Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Marsellesa se escuchó en tierras turcas debido al título de Francia. De la mano de Paul Pogba, volante de la Juventus, el conjunto galo logró su primer campeonato mundial Sub-20 en un torneo donde España fue la gran decepción y Uruguay la gran revelación.

 

Por primera vez en su historia, Francia se coronó campeón del Mundial Sub-20 al imponerse en la final del torneo por 4-1 a Uruguay en la serie de penales luego que el marcador terminó empatado sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga.  Con este desenlace, el seleccionado francés se convirtió en el sexto equipo europeo que se coronó campeón en esta categoría, pero apenas el segundo en los últimos 20 años, tras la victoria de España en el Mundial de 1999. Mientras tanto, Uruguay sufrió su segunda derrota en una final luego de caer ante Argentina en 1997.

En un torneo repleto de sorpresas, como la pronta eliminación de Inglaterra en la fase de grupos, o las caídas de Colombia y España en octavos y cuartos de final, respectivamente, Francia y Uruguay se mostraron como las selecciones más regulares en su juego. Junto a ellas, Ghana volvió a sacar cara por África ubicándose en el tercer lugar e Irak, acaso la grata sorpresa del campeonato, ocupó un honroso cuarto puesto. Dejando de lado el plano futbolístico, el Mundial de Turquía registró el promedio de espectadores más bajo en la historia de los certámenes mundiales de esta categoría al tener como media 5230 personas por cotejo, número que rebajó el record negativo que tenía Holanda 2005 cuando la media de espectadores fue de 9667 por encuentro. Asimismo, este campeonato fue la cara opuesta de la anterior edición, en Colombia 2011, donde se había batido el  número de espectadores en los estadios, con una suma total de 1.309.929 y una media de 25.191 asistentes por partido.

El podio

Francia completó un círculo de nueve capítulos con el título en el Sub-20 (Foto: Reuters)Francia: Bajo la batuta de Pierre Mankowski y liderados por Paul Pogba y Florian Thauvin, el cuadro galo se alzó con su primer título mundial en esta categoría practicando un fútbol vertical y demostrando una gran eficacia goleadora: convirtió 15 goles en 7 cotejos. Tras sortear una primera fase con altibajos -avanzaron segundos en su grupo por detrás de España al sumar 4 unidades- los ‘Galos’ fueron de menos a más en el torneo. En octavos y cuartos de final despacharon sin problemas a la anfitriona Turquía y a Uzbekistán tras golearlos por  4-0 y 4-1 respectivamente. Instalado en las semifinales, Francia pasó su prueba de fuego al vender ajustadamente 2-1 a Ghana, equipo que ya había tenido la oportunidad de enfrentar en primera ronda. Ya en la gran final ante Uruguay, el seleccionado europeo tuvo más aplomo desde los doce pasos y se llevó un justo premio en un torneo donde la regularidad estuvo ausente.

Uruguay: Fue acaso la sensación del torneo. Con un admirable derroche de energías en sus jugadores, el equipo dirigido por  Juan Verzeri tuvo como estandarte la solidez defensiva y un guardameta que destacó por encima de todos: Guillermo De Amores. Los ‘Charrúas’ solo recibieron tres goles en siete presentaciones. Pero más allá de evitar que vulneraran su portería, Uruguay también contó con un goleador como Nicolás López que se hizo presente en el marcador en cuatro ocasiones y realizó dos asistencias. Otros que destacaron en la celeste fueron el zaguero y capitán Gastón Silva, y los volantes  Diego Rolán y Giorgian De Arrascaeta.

Ghana mantiene su presencia entre las mejores selecciones del planeta en esta categoría (Foto: AFP)Ghana: Las ‘Estrellas Negras’ volvieron a situarse en el podio de un Mundial Sub-20 de la mano del   goleador del torneo con 6 anotaciones Ebenezer Assifuah, quien secundado por el volante Frank Acheampong y el delantero Richmond Boakye , logró que Ghana fuera una selección dinámica y efectiva en ataque. Los africanos se constituyeron como la selección más goleadora del certamen con 16 anotaciones en siete cotejos. Lamentablemente para el equipo de Sellas Tetteh, los errores defensivos ante Francia le costaron el boleto a la final y la posibilidad de consagrarse campeón por segunda vez en su historia.

Los destacados

Irak: Pese a tener como base una plantilla que milita en el resquebrajado campeonato iraquí, el cuadro dirigido por Hakkem Al Azzawi acabó cuarto en el Mundial tras una meritoria campaña.  Irak acabó primero en el GrupoE con 7 puntos fruto de un empate Inglaterro y dos victorias sobre Chile y Egipto. En octavos de final siguió sorprendiendo y venció a una Praguay que venía entonada. Ya en cuartos de final, Corea del Sur fue su víctima y lo venció en la tanda de penales. Pero el sueño iraquí se acabó también por esta vía cuando cayó a manos de Uruguay. Aunque algunas denuncias en medio de la competición señalaron que dos jugadores del plantel -el portero Mohammed Hameed y el delantero Mohanad Abdulraheem- tendrían más de 30 años, el buen papel del equipo no se empañó y dejó jugadores para seguir con atención como el lateral Ali Adnan.

Un esforzado triunfo sobre Croacia le valió a Chile alcanzar los Cuartos de Final para cumplir así una campaña buena de acuerdo a lo esperado (Foto: Photosport)Chile: Buen papel de la ‘Estrella Solitaria’ en tierras turcas. Un blooper en la última jugada del tiempo suplementario ante Ghana privó al equipo sueño de seguir en carrera. Sin embargo lo hecho por Bryan Rabello, Cristian Cuevas  y Ángelo Henríquez fue meritorio: Chile se ubicó segundo en la fase de grupos con 4 puntos luego de vencer a Egipto y empatar con Inglaterra. Ya en octavos y antes de su agónica caída ante Ghana, dieron cuenta de Croacia.

El Salvador: Más que destacar en el torneo, la mención al país centroamericano obedece a que en Turquía 2013, consiguió su primera victoria en certámenes mundiales luego de vencer por 1-2 a Australia. Esta victoria es el mejor resultado de El Salvador en competiciones FIFA ya que es la primera vez que participó en un mundial Sub 20 y las dos veces que jugó este tipo de certámenes en selección de mayores (México 1970 y España 1982) perdió todos los partidos.

Las decepciones

Uruguay le puso freno a las aspiraciones de España que se fue antes de lo que la mayoría esperaba (Foto: AFP)España: Los ibéricos llegaron a Turquía con la intensión de repetir lo conseguido en 1999 donde se alzaron con la corona en el Mundial de Nigeria. Sin embargo, una combativa Uruguay les quitó la posibilidad de conseguirlo. España no cumplió una actuación paupérrima, pasó primera de su grupo con puntaje perfecto, y en octavos de deshizo de un siempre complicado México pero el hecho de tener a un plantel con tan buenos jugadores como Jesé, Gerard Deulofeu, Oliver o Derik Osede ameritaba al menos disputar una final.

Colombia: Era el candidato sudamericano ante las ausencias de Brasil y Argentina.  Si bien Colombia sorteó con balance positivo la primera ronda al acabar primero en su grupo, en octavos de final no pudo supera a una ordenada Corea del Sur y acabó cayendo por penales. Se esperaba más de un equipo con la calidad de jugadores de Juan Fernando Quintero (del Pescara), el delantero John Córdoba (de Dorados de Sinaloa) y el artillero Miguel Borja (del Tulúa).

Inglaterra: Dos puntos en tres cotejos. De ser un equipo contundente en las clasificatorias europeas, el seleccionado de Peter Taylor fue incapaz de sumar un triunfo en tierras turcas y se retiró en la primera fase del certamen. Lo más destacado de los ingleses fue el juego del atacante del Tottenham Harry Kane.

Las estrellas

Paul Pogba tuvo un gran papel en el torneo por lo que su valor y reconocimiento creció tanto para su país como para su club (Foto: AFP)Paul Pogba: El mediocampista de Juventus  ganó el Balón de Oro del torneo  porque fue el líder futbolístico del cuadro francés que se coronó campeón. Desde el mediocampo, Pogba fue el encargado de llevar los tiempos en la escuadra gala. A su vez, su despliegue y buen juego desequilibraron cuando se sumó al ataque. Si bien solo convirtió un solo tanto en el torneo, en la goleada 4-0 sobre Uzbekistán en cuartos de final, su accionar fue regular en un campeonato donde abundaron los chispazos pero faltaron flujos regulares.

Ebenezer Assifuah: El actual delantero de Liberty Professionals sorprendió por su potencia y su capacidad de definición: fue el goleador absoluto del campeonato con 6 tantos.  Assifuah lideró un ataque ghanés que fue el más eficaz del certamen por la peligrosidad de sus hombres y la movilidad que éstos presentaron en todo el frente de ataque.

Ali Adnan: Fue el jugador que más impresionó en una compacta Irak. El lateral izquierdo del Baghdad FC no solo tuvo un ida y vuelta sobresaliente sino que mostró un control del manejo pocas veces visto en su posición. Su buena labor en Turquía lo ha llevado a ser tentado para reforzar al Sevilla.

Florian Thauvin: El mediocampista de Bastia fue el lugarteniente de Pogba y juntos llevaron a Francia a su primer título mundial sub-20. Thauvin evidenció una gran capacidad para romper líneas y moverse en espacios reducidos.  Su mejor partido fue contra Ghana en semifinales, cuando convirtió dos goles y fue la gran figura del partido.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters, Photosport

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy