Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn Chile, Universidad de Concepción vio la luz tras regresar a la Primera División en 2013, año en el que la ANFP reordenó el torneo de ascenso de cara a la temporada 2013-2014 dándole prioridad al largo plazo.

 

En 2013, la Primera B de Chile se vio regida por un Torneo de Transición, campeonato que se desarrolló durante el primer semestre en el que los dos cabezas de cada grupo zonal se enfrentaron entre sí para buscar al inquilino de la Primera División. Durante la segunda parte del año se implementó el cambio planteado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), adoptando el calendario europeo con el que se disputa la Primera División. Dos torneos (Apertura y Clausura) dividen la fase regular del campeonato, cuyo campeón se determina por el acumulado de puntos en todo el año, mientras que los campeones de los torneos cortos se deben sumar a los equipos que ocuparon la segunda y tercera casilla de la tabla general para jugar una liguilla postemporada que otorga el último ascenso.

El campeón: Concibiendo el ascenso

La Universidad de Concepción tuvo un corto paso por la segunda categoría del fútbol chileno al imponerse en el primer semestre de 2013 (Foto: charlatecnica.cl)Universidad de Concepción fue el campeón de la Primera B pese a quedar en el segundo lugar del grupo de la Zona Sur. Esto tras derrotar en los play off por el ascenso a Coquimbo Unido (primero del grupo de la Zona Norte) en semifinales y a Curicó Unido (primero del grupo de la Zona Sur) en la final. De esta manera, regresó a la Primera División Profesional luego de su accidentado descenso en 2012. Ya con el nuevo formato establecido, San Luis de Quillota se proclamó campeón del Torneo Apertura en la penúltima fecha luego de empatar sin goles ante Barnechea. Los ‘Canarios’ se llevaron el título con ventaja de cuatro puntos por encima de Santiago Morning.

Equipos destacados: Cuando puntear no basta

En la Zona Norte, Coquimbo Unido lideró el grupo con 22 puntos de un total de seis partidos ganados, cuatro empatados y apenas una derrota. Detrás de él, Magallanes sumó 21, con un empate menos y una derrota más. Por la Zona Sur, Curicó Unido fue el cabeza de grupo al sumar 23 puntos con seis victorias, un empate y solo una derrota. En segundo lugar, Universidad de Concepción, tuvo casi los mismos números, salvo una derrota más y un empate menos. Estos cuatro equipos fueron los que se enfrentaron por el cupo de ascenso; sin embargo, ninguno de los que lideró su grupo zonal pudo poner un pie en la máxima categoría del fútbol chileno.

Equipos descendidos: La tercera es la vencida

Ganar el Apertura le vale de poco a San Luis que debe esperar al final del torneo para saber si asciende a través del acumulado o de la liguilla que define al subcampeón (Foto: sanluissa.cl)Deportes Copiapó terminó último en el promedio al final del Torneo de Transición, por lo que debió enfrentar a Iberia, campeón de la Segunda División para decidir así la promoción. Los ‘azulgranas’ del Iberia empataron 1-1 en casa y en la vuelta, Copiapó goleó por 4-1 para salvar la categoría.

¿Qué se debe imitar del formato del torneo de ascenso?

La apuesta por un torneo largo para la temporada 2013-2014 puede ayudar a desarrollar el nivel de competencia en nuestra Segunda División. La opción de jugar más fechas (40 en total) da lugar a que la exigencia para con los equipos sea mucho mayor y los clubes sostengan un trabajo parejo año a año. Asimismo, el ofrecimiento de un segundo cupo de ascenso resulta atractivo, ya que éste promueve la expectativa hasta el último partido tanto en los torneos cortos como en la tabla acumulada.

¿Qué no se debe imitar del formato del torneo de ascenso?

Un punto en contra de este sistema es la división entre los equipos para armar los Grupos Zonales. Si bien la razón es válida, ya que evita largos traslados para afrontar los partidos, al final termina dejando un cuadro libre por fecha en cada grupo. Además, en el fútbol peruano esta división resultaría complicada de aplicar por la diversidad geográfica de los clubes que participan del torneo, ya que, a diferencia de Chile, en el Perú las localias no están claramente marcadas entre el norte y el sur.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: charlatecnica.cl, sanluissa.cl

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy