, 2015
Al fin lo encontré. Yo recordaba haber visto en las noticias de la televisión esta imagen de la barra sur de Alanza dándole la espalda a sus propios jugadores en pleno partido. Pero no recordaba en que año y en que partido fue. Estoy seguro que muchos de los barristas "pulpines" aliancistas no saben de esto o no quieren creerlo, así como el partido de Copa Libertadores del año 1987 donde el equipo de Alianza que jugaba con 8 jugadores por expulsiones (igual que la U en el clásico que perdió 9-1) primero agotó sus cambios y luego fingió 2 lesiones para abandonar el partido. Sin embargo se creen historias muy antiguas y no oficiales como que la "U" le pagó a la federación (acusación basada en chismes de la época y no en pruebas) para no bajar de categoría .
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy