Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el vigesimoctavo Sudamericano Sub-20, Uruguay levantó en Ecuador su octavo trofeo de la categoría. Las sorpresas estuvieron protagonizadas por Venezuela y Brasil, que finalizaron de maneras opuestas -e inesperadas- el certamen.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

El domingo 12 de febrero se dio por culminado el Sudamericano Sub-20, con Uruguay como campeón. La celeste asistirá al Mundial de Corea del Sur acompañada por Ecuador, Venezuela y Argentina.

Perú, como se sabe, quedó eliminado en la fase de grupos en la cuarta casilla del Grupo B, con dos puntos. Luego de un inicio alentador frente a Argentina, los dirigidos por Fernando Nogara no volvieron a mostrar pasajes de buen fútbol ni de reacción ante la adversidad. Pero así como la blanquirroja sumó una desalentadora actuación, Brasil vivió un trance amargo: se quedó fuera del Mundial mientras vio cómo Venezuela clasificó por segunda vez a la máxima justa de la categoría.

El campeón: Uruguay

Tuvo una primera fase regular. Dos triunfos y dos empates le bastaron al equipo de Fabián Coito -exzaguero de San Agustín- para clasificar como primero del Grupo B al hexagonal final.  Sus dos primeros partidos fueron empates: 0-0 ante Venezuela y 3-3 frente a Argentina. El camino se le allanó con la goleada de 5-1 que le propinó a Bolivia y selló su clasificación ganándole 2-0 a Perú. En el hexagonal, demostró su poderío ofensivo con goleadas de 3-0 a su favor cuando jugó con Argentina y Colombia. En la segunda fecha derrotó 1-2 a Brasil y por el mismo marcador le ganó a Ecuador en la última fecha, Su única derrota en esta instancia fue versus Venezuela, que lo goleó contra todo pronóstico por 0-3.

La revelación: Venezuela

Uruguay y Venezuela, dos de las selecciones que lograron su clasificación al Mundial Sub-20. (Foto: AFP) 

En la fase de grupos el equipo de Rafael Dudamel solo consiguió empates, pero ello fue suficiente para que avance a la siguiente fase. De hecho, solo anotó un tanto y fue frente a Perú en la tercera fecha. Con la valla casi invicta pero un ataque pobre, su panorama no se presentaba alentador en el hexagonal final. Sin embargo, quedó tercero y se llevó uno de los boletos para el Mundial. Empezó esa fase con un nuevo empate, contra Colombia por 1-1. Para la segunda jornada le ganó al local 2-4, pero ante Brasil sufrió su única derrota: el 'Scratch' se impuso por 1-0. No obstante, en el siguiente partido goleó 0-3 a Uruguay y aunque perdió con Argentina en el último partido, la 'Vinotinto' quedó tercera y con pasaje al Mundial.

La decepción: Brasil

Como ocurrió por última vez en 2013, Brasil no se hizo de la clasificación para el Mundial de la categoría. En el Grupo A se ubicó tercero con 7 unidades, producto de dos victorias -ante Ecuador y Paraguay-, un empate -contra Chile- y una derrota -frente a Colombia-. Para la fase final su producción no mejoró: no pasó del empate frente a Ecuador y Uruguay y si bien derrotó a Venezuela por 1-0, nuevos empates con Argentina y Colombia lo terminaron por sepultar. Finalmente, el 'Scratch' quedó quinto con 6 puntos. El fracaso le ha costado el puesto tanto al coordinador de divisiones menores Erasmo Damiani como al DT Rogério Micale, este último a despecho de haber conducido a Brasil a la medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos.

Los goleadores

El argentino Lautaro Martínez solo cosechó un gol en la fase de grupos. Sin embargo, se destapó en la fase final: a Colombia y Brasil les perforó la valla en una ocasión a cada uno, y a Venezuela en dos ocasiones. A diferencia de su compatriota, Marcelo Torres tuvo mayor presencia en el marcador durante la fase de grupos: les convirtió dos veces tanto a Uruguay como a Perú, mientras que marcó su último gol ante Colombia en la segunda fecha del hexagonal final. Por su parte, el ecuatoriano Bryan Cabezas se estrenó en la tabla de goleadores con un gol de penal en la victoria ajustada de Ecuador sobre Colombia por 4-3, y volvió a anotar desde los doce pasos en la derrota del local por 2-4 ante Venezuela; luego marcó en el 3-0 frente a Argentina y dos veces en el 3-0 sobre Colombia. Finalmente, el uruguayo Rodrigo Amaral convirtió tres goles en la fase de grupos, ante Argentina, Perú y Bolivia; y en el hexagonal, sus víctimas fueron nuevamente Argentina y también Brasil. Con cinco goles cada uno, los cuatro compartieron el cetro de máximo anotador.

Los destacados

El argentino Lautaro Martínez fue uno de los cuatro goleadores del Sudamericano Sub-20. (Foto: Reuters) 

Además de los máximos goleadores también resaltó en dicha materia el ecuatoriano Pervis Estupiñán, con cuatro anotaciones. El venezolano Yeferson Soteldo, quien además ya alterna con la selección mayor, fue el goleador de su equipo con tres dianas y dos asistencias. Su compañero de equipo Wuilker Fariñez -quien también ha ya integrado la selección mayor venezolana- fue otro destacado y su arco fue el menos batido del torneo. Finalmente, pese al fracaso de Brasil, es importante mencionar la participación de Felipe Vizeu, quien con cuatro goles fue el máximo anotador de la 'Canarinha', así como la labor de Éver Valencia, quien anotó tres goles para la también eliminada Colombia.  

Las cifras

- Cantidad de goles: 91 (2.6 por partido)

- El campeón: Uruguay (6 triunfos, 0 empates y 1 derrota)

- El que más sumó: Uruguay (6 triunfos, 0 empates y 1 derrota)

- Los peores equipos: Chile y Perú (0 triunfos, 2 empates y  2 derrotas)

- La mayor goleada: Argentina 5 - Bolivia 1

- El partido con mayor cantidad de goles: Ecuador 4- Colombia 3

Fotos: AFP, Reuters


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy