El Mundial de Colombia dará inicio con el encuentro que protagonizarán Inglaterra y Corea del Norte este viernes 29 de julio. El certamen que se llevará a cabo en el país cafetero tendrá como principal ausente a la campeona vigente, Ghana, que no logró clasificar en el último campeonato africano Sub-19 desarrollado en Sudáfrica. Además de Ghana, brillarán por su ausencia selecciones de la talla de Italia, Alemania, Holanda, Japón y Estados Unidos. A continuación, DeChalaca.com les presenta un recuento de todas las selecciones que se harán presentes en la cita mundialista.

Grupo A

James Rodríguez, actual jugador del Porto, es una de las principales atracciones de Colombia, el anfitrión (Foto: AP)Colombia: Los anfitriones llegan al certamen como una interrogante debido a su mal performance en el sudamericano de Perú a inicios de año, donde sólo consiguieron una victoria en nueve partidos. A pesar de los magros resultados conseguidos, la selección dirigida por Eduardo Lara espera llegar a las instancias finales del torneo. Los cafeteros confían en la habilidad de aquellos jugadores que militan en el fútbol europeo -James Rodríguez (Porto) y Luis Muriel (Udinese)- y a lo que puedan ofrecer Santiago Arias y Michael Ortega, dos de los jugadores con más experiencia dentro del plantel.

Francia: Los galos llegan a Colombia con el objetivo de reeditar la campaña que ofrecieron en el mundial de Trinidad y Tobago 2001, certamen donde salieron campeones. Los actuales ganadores del  Campeonato Europeo Sub-19 2010 depositan todas sus esperanzas en Gael Kakuta, un exquisito volante que juega en el Chelsea y en lo que pueda ofrecer su dupla de atacantes conformada por Alexandre Lacazette y Yannis Tafer. 

Mali: El equipo dirigido por Cheik Fantamady Diallo se presenta en Colombia con un equipo que le puede dar pelea a cualquier rival debido a la calidad técnica de sus jugadores, los cuales provienen en su mayoría de equipos pertenecientes a la primera división de Francia. Justamente, en  la selección africana destaca la presencia de los volantes ofensivo Kalifa Coulibaly y Adama Touré, ambos del Paris Saint Germain.

Corea del Sur: Si bien la selección asiática no llega a Colombia con alguna figura de renombre, las principales fortalezas del equipo se encuentran en la experiencia de su técnico Lee Kwang-Jon, quien lleva trabajando con las categorías menores aproximadamente 10 años, lo que lo vuelve uno de los estrategas con más recorrido. El orden táctico es el principal pilar del equipo, liderados por el capitán Jang Hyun-Soo del Yonsei University, Corea del Sur espera dar la sorpresa en el certamen.

Grupo B

Lassana Camará 'Saná', una de las individualidades que ostenta Portugal para el Mundial cafetero (Foto: zimbio.com)Portugal: La irregularidad es el principal enemigo del equipo que dirige Ilidio Vale. Para llegar a Colombia los lusos tuvieron que depender de otros resultados. No presentan un juego colectivo compacto y dependen mucho de lo que puedan ofrecer sus individualidades: Saná, Sérgio Oliveira  y Nelson Oliveira.

Uruguay: A priori, los charrúas se presentan como uno de los equipos más compactos del torneo debido a la calidad de jugadores que tienen en cada línea. En defensa, la seguridad que ofrecer Polenta y Cabrera es admirable, mientras que en ataque, Cepellini, Luna y Rodríguez conforman un tridente sumamente peligroso. Tras ser la generación que volvió a situar a la selección uruguaya en una olimpiada al quedar segundos en el Sudamericano de Perú, esta generación espera llegar a las últimas instancias del torneo.

Camerún: Los leones indomables llegan al certamen luego de clasificarse como segundos en el Campeonato Africano Juvenil celebrado en Sudáfrica. A diferencia de otras selecciones africanas, Camerún tiene bajo los tres palos a un golero que es garantía de seguridad: Jean Efala.

Nueva Zelanda: Dirigidos por Chris Milicich, los 'Kiwis' presentan un equipo dinámico donde destacan los volantes Marco Rojas y Cameron Lindsay, este último perteneciente al Blackburn Rovers de Inglaterra. 

Grupo C

La gran figura de España se llama Sergio Canales, del Real Madrid, y recientemente vino a Lima para el amistoso ante la Sub-20 de Perú, aunque no jugó (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Australia: La fortaleza que posee el equipo de Jan Versleijen es la continuidad que tienen los jugadores de su plantel, los cuales actúan en su mayoría en la liga local. El juego del equipo australiano se basa en la velocidad de sus hombres, en especial  la de los extremos Tommy Oar y Matthew Leckie.

Ecuador: Teniendo en el banquillo a Sixto Vizuete, Ecuador presenta un equipo equilibrado en todas sus líneas. Como punto de partida mantienen una defensa compacta comandada por Pineida y Narváez, la cual tuvo el mérito de ser una de las defensas menos batidas del sudamericano disputado en Perú. Los del norte apelan al contragolpe para hacerle daño a su rival. Comandados por Montaño y De Jesús, los ecuatorianos tienen en esta dupla jugadores que combinan potencia, velocidad y eficacia de cara al gol.

Costa Rica: El juego de los ‘Ticos’ gira en torno a su máxima figura: Joel Campbell.  El delantero del Saprissa hace que el ataque costarricense sea de temer debido a su movilidad por todo el frente de ataque. Si bien después de Campbell no hay otra figura emergente, Costa Rica aspira a pasar la fase de grupos basándose en el juego colectivo que tiene, el cual se ha visto constantemente observado por el técnico La Volpe, quien incluso utilizó a más de un jugador en la Copa América de Argentina, tal como es el caso de Francisco Calvo.

España: Es uno de los candidatos para alzarse con el trofeo de campeón. Con un juego ofensivo y de buen toque de balón, parecería que el mundial para España recién comenzará en octavos de final debido a los rivales que presenta en la fase de grupos. Entre sus figuras destaca el volante del Real Madrid, Sergio Canales, y el volante del Barcelona Oriol Romeu.

Grupo D

Filip Ozobic, la gran manija del seleccionado croata que ya brilla en el Spartak Moscú (Foto: makingfutbol.blogspot.com)Croacia: Ubicados en un grupo aparentemente accesible, Croacia buscará meterse en el podio del certamen. Presenta un juego colectivo destacable, en donde destaca la figura del volante del Spartak de Moscú, Filip Ozobić. Arriba mostrarán un ataque eficaz con Lendric y Kramaric. Los croatas son un equipo a tomar en cuenta.

Arabia Saudita: Su juego se basa en la posesión del balón y en la premisa de mantener el cero en su portería. Su técnico, Al Koroni, lejos de buscar un equipo vistoso, privilegia el orden de su equipo. El jugador a tener en consideración es el volante Abdullah Otayf, quien se encarga de elaborar las jugadas.

Nigeria: La base del campeón africano de la categoría tiene como base a los jugadores que salieron subcampeones en la Copa Mundial Sub-17 de 2009. La principal arma ofensiva del equipo que dirige John Obuh es el polifuncional Ahmed Musa del club holandés VVV-Venlo. El biotipo y la dinámica en su juego, hace a 'Las Águilas' un candidato firme para la obtención del campeonato.

Guatemala: Su presencia en Colombia es una grata sorpresa. Podría decirse que Guatemala fue el invitado inesperado a la cita mundialista. No obstante, a pesar de tener la tranquilidad de “ya haber cumplido”, el seleccionado comandado por Ever Hugo Almeida espera no ser un ave de paso. Guatemala es un equipo que apela al contragolpe, aprovechando la velocidad y desequilibrio de sus atacantes Gerson Lima y Henry López. 

Grupo E

Ante la ausencia de Neymar, Philipe Coutinho es uno de los llamados a tomar la batuta del Scratch (Foto: elheraldo.co)Brasil: Si bien el ‘Scratch’ se ve debilitado por la ausencia de Neymar -su máxima figura- y de jugadores importantes como Lucas, el actual campeón Sudamericano intentará sacarse la espina de coronarse campeón de la categoría tras ocho años. Brasil depositará sus esperanzas en lo que puedan ofrecer sus volantes Philipe Coutinho, Oscar y Casemiro.

Egipto: Los 'Faraones' llegan con muchas expectativas al certamen. Cuentan con un equipo que se conoce a la perfección y buscará llegar a las instancias finales. Los principales estandartes son el guardameta Ahmed El Shenawi y el mediocampista Mohamed Hamdy.

Austria: Los dirigidos por Andreas Heraf intentarán dar la sorpresa en el certamen de la mano de los talentosos Marco Djuricin (Hertha Berlin) y Andreas Weimann (Aston Villa). El perfil bajo es la principal aliada de esta selección, que llegó al mundial luego de eliminar a Holanda.

Panamá: Si bien los centroamericanos tiene el rótulo de la cenicienta del grupo, buscarán en Colombia superar la fase de grupos. Dentro de una plantilla en la cual la mayoría de sus jugadores se desempeña en el torneo doméstico, destacan los delanteros Alan Hernández del Chievo Verona de Italia y de José Álvarez del Slavia Praga de la República Checa.

Grupo F

Juan Iturbe, de gran rendimiento en el Sudamericano de Perú, espera ser una de las figuras del Mundial y llevar a su selección a instancias decisivas (Foto: AP)Argentina: A diferencia de otros campeonatos, el seleccionado argentino no presenta una estrella descollante y su juego está lejos de ser vistoso. Por el contrario, los dirigidos por Walter Perazzo se presentan en Colombia como un equipo combativo que juega con el cuchillo entre los dientes. Sus jugadores más representativos son el atacante Juan Iturbe, de gran rendimiento en el Sudamericano de Perú, y el mediocampista Erick Lamela, transferido recientemente a la Roma de Italia.

México: El seleccionado dirigido por Juan Carlos Chávez se proclamó campeón en el Campeonato sub 20 de la Concacaf luego de una campaña extraordinaria. Con el reciente éxito de su selección Sub-17, los aztecas se presentan en Colombia con un equipo compacto que potencia las virtudes de sus jugadores más dotados, dentro de los cuales destacan el volante Carlos Orrantía y los atacantes Ulises Dávila, David Izazola y Erik Torres.

Inglaterra: Los ingleses intentarán borrar la pésima imagen que dejaron en el mundial de Egipto 2009, certamen en el cual estuvieron a punto de culminar con cero puntos. No obstante, el equipo inglés no presenta un equipo que invite a soñar con un buen juego, más allá de llegar a las semifinales del Campeonato Europeo Sub-19 2010. Dentro del equipo destacan el espigado defensor del Manchester City, Reece Wabara, el volante del Tottenham Dean Parrett y el atacante Matt Phillips del Blackpool.

Corea del Norte: Liderados por la potencia y efectividad del atacante Jong Il-Gwan -ganador del título de mejor jugador en el Campeonato Asiático Sub-19 disputado en China- Corea del Norte, actual campeón asiático, afronta el mundial de Colombia con el objetivo de superar la primera fase del certamen.

Fotos: AP, zimbio.com, makingfutbol.blogspot.com, elheraldo.co

Comentarios (2)add
...
escrito por El Deporte Rey , julio 31, 2011
Estimados, siempre veo su página y me guio de la misma para la actualización de resultados. Sin embargo, debo hacerles hincapié que el logotipo que presentan en este informe, no es el real. Ya que en realidad es donde en vez de la figura física del país donde se realiza el Mundial Juvenil, es la de un café con los colores de la bandera de Colombia. Solamentes es una acotación. Saludos y sigan así.
...
escrito por lolo de caujul , agosto 04, 2011
Egipto pintaba como la revelacion del torneo. Lastima que le toca cruzarse ante Argentina en 8vos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy