Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comConcluyó una edición más del Mundial Sub-20, que coronó como campeón a Serbia. A continuación un repaso sobre lo más destacado que dejó el torneo que se desarrolló en Nueva Zelanda.

Serbia se consagró campeón del Mundial Sub-20 por primera vez en su historia como una nación independiente. Ya lo había conseguido en 1987, pero como parte de la ya extinta Yugoslavia. Fue un torneo en el que los favoritos no lograron dar la talla; incluso algunos quedaron fuera de carrera en la fase de grupos, como Argentina y México. El torneo contó con una fuerte dosis emotiva en el grueso de sus partidos, que en muchos casos se definieron en el tiempo suplementario o en los penales.

El podio

Serbia: El cuadro dirigido por Veljko Paunovic se mostró como el más sólido del torneo desde su primer partido frente a Uruguay por el Grupo D, serie en la que clasificó en el primer lugar por encima de Uruguay, Mali y México. En las instancias decisivas se fue a la prórroga en todos sus encuentros; incluso definió por penales frente a Estados Unidos por los cuartos de final. En semifinales y en la final venció con angustia a Mali y a Brasil. Comandado por el sobrio portero Predrag Rajković y por los talentosos mediocampistas Andrija Živković, Sergej Milinković Savić y Nemanja Maksimović, el conjunto balcánico ve cómo el horizonte luce bastante luminoso de cara al futuro.

Serbia y Brasil protagonizaron una final emotiva (Foto: AFP)

Brasil: El cuadro brasileño cambió la pálida imagen que dejó en el Sudamericano Sub-20. Salió el entrenador Alexandre Gallo e ingresó Rogério Micale, quien decidió hacer una renovación en el plantel con la inclusión de hombres como Boschilia, quien destacó en el pasado Mundial Sub-17, y la exclusión de jugadores como Nathan. Brasil superó el Grupo E con algunas dificultades defensivas pero con una ofensiva que lució imponente. En octavos de final y cuartos de final superó –sin saber cómo- en los penales a Uruguay y Portugal, dos selecciones que ofrecieron un mejor juego pero que quedaron al margen. En semifinales, Senegal fue una broma de mal gusto y sucumbió por 5-0 en un partido cargado de errores en el fondo. En la final el 'Scratch' tuvo contra las cuerdas a Serbia, pero finalmente cayó. Igual mostró al mundo al sensacional mediocampista Danilo, quien luce como el estandarte de una generación que quiere darle alegrías al pueblo brasileño.

Mali: No eran favorito para llegar a instancias decisivas, pero estuvo bien comandado por un brillante Adama Traoré. Superó el Grupo D como uno de los mejores terceros, con 4 puntos. En octavos de final y cuartos de final dio golpes en la polla al superar a los favoritos Ghana y Alemania. Cayó en semifinales frente a Serbia, al que logró llevar al tiempo suplementario. Se quedó con el tercer lugar tras vencer por 3-1 a Senegal.

Los destacados

Portugal ratifica su nivel y aporte de los clubes en liga local (Foto: AFP)

Portugal: El subcampeón europeo fue una máquina en la fase de grupos. Comandado por el sensacional delantero André Silva, superó el Grupo C sin mayores inconvenientes. En octavos de final sufrió para derrotar por 2-1 al anfitrión Nueva Zelanda. Su mejor exhibición futbolística llegó en cuartos de final, instancia en la que debió pasar por encima a Brasil, pero la falta de efectividad le jugó en contra en un partido que se definió en los penales y que favoreció a los sudamericanos. Los lusos dejaron otro nombre interesante para tener en cuenta: el de Gelson Martins.

Estados Unidos: Mostró al mundo, una vez más, lo mucho que ha evolucionado el fútbol de esta nación norteamericana. Con un plantel en el que sobresalían jugadores con doble nacionalidad que han sido reclutados por la US Soccer, el cuadro de las barras y las estrellas llegó hasta cuartos de final y estuvo a un paso de clasificar a las semifinales. Debutó con susto frente a la ignota Myanmar, pero luego se asentó completamente y mostró un juego agradable y efectivo. Destacaron el portero Zack Steffen, el mediocampista Emerson Hyndman y los delanteros Paul Arriola y Rubio Rubin.

Ucrania no pudo con Senegal, pero superó las expectativas (Foto: AFP)

Ucrania: Fue otra de las selecciones que mereció mejor suerte por el juego que mostró en los cuatro partidos que disputó. El cuadro ucraniano destacó en el Grupo A, en el que llegó a golear a Myanmar y a Estados Unidos. Combinó la intensidad en el juego con la solidez defensiva. En octavos de final no pudo superar a Senegal, que se llevó la clasificación en los penales luego de empatar 1-1. La figura indiscutible fue el mediocampista Viktor Kovalenko: un Dennis Bergkamp en miniatura.

Las decepciones

Argentina: Llegó como favorito al título gracias a su potente plantilla, que estaba comandada por el portero Augusto Batalla, por el defensor Emanuel Mammana, por el volante Ángel Correa y por el delantero Giovanni Simeone. Desde el primer partido frente a Panamá se hicieron patentes las serias deficiencias defensivas y la nula propuesta de juego en equipo. Humberto Grondona apeló a las individualidades y no le alcanzó. Quedó como el peor de los terceros con apenas 2 puntos y no clasificó a octavos de final. Como dato anecdótico: Fiji sumó más puntos que los dirigidos por Grondona.

Argentina fue una catástrofe en el Mundial Sub-20 (Foto: AFP)

México: Otro de los candidatos al título que quedó fuera en la fase de grupos. Fue ubicado en una serie complicadísima, de la que salieron el campeón y el tercero del torneo. Venció de manera agónica a Uruguay, pero cayó frente a Mali y Serbia, resultados que lo marginaron al último lugar del Grupo B. La enorme calidad de Hirving Lozano no le alcanzó.

Honduras: No era un candidato a llegar lejos, pero se esperaba que pudiera superar un grupo en el que no debió haber tenido problemas. Contaba con la figura del atacante Bryan Róchez, quien sí respondió, pero la histórica y humillante derrota por 0-3 frente a Fiji obligó al cuadro catracho a jugarse su pasaje frente a Alemania, que con algunos suplentes se impuso por 5-1.

Las estrellas

Zivkovic fue determinante en el título del cuadro serbio (Foto: AFP)

Andrija Živković: Exquisito como pocos. De esos jugadores que te alegran un partido. El mediocampista serbio llegó como uno de los jugadores por seguir, y no decepcionó gracias a sus goles y a sus habilitaciones. De sus pies salió el pase que le dio el título a su país. Lo tiene todo: visión de juego, compromiso con la marca, remate de larga distancia, clase y gol. Con 18 años y tres temporadas en el ámbito profesional con el Partizan, pinta como una de las estrellas del fútbol mundial dentro de algunos años.

Danilo Barbosa: Un todoterreno. En su rostro se pudo ver esa mirada distinta tras recibir el premio como el segundo mejor jugador del Mundial Sub-20. Fue el líder de una selección brasileña que, a falta de buen juego, se cansó de meter coraje en las instancias decisivas. Pertenece al Sporting Braga de Portugal, en el que es titular indiscutible. Se asoma como el capitán del futuro para Brasil.

Adama Traoré fue considerado el mejor jugador del Mundial Sub-20 (Foto: AFP)

Adama Traoré: Durante el Mundial Sub-20 se hizo conocido como ‘El otro Adama Traoré’ -en alusión a su homónimo Adama Traoré Diarra, jugador hispano-maliense de las filas del Barcelona B-, pero concluyó el torneo con un nombre propio tras ser considerado como el mejor jugador. El extremo condujo a Mali hasta el tercer lugar gracias a sus cuatro goles y a su juego desequilibrante en los últimos metros del campo. Puede jugar por cualquiera de las dos bandas con igual resultado. Un diamante para pulir que pertenece al Lille.

Predgag Rajkovic: La sobriedad es la principal característica de quien fue elegido como el mejor portero del Mundial. Destacó notablemente desde el arco de Serbia. Tuvo una brillante actuación en la final del torneo. Tiene buenos reflejos, sale a cortar bien los centros y posee un don de mando que lo hace ordenar muy bien a su defensa.

Kovalenko compartió con el hungaro Mervó la tabla de goleadores (Foto: AFP)

Viktor Kovalenko: Le bastaron cuatro partidos para anotar cinco goles y consagrarse como el máximo anotador del torneo a pesar de ser mediocampista. El ucraniano posee una sobriedad y una elegancia que resaltan a la hora de verlo jugar detrás de los delanteros. Muestra un buen remate de media distancia y una notable visión de juego.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy