Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniautónoma y Fortaleza campeonaron en cada uno de los torneos cortos de la Segunda División colombiana y lograron el ascenso. El primero como campeón de la categoría, el segundo tras vencer en los partidos de promoción.

 

La segunda división del fútbol colombiano (Primera B) consta de 18 equipos. La temporada se divide en dos torneos: Apertura y Finalización, cada uno consta de una fase regular (todos contra todos más una fecha en la que se disputan clásicos regionales), cuadrangulares semifinales (reservados para los ocho mejores) y una final entre los vencedores de cada cuadrangular. El ganador del partido entre los campeones de dichos torneos logra el ascenso, mientras que el perdedor juega la promoción con el segundo peor promedio de Primera División.

El campeón: Uniautónoma

Uniautónoma cerró una gran temporada en la que, pese a perder a su goleador en el primer semestre, logró adueñarse del título (Foto: Colprensa)Uniautónoma Fútbol Club, equipo barranquillero con apenas tres años de fundado, se adueñó del primer torneo del año (Apertura) tras quedar segundo en la fase regular, ganar su grupo en los cuadrangulares semifinales y derrotar en la final a Unión Magdalena. En el torneo Finalización no superó los cuadrangulares (quedó tercero, tras clasificar como sétimo), pero se cobró la revancha tras vencer a Fortaleza: ganó 0-2 en Bogotá y logró el ascenso empatando a uno en casa. Destacaron Martín Arzuaga (goleador del Apertura con 22 goles, quien luego pasó al América de Cali), el volante Jhonny Rivera y el delantero Alan Navarro, dirigidos por José Manuel 'Willy' Rodríguez.

Equipos destacados: Fortaleza, Unión Magdalena, Rionegro y América de Cali

Así como Uniautónoma, otro equipo joven como Fortaleza (fundado en 2010) también logró el ascenso. Si bien tuvo un pésimo Apertura (acabó decimoquinto), se recuperó en el Finalización: clasificó sexto, ganó el grupo A en los cuadrangulares y derrotó en la final a Rionegro, para luego vencer a Cúcuta Deportivo en la promoción (ganó 2-0 en Bogotá y perdió 0-1 en Cúcuta) y ascender a la máxima división por primera vez en su historia. Deportivo Rionegro dio pelea en la primera mitad del (quedó segundo en el grupo A del cuadrangular, detrás de Uniautónoma) y ganó el grupo B en el torneo Finalización, para luego caer por penales ante Fortaleza. Unión Magdalena estuvo muy cerca de llevarse el Apertura, pero perdió por penales ante Uniautónoma (cada uno ganó 2-1 de local) y en el Finalización quedó decimoquinto. Por último, América volvió a quedarse con las ganas de volver a Primera: Quedó primero en la fase regular de ambos torneos (además fue el equipo que más puntos sumó en la temporada), pero fue superado por Unión Magdalena y Fortaleza en los cuadrangulares semifinales.

¿Qué se debe imitar del torneo de ascenso?

Luego de perder la final, Fortaleza le rindió honor a su nombre y se recuperó de inmediato para dar cuenta de Cúcuta que no pudo con el novel cuadro bogotano (Foto: eltiempo.com)La temporada inició en febrero y en el peor de los casos, los equipos terminaban su participación a mediados de octubre. A diferencia de nuestro país, los participantes tienen mayor tiempo de competencia y roce, pues se enfrentan a equipos de Primera en la Copa Colombia.

¿Qué no se debe imitar del torneo de ascenso?

La cantidad de fechas. Sumando la fase regular, cuadrangulares y finales de ambos torneos (sin contar la Copa Colombia), un equipo disputa un máximo de 52 partidos, 18  más que un campeonato con formato de ida y vuelta todos contra todos. De haberse adoptado este formato, América de Cali hubiese pegado la vuelta a Primera y Uniautónoma con Rionegro hubieran disputado una hipotética definición para definir el equipo que jugase la Promoción.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Colprensa, eltiempo.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy