Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEra candidato a repetir el título, pero demasiados inconvenientes internos se lo impidieron. Tras la salida de Roberto Mosquera y la llegada de Claudio Vivas, los celestes asomaron una mejoría, pero perdieron puntos claves para alcanzar la final.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Irven Ávila (18 goles)

- El mejor resultado: Sporting Cristal 5-0 Cienciano (fecha 3); Sporting Cristal 5-0 Inti Gas (fecha 7); Sporting Cristal 5-0 Pacífico(fecha 39)

- El peor resultado: Juan Aurich 3-0 Sporting Cristal (fecha 4); Melgar 3-0 Sporting Cristal (fecha 10); Universitario 3-0 Sporting Cristal (fecha 27)

- Cantidad total de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 11

- Técnicos: 3 (Roberto Mosquera, fechas 1 a 27; Francisco Melgar, 28 y 29; Claudio Vivas, 30 a 44)

 

 

La táctica

Cristal varió su esquema de un 4-2-3-1 a un 4-2-1-3, principalmente, por la venta de Rengifo a mitad de temporada. Cuando aún estaba Mosquera, el equipo priorizó la posesión del balón. La llegada de Vivas, si bien mantuvo el planteamiento táctico, cambió la intención de juego por uno más agresivo, que busque presionar al rival y recuperar el balón en campo contrario. A pesar de esto, existió una base de jugadores que se mantuvo a lo largo del año. Penny fue la figura excluyente en el arco. De los centrales, Ayr tuvo como principal socio a Jesús Álvarez, quien alternó en algunos encuentros con Marcos Delgado y Renzo Revoredo. Quina ocupó la mayor parte del año el carril izquierdo, hasta que Alexis Cossío apareció en las Series. La otra banda fue de Marcio Valverde, quien también la compartió con Eduardo Uribe y Marcos Ortiz. En la volante figuraron, de manera exclusiva, Cazulo y Lobatón en primera línea. El creador era llamado a ser Renzo Sheput; sin embargo, una lesión lo marginó a mitad de torneo y fue sustituido por  Horacio Calcaterra, quien fue el segundo jugador que más partidos después de Penny. El argentino fue multifuncional: actuó en la primera línea de volantes, también se movió en la zona de creación de juego e incluso Mosquera lo hizo alinear algunas veces como puntero. Arriba, Ávila se convirtió en el ‘9’ del equipo, teniendo por la banda izquierda a Juniors Ross y por la derecha a WillianChiroque.

 

El capo / La mejor contratación: Diego Penny (14.08)

Diego Penny (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El arquero celeste llegó de Juan Aurich yfue de lo mejor del campeonato. En algunos partidos, como aquel por las series contra Unión Comercio en Moyobamba, se encargó de cerrar su portería a pesar de la irregularidad de su defensa. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser el primer suplente de Raúl Fernández en la selección peruana. Además, no se puede dejar de mencionar al uruguayo Jorge Cazulo quien, con una calificación de 13.97, estuvo muy cerca de consagrarse como mejor jugador de Sporting Cristal por segundo año consecutivo.

La revelación: Alexis Cossío (12.44)

Alexis Cossío (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Sporting Cristal no contó este año con una joven figura emergente. Sin embargo, fue rescatable la aparición de Cossío, una apuesta de Claudio Vivas. El joven lateral de 18 años prácticamente le quitó el puesto a Nelinho Quina en las Series. Incluso, esta titularidad le valió para estar en la Sub-18 de Perú que disputó los Juegos Bolivarianos en noviembre.

La decepción: Jonathan Ramírez (12.22)

Jonathan Ramírez (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El punta uruguayo llegó como una apuesta de los dirigentes pero nunca se pudo ganar la completa confianza de Mosquera o de Vivas. Encima, en su debut en la fecha 2 en Huancayo, Ramírez se fue expulsado, alternando luego de forma irregular durante el resto del torneo sin llegar a marcar algún gol.

Las caletas

Uno de los mejores partidos de Cristal en el torneo lo realizó frente a Universitario que cayó goleado en el Nacional (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)- Con el 4-0 de la fecha 12, Sporting Cristal igualó por tercera vez su mayor goleada sobre Universitario en campeonatos nacionales: el 20 de noviembre de 1988, el 4-0 lo gestaron César Loyola (3) y Víctor Hurtado; en tanto, el 22 de noviembre de 2003, en fecha jugada con juveniles por la huelga del Safap, los rimenses golearon con tantos de Isaac Ponte, Nórbil Romero y Brian Belline (2).

- Entre las fechas 12 y 14, Sporting Cristal logró tres goleadas consecutivas a favor. Eso no lo lograba desde las tres primeras jornadas del Clausura 2002. Aquella vez, derrotó 5-0 a Cienciano (goles de Renzo Sheput, Martín García -en contra-, José Moisela, Luis Bonnet y Jorge Soto), 0-3 a Alianza Atlético (goles de Miguel Villalta, José Moisela y Luis Bonnet) y 0-3 a Sport Coopsol (goles de Luis Bonnet -2- y Flavio Maestri).

- Al caer contra Unión Comercio en la fecha 35, Cristal perdió en condición de local después de 41 partidos, siendo esta su segunda mejor racha en casa desde los 45 partidos que acumuló desde el 19 de septiembre de 1993 (caída 1-2 ante Defensor Lima, en Matute) hasta el 17 de diciembre de 1995 (caída 0-1 ante Universitario, en el Nacional).

- Ante Pacífico y Real Garcilaso en las Series, Írven Ávila anotó dos hattricks en menos de un mes. Tuvieron que pasar 20 años para que un jugador de Cristal repitiera esta marca. El último había sido Flavio Maestri, quien el 29 de septiembre de 1993 marcó tres en la victoria celeste por 5-3 sobre Carlos Mannucci y el 23 de octubre de ese año hizo otros tres en el triunfo bajopontino por 8-0 sobre Unión Minas.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo Vargas y Luis Chacón / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por carlosamsf , diciembre 21, 2013
Una final entre la "U" y Cristal hubiera sido lo ideal aparte que hubiera sido mas pareja ya que la final entre "U" vs Garcilaso me parece que Universitario era muy superior pues el partido en el monumental el primer tiempo pudo haber terminado 4-0 y no 2-0. Ademas el haber jugado el tercer partido (que no debio haber habido porque la "U" ya tenia un global de 5-3 a su favor) en Huancayo a mas de 3,000 metros de altura para nada era una cancha neutral. Arequipa hubiera sido una mejor opcion y mas justa que Huancayo porque jugar en Cuzco para despues jugar en Lima y despues volver a subir a Huancayo es inhumano. Es verdad que el Garcilaso gano el descentralizado y podia escojer la cancha para ese tercer partido que repito no debio haberse jugado pero los genios de la ADFP asi lo habian decidido. El partido en Cuzco pudo haber sido empate y el partido en Lima la "U" pudo golear mas de ese 3-0. No quiero desmerecer para nada al Garcilaso pero pienso que Cristal hubiera sido un rival mas parejo para la "U".
...
escrito por Ángel , diciembre 22, 2013
De Cristal no hay mucho que decir. Como bien lo señala el inicio de su anuario, tenía el mejor plantel del medio y era candidato a repetir el título. Pero pagó caro ese tramo donde resignó puntos claves con Mosquera. A Vivas solo se le puede reprochar esa caída con Unión Comercio en el Alberto Gallardo. Vamos a ver si en el 2014 se sacan el clavo. Ojo que serán el primer equipo peruano en iniciar la pretemporada por la llave contra Atlético Paranaense en la Libertadores.
...
escrito por Omar , diciembre 24, 2013
Cristal nunca ha tenido problemas financieros como los demás equipos. Quiero decir que con un buen presupuesto es que Cristal campeone a cada rato y haga Copas Libertadores de ensueño, pero creo que su apelativo siempre sale a relucir para no ganar casi nada.
...
escrito por JERS , diciembre 24, 2013
personalmente la muerte de los 2 chicos, quieras o no te va afectar, mosquera y los técnicos del medio, y sobretodo los peruanos llamanese Navarro Mosquera y Garcia y varios mas a mi me da la sensación de no promover a jovenes, no se arriesgan y sus equipos son de planteles con promedio de edad elevado o por lo menos de los 11 que inician, cristal tiene una palntilla buenisisma pero mosquera no promeuve jovenes, caso que me parece vivas cambio un poco, ojala de chalaca haga un analisis de eso, por que lo que esta armando navarro en vallejo con guadalupe y chiroque se me hace lo mismo, gente que si bien puede pelear un campeonato y quizas ganarlo, no aporta mucho al futbol peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy