• FALTÓ ALEGRÍA. A pesar de la goleada, el delantero Julio Alegre de Unicachi no pudo resaltar ni anotar en el partido. (Foto: diario Los Andes de Puno)
  • PONE EL PECHO. Richad Oncoy fue el capitán de San Marcos y uno de los más bajos valores en el partido. El central no pudo sacar a su equipo adelante. (Foto: diario Los Andes de Puno)
  • FUERTE ARRIBA. Pedro Sanguinetti destaca más por su aporte en ataque que en la retaguardia. Fue la mejor tarde del espigado central. (Foto: diario Los Andes de Puno)
  • EMPILADOS AL GOL. Este es el once de Unicachi (Foto: www.punodeportes.com)
  • LA FIGURA. Robert Ardiles anotó dos goles y fue el protagonista principal del partido asistiendo cada vez que se lo proponía. (Foto: www.punodeportes.com)
  • TOCO Y ME VOY. El 'Chato' fue una auténtica pesadilla para los encargados de la marca en San Marcos. Hizo gala del número que lleva en la espalda. (Foto: www.punodeportes.com)

 

Se viven climas distintos en los equipos que saltaron al campo del Torres Belón este domingo. Ante la incertidumbre que causó en sus hinchas el equipo de Yunguyo tras la partida de sus jugadores más experimentados, a esta versión de Unicachi le cayó a pelo comenzar con el pie derecho. Igual de impagos están los hombres de San Marcos: en esta oportunidad se pudo conocer gracias a nuestros colegas Jesús Loza y Félix Cáceres, de Radio Universidad de Puno, que el equipo granate solo contó con dos hombres en la banca de suplentes. Unicachi, en tanto, está lejos de los puestos de vanguardia, pero lo último que pierde es la fe, y esto lo demostró su plantel en este partido en el que sacó adelante la mayor goleada en la corta historia del club.

Para el individual: Chato de buen porvenir

En líneas generales, el equipo azul tuvo una tarde llena de figuras, pero el que resaltó fue Robert Ardiles. Se mostró como un enorme dentro del rectángulo de juego. El ‘10’ azul anotó dos goles de buena factura –uno de violento remate y el otro sombreando al arquero de cabeza-; además, fueron aplaudibles las actuaciones de Casas, De La Cruz y Sanguinetti. Este último, por enfocarse al ataque, descuidó un poco la zona defensiva, pero balanceó su desidia en la línea posterior con un hat-trick (dos goles de cabeza y uno desde los 12 pasos). Y si el equipo local estuvo lleno de buenas actuaciones, el visitante estuvo lleno de errores defensivos, poca fortuna en el ataque y un desorden táctico generalizado durante los 90’. El portero Farías, a pesar de tener culpa directa en dos tantos fue vendido constantemente por sus defensores; ahí, en esa línea, Richard Oncoy tenía que mostrar su experiencia, pero se comportó como un aficionado.

Para el táctico: ¿Debió dejar el cuadrado?

Unicachi, con Víctor Bullón en el banco, no varió su orden táctico. Jugó con su clásico 3-4-1-2, en el que solo variaron algunos nombres. De La Cruz fue de la partida como stopper izquierdo. José Enrique Zambrano debutó como volante por derecha y en la labor de contención inició acciones un viejo conocido: César Casas. El ex Universitario hizo dupla con el juvenil Saúl Asqui -cuestionado por su flojo rendimiento-, y supo ganarse a la hinchada con un juego simple pero preciso. En el cuadro sanmarquino, Claudio Pedraglio cambió su clásico 4-cuadrado-2 por una línea en el medio sector, pero también variaron jugadores en la defensa. Mauro Vilca, tras su periplo de dos años en Alianza Atlético, regresó al club que lo vio en sus inicios; el lateral derecho estuvo en buen nivel físico, pero no llegó a hacer sociedad con ninguno de sus compañeros en el sector diestro. En el otro carril, Juan Yanoca no tuvo una tarde atinada: nunca pudo contener a Diego Jiménez. En la contención jugaron los dos Maguiñas, Raúl y Raúl Alonso; mientras que Carlos Mogollón poco pudo mostrar fuera de su posición –normalmente es lateral izquierdo, pero esta vez jugó como volante-.

Para el emotivo: Festín puneño

De escándalo, y no se trata de la banda juvenil. El equipo azul tuvo que esperar hasta la segunda mitad para que el arco se les termine de abrir. Durante la primera etapa solo se pudo ver un gol de pelota parada gracias a Sanguinetti a los 22’ y un par de situaciones fallidas para ambas escuadras. En la complementaria, Ardiles estuvo inspirado: dos goles en 7 minutos. El primero a los 52’ fue un chute violento, ante el que nada pudo hacer el portero, y el segundo a los 59’; increíblemente, uno de los jugadores de menor estatura del torneo de la Segunda División sombreó de cabeza al cuidapalos. Luego, a los 61’, tras un genial pase de Ardiles, Diego Jiménez infló las redes de remate cruzado con pierna derecha. El Enrique Torres Belón ya era una fiesta, pero para prolongar los festejos apareció nuevamente ‘Perico’ Sanguinetti a los 74’: añadió el balón con su calva brillante. Los locales descuidaron su juego, y en la única oportunidad en que Giancarlo De La Cruz no pudo despejar el balón, Farid Jasaui puso el del honor a los 81’. Un minuto antes había debutado en Unicachi el brasileño Valdevino Moreyra: el garoto se inspiro y tras sacarse la marca de dos defensores fue derribado en el área chica. Penal para los de Bullón, resignación para los de Pedraglio. Sanguinetti le arrebató el balón de las manos al extranjero y de pierna derecha puso el último del encuentro a los 91’+.

Para el estadístico: Goleadas de altura

Se registró la mayor goleada en esta edición de la Segunda División. El 6-1 que le aplicó el cuadro puneño al equipo capitalino marca la primera goleada de escándalo en esta temporada y rememora aquella lágrima que fue Tecnológico Campo Verde en la edición pasada.

Fotos: diario Los Andes de Puno, Puno Deportes

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por sheikh , September 12, 2011
San Marcos ya es uno de los candidatos al descenso. Al plantel se le adeuda más de 5 meses, y la Uiniversidad ya había anunciado que no les iba a pagar más, puesto que los problemas económicos ya estaban agigantándose.

Lo de ayer fue una muestra de ello: los once que iniciaron, si se puede decir: "murieron de pie"; el técnico Pedraglio no dispuso de algún hombre de refresco y con los problemas tan extremos que cargan, pues era notorio que este resultado se diera.

Una goleada que remonta la lamentable campaña del TEC el año pasado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy