• CONSERVAN LA ALEGRÍA. Pese al mal momento deportivo y a los problemas extradeportivos, los muchachos de Minero no pierden la alegría de jugar al fútbol. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CON PINTA DE CAMPEÓN. El cuadro chimbotano se presentaba en Matucana con la obligación de lograr una victoria para ser oficialmente el nuevo inquilino de la primera división temporada 2012. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • YA ES COSTUMBRE. Uno de los momentos más amenos del cotejo es in duda la fotografía de rigor entre los capitanes de ambos equipos junto a la terna de árbitros. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • YA QUIERE FESTEJAR. Castillo lució muy ansioso antes del cotejo. ‘Rafo’ no veía las horas para entrar a la cancha para festejar la vuelta del cuadro chimbotano.(Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • UN MOMENTITO. Adam Balla puso el primer tanto del cotejo apenas a los 5 minutos tras un potente remate. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SE HACE NOTAR. Pese a no completar los noventa minutos, Santacruz se irguió como la figura del cotejo debido a su aporte goleador. (Foto: Diario de Chimbote )
  • EXPRIMIERON LA ALAGRÍA. El tanto de Balla fue muy festejado por los hombres de Minero. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SIN SORPRESA. Luis Vílchez cumplió un flojo partido debido a que careció seguridad a la hora de manejar la pelota. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SE LA QUITAN. Arias cae al piso tras disputar un balón dividido ante Silva. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • LA HORA DE LA DIVERSIÓN. Momentos preciso en el cual los jugadores del cuadro chimbotano celebran el tanto del ‘Charapa’ Torres. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • LA MENCIÓN. Roberto Rodríguez fue de lejos el valor más destacado de Minero.  (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • TIENE GOL. Magallanes ingresó en el complemento y se hizo presente en el marcador. El ‘Maga’ puso el 1-3 definitivo. (Foto: Diario de Chimbote )
  • ESCAPE AL GOL. Miguel Silva le gana en velocidad a su marcador y se presta a penetrar el área de Minero. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FESTEJARON COMO SE DEBE. Tras el pitazo final, los jugadores chimbotanos se enfrascaron en un festejo desenfrenado por su vuelta a primera.(Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • PALMAS PARA TODOS. Los jugadores del Gálvez no escatimaron energías para festejar su campeonato. (Foto: Diario de Chimbote )

 

Aún con la ventaja conseguida por Gálvez tras su victoria en Huaraz la fecha pasada, del partido jugado en Matucana no se podía esperar menos que el mayor esfuerzo de los jugadores chimbotanos por conseguir una victoria que prácticamente defina el ascenso. Tal como su actual situación económica, el partido empezó mal para Gálvez, pero la perseverancia mostrada por los jugadores fue la que al final prevaleció para enmendar el rumbo y desatar la celebración en Chimbote por el regreso a la máxima categoría (aunque aún falte conocer, de manera oficial, el resultado del partido suspendido entre Unicachi y Áncash). Muy aparte de ello, este es el momento preciso para que los galvistas tomen seriedad de cara al futuro, porque de marearse con lo hecho en esta campaña y creerse que todo marcha bien, lo más probable es que la Segunda División vea pronto el regreso de la franja.

Para el individual: Paragua de gol

El sacrificio exhibido en los últimos partidos por Sixto Santacruz debió ser el doble en Matucana ya que, al acostumbrado desgaste que realiza sobre la defensa del rival de turno, ante Minero le tocó retroceder para empezar las jugadas de ataque de su equipo. Y mal no le fue porque, aparte de elaborar, se dio el tiempo para contar con algunas situaciones en la que el mismo debió definir. Al final solo logró un gol, pero fue el que marcó la ruta de la celebración para el Gálvez.

Para el táctico: Iguales pero distintos

Aunque ambos equipos iniciaron el partido con el mismo sistema, el 4-cuadrado-2, el rendimiento de los jugadores influyó mucho en que lo planeado en uno y otro bando cambiara con el trascurrir de los minutos. En Gálvez no es novedad que la solidez de su línea medular acabe por imponerse en el desarrollo de los partidos, pero lo que si sorprendió fue la capacidad de acoplamiento que hoy mostraron Janio Posito y Sixto Santacruz para cumplir la función de organización ante la baja por lesión de los titulares. A partir de ahí fue que se marcó la pauta de lo que sucedió tras el primer gol del partido, ya que el volumen ofensivo de la visita se hizo tan sostenido que Minero no tuvo equipo suficiente para contrarrestarlo. Tantas fueron las ocasiones creadas -y desperdiciadas- por los chimbotanos, que los tres goles logrados fueron poco para el papel cumplido en Matucana. Aún asi, la labor de la defensa local destacó por el rendimiento de su pareja de centrales, en la que el trabajo hecho por su capitán Roberto Rodríguez sirvió para evitar el peligro en su arco y generarlo en el rival, aunque el apoyo recibido por las bandas no fue el mejor, lo que facilitó la entrada por los costados del Gálvez, con Renzo Guevara proyectándose con cierta facilidad.

Para el emotivo: Pasión contenida

Cuando la espera por el regreso a Primera se hace tan larga como ha sido para el Gálvez en esta temporada, no hay fallos ni resoluciones que valgan para frenar una celebración que, aunque es prácticamenete un hecho, aún no es oficial. Bien por Gálvez, bien por los jugadores, y muy bien por los hinchas de la franja chimbotana que tienen una semana para el regocijo por sus colores.

Para el estadístico: Si hay quinto bueno

Esta fue la primera victoria lograda por Gálvez sobre Minero en condición de visitante en el historial de enfrentamientos entre estos dos equipos. Todo comenzó el 2005, empatando 1-1 en el partido de ida por la semifinal de la Copa Perú. El 2008, ya en la Primera División, tanto en el Torneo Apertura como en el Clausura la victoria fue para Minero por 2-1. Mientras que en el actual torneo, un nuevo empate 1-1 se dio en la primera etapa.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy