• HASTA EL ÚLTIMO CARTUCHO. Pese a los problemas extradeportivos que atraviesa el club, los jugadores del elenco tacneño todavía sacan cara por la institución. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • SIGUEN CON VIDA. Al igual que sus pares de Bolognesi, los jugadores de U de América continúan luchando la permanencia por amor a la camiseta. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • LA TIENE CLARA. Víctor Chávez fue quien comandó la zaga americanista y en todo momento buscó imponer orden. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • BUSCÓ DESTACAR. Con rápidos anticipos e inteligencia para movilizarse por toda su área, Chávez se irguió como el principal baluarte de la última línea americanista. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • SE ENCOMENDÓ AL GOL. Smith puso el segundo tanto de Bolognesi a los 12 minutos y celebró su conquista levantando los brazos hacia el cielo. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • NO TODO FUE ALEGRÍA. Pese a hacerse presente en el marcador, Smith desperdició más de una ocasión de gol. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • CON INTELIGENCIA. Sotomayor fue el jugador más desequilibrante el Bolognesi. Su accionar complicó en gran medida a Diez Canseco y compañía. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • NO HAY SEGURIDAD. La zaga tacneña pasó más de un apuro debido a la discreta actuación de Gutiérrez. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • OTRA COSA. El ingreso de Cavero en la etapa complementaria le otorgó a la U de América mayor peligrosidad en ataque. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • PARA LA FOTO. Así saltó Gallegos para contener un balón que pretendía ser conectado por Cavero. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • CAYERON EN BATALLA. Momento preciso en el que Gallegos ve caer su portería tras una buena definición de Cuadros. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • SE SALIÓ DEL CUADRO. Cuadros le permitió a la U de América rescatar un empate tras marcar dos goles en la etapa complementaria. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)

 

Habría que dar toda la razón a quien afirmó que 2-0 es el resultado más dificil de manejar. Bolognesi visitó Santa Clara con el objetivo de sacar los tres puntos. De haberse quedado con el primer tiempo, el común de los presentes hubiese aceptado la superioridad del cuadro tacneño, que de no haber sido tan impreciso en algunos mano a mano pudo haber zafado del último lugar. U América FC, por su parte, tampoco está librado; de hecho, empatar en casa es un resultado muy malo en su intento por no descender, pero por como se llevó el partido el 3-3 final da para esbozar una sonrisa.

Para el individual: Para ponerlo en un cuadro

Hizo un doblete que le permitió a U América recuperar al menos una unidad en su recinto. En un encuentro con mucho goles, lo de Christian Cuadros fue para sacarse el sombrero, demostrando que cuando se le presentan las oportunidades, así sean pocas, las sabe aprovechar, además que la conoce con la diestra y la siniestra. Continuando con el el local, también fue superlativo lo de Raúl Casas, que si bien ingresó ante la lesión de Gamarra, y no por clara disposición táctica, fue fundamental para lograr la paridad. Mientras tanto, en el elenco tacneño se sabe que su poderío está en el ataque, teniendo a Smith como referente dentro del área y siempre solventado por la técnica de Santillán y Sotomayor.

Para el táctico: Cambios rápidos

Mientras uno pedía las nóminas, algún dirigente dijo raudamente: "son los mismos de siempre". Y es cierto, no se estaba para proponer o arriesgar. Por un lado, César Adriazola mantuvo el sistema que fue empleando a lo largo de la temporada con U América (4-línea-2), en esta ocasión con el regreso de Centeno a la banda izquierda. Asimismo, una variante nominal que sorprendió fue la inclusión de Kanashiro bien pegado al costado izquierdo, lugar en el que no se le vio cómodo, haciéndose extrañar en el área. Antes de los 70', se agotaron los cambios en el local. Mientras Cavero se enojaba con el árbitro, Casas fue uno que se hechó a jugar y, claramente, le dio un valor agregado al juego del local. Por otra parte, Lisandro Barbarán tenía el libreto muy claro, con el 4-2-3-1 que es insustituible para él. Mucho aporte de los volantes por los costados, sobre todo en la primera mitad, y muy segura la primera línea. Desafortunadamente para sus intenciones, no supieron manejar la ventaja.

Para el emotivo: Trestes e inconformes

Básicamente fue un partido con dos historias distintas en los 45' de cada etapa. El primer capítulo fue de una oncena blanca que tenía amaniatada a su similar de uniforme granate, que en cualquier caso no podía llegar a inquietar a Gallegos. Antes de los 15', Sotomayor y Smith, con sus goles, dejaban en claro como se debía llevar el partido. Fueron muchos minutos de juego rudo y poco claro, con un Bolognesi que arriba no metía las que tenía, y un U América que parecía conocer el desenlace y solo esperaba. Si bien llegó el descuento de Cuadros minutos después, Santillán puso el 1-3 a los 80' y parecía liquidar la historia. Sin embargo, los diez minutos restantes fueron los más emotivos, ya que Cavero -de penal- acariciaba la igualdad a los 83', y Cuadros a los 86' selló el 3-3. Es bueno puntualizar que en esas últimas jugadas, Casas participó, fabricando el penal, y dando el pase gol para el empate. Al final del partido, fue obvio que ambos salieran cabizbajos pues, en este caso, no por haber hecho tres te dan tres puntos, y más bien ese único punto sabe a nada.

Para el estadístico: Tras tres

Además de saber que ambos continuan últimos en la Liguilla por el Descenso, hay otros datos que no pueden quedar al margen. Por ejemplo, no es la primera vez que Bolognesi iguala 3-3 en esta temporada, ya que ese mismo resultado consiguió de local ante San Marcos por la segunda fecha; en aquel entonces, también había comenzado ganando, y Smith se hizo presente con el 2-0 respectivo. Por otro lado, es la primera vez en la temporada, que U América logra marcar tres tantos; cabe señalar que a lo largo de la temporada logró un 0-3 ante Alianza Unicachi, pero fue por la no entrega de pasajes por parte del elenco local.

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (1)add
...
escrito por JAVIER , noviembre 08, 2011
VAMOS MUCHACHOS MUCHA FUERZA PARA SACAR AL BOLO ADELANTE.
APOYEMOS A ESTOS CHICOS ESTA SEMANA Q JUEGAN DE LOCAL EN TACNA
BOLO NO VA A DESAPARECER, DIRECTIVOS APOYEN.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy