Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe inició en Corea del Sur la XXI edición del Mundial Sub-20 y desde el saque las sorpresas estuvieron a la orden del día. Acá, el análisis más completo de las 24 selecciones participantes, sus perspectivas y los jugadores por seguir.

Con un resonante partido inaugural entre Alemania y Venezuela, tanto por el resultado a favor de la 'Mini-Vinotinto' como por las banderolas de protesta contra la catástrofe social que vive el país llanero, se dio el pitazo inicial del Mundial Sub-20 de Corea del Sur, país que luego de diez años vuelve a ser sede de un torneo de esta envergadura -desde el Sub-17 en el que participó la selección peruana en 2007-. Como es costumbre, DeChalaca analiza a continuación las perspectivas de las 24 selecciones participantes.

Grupo A

Corea del Sur: Los ‘K-Pop’, dirigidos por Shin Tae-Yong, son los locales y esperan llegar a instancias finales. Históricamente tienen el mejor equipo en los Campeonatos Sub-19 de la AFC, torneo clasificatorio asiático para el Mundial Sub-20, con 12 copas. En su preparación, le ganaron 2-0 a Uruguay, campeón sudamericano. Lee Seung-Woo es su gran figura: llamado 'El Lionel Messi surcoreano', el delantero del Barcelona Juvenil A se formó en La Masía al igual que el astro argentino, aunque a sus 19 años sus logros están lejanos a los de la 'Pulga' a esa edad. Otro jugador importante es el volante Seung-Ho Paik, también del Barcelona pero integrante del equipo B que juega en la Segunda División española.

Inglaterra: Ocupó la última plaza europea  para el Mundial vía la fase final del Europeo Sub-19. El equipo conducido por Paul Simpson muestra figuras como Ovie Ejaria, gran promesa del Liverpool, quien ya suma dos encuentros en la Premier League. También destaca Dominic Solanke, delantero suplente del primer equipo del Chelsea, así como Ademola Lookman, por quien el Everton pagó casi 10 millones de euros al Charlton para hacerse de sus servicios. No fue mala inversión: debutó con gol frente al Manchester City.

Foto: AFP 

Argentina: Clasificó con dificultades al torneo, tras eliminar a Brasil y ubicarse en la cuarta posición del Sudamericano Sub-20 de Ecuador. Seis veces campeón mundial de la categoría, esta vez no cuenta con grandes figuras; la mayor parte de su plantel juega en su torneo local. Pero sí podría destacarse a Lautaro Martínez, delantero de Racing Club, quien anotó los dos goles de la clasificación frente a Venezuela. Otro nombre intersante es el de Santiago Ascacíbar, volante de contención de Estudiantes de la Plata, quien el año pasado ganó el premio Olimpia al mejor debutante de la Primera División argentina. Lucas Rodríguez, Brian Mansilla y Ezequiel Ponce son otros de los principales hombres de Claudio Úbeda.

Guinea: Los jóvenes 'Elefantes' se presentan como la cenicienta del grupo y a primera impresión sin posibilidades de clasificar. Es su segunda participación en un Mundial Sub-20, luego de 38 años. Ofrecieron un buen campeonato Sub-20 africano: consiguieron el tercer lugar. Oumar Touré es una de sus figuras: el mediocampista pertenece a la Sub-19 de Juventus. Jules Keita y Jean Fernandez, del SC Bastia y del AC Ajaccio de la Ligue 1 de Francia, respectivamente, son otras de las figuras del equipo que entrena Mandjou Diallo.

Grupo B

Alemania: Los dirigidos por Guido Streichsbier la tuvieron difícil para llegar al Mundial: tuvieron que decidir la clasificación por penales contra Holanda. Su figura principal es el destacado  Philipp Ochs, delantero zurdo del Hoffenheim, quien suma 4 tantos en 7 actuaciones con la Sub-20, tras los 6 tantos anotados en 11 partidos con la Sub-19. También destaca Törnes Knöll, atacante del filial del Hamburgo: sus 17 goles en la Regionalliga (cuarta categoría alemana) resaltan su desempeño. Jordan Torunarigha, revelación de la segunda mitad de la Bundesliga, es otro nombre rutilante: saltó al campo como titular en las tres últimas fechas de la Bundesliga con el Hertha Berlín.

Foto: AFP 

México: Clasificó en tercer lugar del campeonato Sub-20 de la CONCACAF que se desarrolló en Costa Rica. Su arma más conocida es el defensor del América Edson Álvarez, quien con ocho meses en Primera División ha despertado el interés de Juan Carlos Osorio para la selección mayor mexicana; se dice que incluso considera convocarlo para integrar el equipo que participará en la Copa Oro. Otros hombres claves del equipo que dirige Sergio Almaguer -aquel exdefensor que una vez fuera perseguido por Galileo Pércovich en un Alianza - Necaxa de la Copa Merconorte- son Ronaldo Cisneros y Eduardo Aguirre, delanteros del Santos Laguna, artífices del boleto clasificatorio con sus goles.

Venezuela: Tercero en la fase de grupos del Sudamericano Sub-20, el equipo dirigido por Rafael Dudamel obtuvo la clasificación tras ganarle 3-0 a Uruguay en el hexagonal final. Su principal jugador es Yeferson Soteldo, del Huachipato de Chile; ‘Manzanita’ ya ha debutado en la selección mayor de su país. Acaso más mediático resulta Adalberto Peñaranda, cedido al Málaga por el Watford de la Premier League; también destaca Ronaldo Peña, de Las Palmas Atlético de la Tercera División de España.

Vanuatu: Cumple su primera participación en un Mundial Sub-20. Clasificó al ganarle a Islas Salomón con  un gol en el minuto 94'+ de Frederick Massing, que llevó al delirio a los asistentes al estadio de Luganville. Sin mayor posibilidad de clasificación a la siguiente fase y con jugadores que en su totalidad actúan en el torneo local, el equipo de Dejan Gluscevic -DT que reemplazó a Etienne Mermer, quien condujo la fase clasificatoria- dio a conocer en su estreno como sus principales cartas de gol a Bong Kalo y Ronaldo Wilkins, quienes casi dan la segunda sorpresa del Mundial con sus tantos a México.

Grupo C

Foto: AFP 

Costa Rica: El seleccionado tico quedó en el cuarto lugar del último Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Si bien su grupo no será sencillo, tiene una de las primeras opciones para clasificar a la siguiente instancia en una buena posición. La figura es Gerson Torres, perteneciente al América de México; este Mundial es el espacio para que confirme la ilusión puesta en él. Es el único futbolista del equipo dirigido por el argentino Marcelo 'Popeye' Herrera -exvolante de Vélez Sarsfield y quien fuera asistente de Carlos Compagnucci en Universitario- que juega fuera de Costa Rica.

Portugal: El cuadro luso obtuvo su boleto al llegar a la semifinal del Campeonato Europeo Sub-19. En un grupo no muy complicado, es candidato a clasificar por el buen juego y la efectividad que mostró durante el proceso de clasificación, aunque la presencia de Costa Rica y Zambia podría trastocarle los planes. En el cuadro del técnico Peixe destaca la presencia del delantero André Ribeiro del FC Zurich, único jugador que juega fuera de Portugal. Además están el arquero Diogo Costa, a quien el FC Porto le renovó el contrato, así como Diogo Dalot, talentoso lateral que interesa al Real Madrid.

Zambia: Es el campeón del Campeonato Juvenil Africano de 2017: ganó todos los partidos que jugó en el certamen. Esta buena performance le permite afrontar con optimismo y buen juego el Mundial surcoreano. Su principal figura es Patson Daka, del FC Liefering de la Bundesliga austriaca. Otros hombres por tener en cuenta en el elenco dirigido por George Lwandamina son el delantero Fashion Sakala (Spartak de Moscú) y el mediocampista Emmanuel Banda (SC Esmoriz).

Foto: AFP 

Irán: Es la selección más débil del grupo: a primera vista no debería tener mayores opciones para clasificar y debería quedar relegada al último lugar. Clasificó al ubicarse en tercer lugar del campeonato Sub-20 de la AFC. Los dirigidos por Amir Hossei Peiravani juegan íntegramente en el futbol iraní: destacan Reza Jafari y Abolfazl Razzaghpour, cuyos goles sellaron la clasificación al Mundial surcoreano.

Grupo D

Italia: Es uno de los favoritos para avanzar en este grupo porque cuenta con un plantel importante con experiencia en el Calcio. Llega como el actual subcampeón del Europeo Sub-19: perdió la final ante Francia. Su estrella es Ferderico Dimarco, lateral izquierdo del AC Milan. Otras armas del elenco dirigido por el exvolante del Milan Alberigo Evani son Ronado Mandragora (Juventus) y Alfredo Bifulco (Carpi).

Uruguay: El cuadro charrúa llega como campeón del Sudamericano Sub-20 que se desarrolló en Ecuador, en el que solo resbaló ante Venezuela. En el torneo mostró un buen juego y deberá repetir la idea para poder avanzar en uno de los grupos más reñidos del Mundial. Su figura es Rodrigo Bentancur: el mediocampista, nuevo jugador de la Juventus, es el líder de la 'Celeste'; un volante ancla con personalidad que destacó en Boca Juniors. Otros hombres por considerar en el equipo de Fabián Coito (exvolante de San Agustín) son Santiago Bueno, del Barcelona Juvenil A, y Federico Valverde, del Real Madrid.

Foto: AFP 

Japón: El durísimo cuadro de los 'Samuráis Azules' clasificó tras quedar campeón del Sub-19 ACF, torneo cuya final le ganó por penales a Arabia Saudita. No se destaca por ser un equipo con juego brillante, sino por su orden táctico. El grueso del plantel dirigido por Atsushi Uchiyama juega en equipos locales: destacan Takefusa Kubo, centrocampista del FC Tokio, y Louis Yamagushi, del Lorient francés.

Sudáfrica: Obtuvo el último cupo africano para el Mundial. Con pocas posibilidades, los dirigidos por Thabo Senong intentarán dar la sorpresa y clasificar a segunda fase. La figura es Luther Singh: el delantero con mayor proyección en el fútbol sudafricano, juega en el SC Braga. Otros por mencionar que también actúan en el futbol portugués son Liam Jordan (Sporting) y Thabo Cele (Benfica).

Grupo E

Francia: Es uno de los favoritos para ganar el Mundial. Cumplió un brillante desempeño en la etapa de clasificación: ganó casi todos sus partidos y derrotó en la final por 4-0 a Italia. La perla del equipo es Christopher Nkunku: el centrocampista del PSG ordena el juego galo. Laurent Blanc lo hizo debutar y Unai Emery le ha dado protagonismo esta temporada: incluso apareció 20 minutos en el 4-0 del PSG al Barcelona en la Champions. Otro hombre clave del equipo dirigido por Ludovic Batelli es Lukas Trousart, pivote del Olimpique de Lyon.

Foto: AFP 

Honduras: El cuadro catracho quedó subcampeón del último Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Mostró su poderío ofensivo, pero dejó claro que la defensa es su punto débil. Buscar rendir un gran Mundial, a pesar del favorito Francia y la velocidad de los neocelandeses. Una figura es Jorge Álvarez, volante del Olimpia de su país; junto a Daridxon Vuelto, del Tenerife español, acercaron al equipo dirigido por Carlos Tábora a la cita de Corea del Sur.

Nueva Zelanda: Clasificó sin problemas al Mundial, pero la debilidad de sus rivales en esta etapa hace que sea una incógnita lo que pueda ofrecer frente a equipos de categoría. De hecho, disputará el segundo cupo con Honduras. Si bien el equipo de Darren Bazeley tiene algunos jugadores en el extranjero, ninguno actúa en Primera División: los más destacados son el delantero Myer Bevan y el arquero Michael Woud, ambos en el ascenso inglés.

Vietnam: Llegó al Mundial tras derrotar a Bahréin en cuartos de final de la etapa de clasificación. Integrado netamente por futbolistas de su liga local, el equipo de Hoang Ahn Tuấn no vislumbra mayores chances de clasificar. El nombre más destacado es el del jugador que anotó el gol de la clasificación: el mediocampista Thanh Tran, del Viettel FC.

Grupo F

Foto: AFP 

Ecuador: Ecuador clasificó como subcampeón del Sudamericano Sub-20, en el que fue anfitrión. Los dirigidos por José Rodriguez apelarán al orden táctico y la fuerza para conseguir un puesto destacado en el Mundial. La figura es el centrocampista Bryan Cabezas, del Atalanta; junto a su compañero Pervis Estupiñán, del Granada, son los únicos jugadores del plantel tricolor que actúan en Europa. Cabezas forma parte de la estirpe de veloces extremos como Jefferson Montero, Luis Antonio Valencia o Renato Ibarra.

Estados Unidos: Fue el campeón de la Concacaf: un equipo ordenado que seguramente pasará sin problemas a octavos de final. La figura es Cameron Carter-Vickers; el joven central estadounidense empieza a aparecer en el Tottenham y es uno de los grandes descubrimientos de Mauricio Pochettino en la notable cantera de los Spurs. El entrenador es el exmundialista estadounidense Tab Ramos, asistido por otro exvolante de la generación noventera del equipo de las barras y las estrellas: Brian Bliss.

Arabia Saudita: Arabia Saudita perdió la final del Sub-19 asiático por penales frente a Japón. Con un equipo conformado por jugadores del ámbito local, el elenco de Saad Al Shehri intentará lograr clasificar en un grupo que le es complicado. Tiene dos jugadores que ya debutaron con la selección mayor: el volante de contención Sami Al-Najei y el volante ofensivo Abdurahman Al-Dossari, ambos del Al Nassr. No obstante, su figura es Hassan Al Qeed, volante ofensivo del Al-Shabab..

Senegal: Clasificó en tercer lugar en el Campeonato Africano Sub-20. Buscará el pase a siguiente ronda aplicando la fuerza y la técnica. En el equipo entrenado por Joseph Koto brilla con luz propia el delantero Aliou Badji, del Djurgardens sueco. También destacan Waly Diouf, del Valenciennes francés, y Mamadou Diarra, del Boluspur turco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy