Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comAcá, el segundo jugador estadounidense que milita en el torneo de ascenso. El atacante ha tenido pocas opciones de alinear en Atlético Minero; sin embargo, aún se aguarda que demuestre todo su potencial.

Prontuario

Desde muy pequeño, Adam Balla McKenzie (6 de diciembre de 1987) llegó a Alemania, país en el que comenzó su interés por el fútbol. A los seis años regresó a su país natal para radicar en el estado de Virginia; primero en Woodbridge y luego en Garrisonville. En esta ciudad se enroló a su primer club juvenil: Stafford Storm; luego, ya con 16 años en su haber, integró el Virginia Royals para disputar la Super Y-League, la liga juvenil por excelencia conformada por elencos de la Major League Soccer y la USL Premier Development League. En 2005 salió de Virginia con sus 17 años para jugar por el Burlington County College. Tras una carrera juvenil activa actuando como lateral derecho, con 21 años de edad, junto a un amigo forman parte del Atlantic City, equipo que participa en la National Premier Soccer League (conocida también como la Cuarta División); si bien Balla no contaba con el soporte económico, además de conseguir un trabajo eventual para solventarse, obtiene el apoyo de un dirigente de aquel club, y el entrenador de nacionalidad hondureña (quien lo motivó a ser delantero).

En un partido cualquiera, Balla -ya como atacante- se enfrenta con un jugador de nacionalidad peruana que radicaba hace algún tiempo en EEUU, Fabián Vega, con quien posteriormente se hizo amigo, y el cual sugirió ayudarlo de cara a su futuro futbolístico. Fabián Vega resultó siendo hijo de Mario Vega, compatriota que tras su paso por Defensor Lima en la década de los setenta prematuramente emigró al fútbol español, país en el que militó en Sevilla y Atlético de Madrid. Mario Vega, pues, fue el vínculo para que Balla llegase a Perú; primero a la Universidad San Marcos, elenco en el que no tuvo fortuna. No obstante, Atlético Minero sí lo albergaría en este periplo del ascenso. Previo a todo ello, estuvo unos días en Sport Boys y, si bien causó cierto interés, no pudo permanecer ya que el cupo de extranjeros estaba copado.

Curiosidades

Mientras estuvo en EEUU, resultó siendo aplicado en el aspecto académico, aunque la fortuna y el destino no lo acompañaron del todo. Cuando cumplió 18 años, ingresó a la Universidad de Pittsburgh; sin embargo, pese a obtener buenas calificaciones, solo pudo durar un año allí por motivos económicos.

Asimismo, durante su estadía en el Atlantic City, tuvo que buscar un empleo para cubrir algunas necesidades, y dada la situación vio complicado entrenar en horas habituales. Es por ello que en ocasiones debía entrenar desde las 00:00 hasta las 04:00, corriendo con el balón por toda la ciudad. Además, también en Atlantic City, poco tiempo después del partido que tuvo ante el equipo de Fabián Vega, se enteró que el peruano vivía a 20 minutos del hogar en el que vivió Balla en Virginia.

Por otra parte, vale aclarar que Adam Balla es el segundo jugador estadounidense que milita en el torneo de ascenso: el primero había sido Efeayie 'Winner' Okorie, jugador de padres nigerianos pero nacido en Estados Unidos que actuó en Deportivo Municipal durante la temporada 2002.

Perspectivas

El objetivo evidente para un jugador norteamericano que viene al fútbol de Sudamérica -algo mas que inusual- es pertenecer en algún momento a la selección de los EEUU; si bien esa meta se encuentra muy aislada de Adam Balla, se espera que con sus cualidades pueda conseguirlo. Por lo pronto, la idea a corto plazo es hacer una buena campaña con Atlético Minero (solo ha alternado en cuatro partido en lo que va de la temporada) y convencer a Robert Eneque que su llegada es para sumar en la búsqueda de la permanencia en la categoría; sin embargo, a tenido pocos minutos para demostrar sus habilidades.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Leal , September 02, 2011
Hola amigos de DECHALACA.COM, ¿¿¿¿están seguros que Efeayie Okorie jugó en la SEGUNDA DIVISIÓN con Municipal????
Por favor, yo y muchos de los que leemos este artículo agradecerá la respuesta.
Por cierto, muy buena la nota de Adam Balla, ahora los que transmiten Segunda no se podrán quejar.
...
escrito por Miguel Llanos , March 22, 2013
Claro Efeayie Okorie llego a jugar en el MUNI el año 2002
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy