Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el cumpleaños del 'Fenómeno', vale la pena recordar que alguna vez, como uno de esos exóticos refuerzos que llega al país, las canchas peruanas asistieron a los goles de Ronaldo... Da Silva, en Atlético Torino.


El fútbol peruano en 1997 todavía no era asiduo al uso de Internet, que ya comenzaba a constituirse, en otros países, en una herramienta útil para la contratación de jugadores. No existía Google, pero ya Netscape o Altavista podían evitar que a un equipo le vendieran gato por liebre.

No fue exactamente eso último lo que ocurrió con Atlético Torino, pero la prensa de entonces sí tuvo espacio para hacer algo de bulla: el 'Taladro' había contratado a Ronaldo. No era precisamente el mismo mejor jugador del mundo en la época que brillaba en el Barcelona; se llamaba más bien Ronaldo da Silva do Couto, pero era delantero, '9' y, según decían, goleador. Eso bastó para que le dieran la responsabilidad de pilotar el ataque talareño en el Apertura 1997.

Por más que DeChalaca, ya con Google, redes sociales y mil bases de datos ha buscado y rebuscado, no ha encontrado mayor rastro de Ronaldo da Silva do Couto antes o después de Torino. Lo que podemos contar de él es que sabemos que nació en algún lugar de Brasil el 26 de marzo de 1972; que llegó a Torino por recomendación de su compatriota Antonio Carlos Vieira, quien dirigió al 'Taladro' en 1997; que jugó en Torino -cuadro en el que se encontró con sus compatriotas Carlos Ferreira 'Carlinho' y Luiz da Silva 'Luizinho'- un total de 13 partidos y que, después de que su compatriota fue despedido y reemplazado por Freddy Bustamante, perdió protagonismo para alternar y acabó, como todo el 'Taladro', yéndose al descenso a final de ese año para nunca retornar a Primera División.





Pero lo que sí existía en 1997 era la magia del video, y gracias a él hemos podido rescatar los dos goles que el Ronaldo de los pobres anotó en el Perú. Uno pudo ser muy importante: el 17 de mayo, casi le amarga la tarde a Alianza Lima, que iba en la recta hacia el título del Apertura y vio al brasileño empatarle el partido que ganaba en Matute con gol de Waldir Sáenz. Luego, Marquinho y David Chévez pusieron las cosas en orden y Alianza ganó 3-1. Y su otro gol fue otro descuento en un 3-1: ante Melgar en Arequipa, en la derrota petrolera del 13 de julio, en el arranque del Clausura. Que dondequiera que esté Ronaldo da Silva do Couto, esas imágenes le evoquen la fama momentánea que cosechó en estas generosas tierras.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy