En la angustia previa al silbatazo final de Carrillo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)En el planeta fútbol habemos distintos grupos de interés. Personas que de maneras muy diferenciadas expresamos nuestro amor por este deporte, a través de los canales que mejor nos vienen. Habemos quienes, por ejemplo, gustamos de la estadística y el dato preciso, y criticamos duramente a quienes los difunden de forma equivocada. Hay otros que, desde una perspectiva más a nivel de campo, critican duramente al primer grupo por enrostrarle que por mucho sumar no sabe lo que es patear una pelota o pisar un vestuario.

Ciertamente, no son mundos irreconciliables, aunque a veces cuesta unirlos. Casos emblemáticos en el país son los ex futbolistas o técnicos que fungen de comentaristas, a los que a veces el primer grupo fustiga por temas de dicción o de datos erróneos. Y en ese segmento, Roberto 'Titín' Drago es un casero. Que se ponga la mano en el pecho quien alguna vez no haya hecho escarnio de él en sobremesas, la tribuna del estadio o hasta por MSN durante los partidos a partir de sus confusiones con nombres o años durante las transmisiones que hacía en CMD. Vencido por el nervio de cruzar la raya (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)O cada domingo después de la inefable pizarra, o cada -frecuente- vez que los minutos entre gol y gol no eran seis sino cinco o siete.

'Titín', para quienes estamos del lado del teclado, es de esos personajes del fútbol a los que siempre les encontrarás una perla con la cual iniciar la charla futbolera del día con los amigos. Y además, dado que su palmarés como técnico nunca lo había respaldado -malas experiencias al frente de la Sub-17 y un doloroso descenso con Municipal como notas más saltantes-, el comentario común a finales de agosto, cuando fue inesperadamente anunciado como nuevo técnico de Sport Boys, era uno solo: "Al menos, ahora felizmente ya no comentará los partidos en los que tapa 'Nacho'".

Hoy, a menos de dos meses y ocho partidos después, no se puede decir lo mismo. No solo porque 'Nacho' tuvo un final de campeonato tan bueno que se ganó los elogios por sí mismo, sino porque Roberto Mario Drago Maturo (Lima, 12 de setiembre de 1951) hizo números de película con Sport Boys. Ganó seis de esos ocho partidos y empató los dos restantes; celebró 20 goles por ocho encajados. Es verdad que se sabía que el tramo final del fixture era generoso con Boys, pero los méritos del técnico fueron muchos, partiendo por haberse atrevido a agarrar un fierro caliente habiendo estado siete años afuera de la dirección técnica competitiva. Refundido en el abrazo con Pajuelo y compañía (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Fue campeón invicto; soportó la lesión de Rebosio y la suplió con la juventud de Honores; se la jugó por Sáenz como titular cuando se decía que por físico no duraba los 90'; retrocedió a Elías al mediocampo para permitir su explosión; afianzó a Rossel, el más hincha rosado de todo el plantel, como titular y este le respondió con goles claves. Por una vez, a 'Titín' todo le salió bien.

Quiso, pues, el destino que un sábado 17 de octubre, condenado por la historia a ser un día funesto para la familia Drago por el descenso histórico del equipo que ellos simbolizan (Municipal), acabara siendo uno de felicidad. Acaso primero que nadie para don 'Tito', dueño de una mística tan impresionante que a todas las generaciones venideras las marca en el apelativo, pero que ha visto a su hijo lograr lo que él no pudo conseguir en el banquillo de la rosada: un título. Porque sí: pocos saben que don Roberto Drago Burga, el 'Maestro', fue también entrenador de Sport Boys en circunstancias muy parecidas a las que su hijo ha tenido que afrontar este 2009. Ocurrió en el inicio de los campeonatos nacionales, en 1966, cuando a mediados de campaña 'Tito' fue convocado de emergencia por la directiva rosada para reemplazar a José Chiarella. En el abrazo con la hinchada: entró en la historia rosada (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Y respondió con resultados: condujo a la 'Misilera' a la primera Copa Libertadores de su historia, aunque lo hizo como subcampeón, seis puntos detrás de Universitario de Deportes. Tras el logro, cedió la posta a otro histórico de 'Muni' "prestado" a la rosada: César Brush.

Hoy, 'Titín' ha conseguido dar la vuelta olímpica que su padre no alcanzó como técnico hace 43 años. Quién sabe si con ello haya hecho méritos para, a los 58 años, despercudirse del diminutivo en el apodo; pero por lo pronto, de algún modo, se cobró una revancha con todos los que no veíamos en él más que a un tipo buena gente. Porque, eso sí, al margen de la estricta opinión futbolera, jamás he escuchado en el ambiente del fútbol peruano a alguien referirse a 'Titín' en términos que no sean positivos, y ello en este medio ya es decir bastante.

Fotos: Andrés Durand / DeChalaca.com

Comentarios (12)add
...
escrito por Chalaco , octubre 21, 2009
Me parece muy buena la nota, sin embargo me parece que el Pato, tambien hizo algo para que el Boys este en primera. Es momento que el Club se ponga las pilas y empiecen a planificar para lograr grandes cosas en primera.
...
escrito por kamikaze , octubre 21, 2009
perdon, equipo popular????? el boys????? ni siquiera supera el 0.5% de la hinchada del pais... popular sera solo en el callao, igual que cienciano lo es en el cusco, melgar en arequipa o cni en iquitos...
...
escrito por PERCEOSBA , octubre 21, 2009
anda no mas kamikaze.

GRACIAS TITIN , EL BOYS TE LLEVARA EN EL CORAZON TODA LA VIDA
...
escrito por vitto , octubre 21, 2009
NO SE LES VAYA A DERUMBAR EL PUENTE ANTES DE INAUGURARLO

y los punntos que la Comisiòn de Futbol tiene que quitarle al Boys por hacer jugar a Seminario a pesar de acumlar 5 tarjetas amarillas?????

y digo tiene que, pq asi debe proceder, cualquier acto diferente es sinonimo de corrupciòn al màs alto nivel pq q yo tenga recuerdo en todos los casos se le ha quitado los puntos al equipo infractor, sino veamos nada mas como comenzo el descentralizado de este año ????

asi que amigos del Boys empiecen por linchar a sus dirigentes por semjente error

gracias
...
escrito por miguel , octubre 21, 2009
lo que no saben ustedes,es que el jugador del sport boys del callao clifort seminario,tenia 5 targetas amarillas y no podia jugar ante el cobresol ,pero se pasaron de vivos los del club,y ahora quien los podra salvar,esa es la pregunta que se tendrian que hacer los directivos,porque bien se sabe,que l reglamento dice que habiendo ocurrido este hecho automaticamente se tendria que quitar los puntos al equipo ganador, y darselos al otro equipo,entonces de que campeon estamos hablando,el cobresol ya presento el reclamo a todas las instancias del peru,para hacerse respetar y respetar al peru,ahora el campeon es el corbresol de moquegua y no el sport boys del callao, tanta laraca tanta bulla tanta ayuda para que. siempre se dice el que rie ultumo rie mejor o si no dios tarda pero no olvida.
...
escrito por DeChalaca.com , octubre 21, 2009
Señores,

Intervenimos en la discusión para hacer notar que el recuento que se hace de las tarjetas de Crifford Seminario es erróneo por una sencilla razón: en el partido ante San Marcos de la fecha 15, él fue expulsado por doble amonestación. Y una doble amonestación, al equivaler a una tarjeta roja, no acumula la primera amarilla al conteo de amarillas. Es importante tomar esto en cuenta para evitar confusiones. Saludos.
...
escrito por vendett , octubre 21, 2009
Segun las reglas de la FPF aprobadas por la FIFA se dice .....

Art. 28º Amonestación.- La amonestación supone el ejercicio de la autoridad arbitral, que se materializa en el transcurso de un partido mediante la exhibición de una tarjeta amarilla para sancionar a un jugador por comportamiento antideportivo de menor gravedad (Regla 12 de las Reglas de Juego – FIFA). Para su aplicación se seguirán las siguientes reglas:

1.Dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión (tarjeta roja “indirecta”) y la suspensión automática para el siguiente partido. Se cancelarán del récord deportivo profesional del jugador la segunda amonestación (tarjeta amarilla) previa que genere la tarjeta roja indirecta, debiendo acumularse la primera de ellas.

2.Asimismo, implicará la suspensión automática para el próximo partido la acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas) en el transcurso de partidos distintos de la misma competición y/o torneo. La aplicación de la presente sanción, generará la eliminación automática del récord deportivo profesional del jugador de las amonestaciones recibidas para efectos del cálculo de la sanción económica prevista en el último párrafo del presente artículo.

3.El tiempo de duración de la suspensión que prevee el párrafo anterior será prolongado por la Comisión de Justicia de la ADFP, de acuerdo al siguiente criterio: a) por la segunda suspensión generada por la acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas), se procederá a suspender al jugador por dos (2) fecha; b) por la tercera suspensión generada por la acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas), se procederá a suspender al jugador por tres (3 fechas); c) y así sucesivamente.

4.En el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones (tarjetas amarillas) impuestas durante el tiempo jugado serán anuladas si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse. Di el partido no volviera a jugarse, se mantendrán en vigor las amonestaciones impuestas.

5.Si un jugador es culpable de conducta antideportiva grave conforme a la Regla 12 de las Reglas de juego (tarjeta roja “directa”), toda amonestación (tarjeta amarilla) que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendrá su vigencia para efectos del cómputo establecido en el tercer párrafo del presente artículo.

6.En el supuesto que al momento de aplicarse la tarjeta roja indirecta, el jugador hubiese acumulado en el mismo partido la quinta tarjeta amarilla haciéndose acreedor a la sanción señalada en el numeral 2 del presente artículo, la Comisión de Justicia procederá a acumular el período de suspensión generado por ambas sanciones, siguiendo para dichos efectos las reglas establecidas en el presente artículo.

7.El jugador sancionado con 02 amonestaciones durante el transcurso de un campeonato y/o torneo, será sancionado con una multa equivalente al 2% de una UIT. El jugador sancionado con 03 amonestaciones durante el transcurso de un campeonato y/o torneo, será sancionado con una multa equivalente al 4% de una UIT. El jugador sancionado con 04 amonestaciones durante el transcurso de un campeonato y/o torneo, será sancionado con una multa equivalente al 4% de una UIT.
...
escrito por Roberto M. Gando , octubre 21, 2009
Roberto "Titín" Drago para mí resultaba una completa incógnita cuando asumió la dirección técnica del Sport Boys, porque más allá de haber salvado un par de años la categoría con Muni no había realizado algo bueno en su carrera como técnico, pero tal y como estaban las cosas con el "Pato" Cabanillas el asunto no daba para más y en la actual situación del equipo no había mucho para escoger. Por suerte para nosotros todo salió bien.

Sobre las amarillas a Seminario, olvídense de ese tema que ya quedó aclarado oficialmente que Crifford sólo tenía cuatro (4) acumuladas, según lo que un dirigente de Cobresol ha informado.

Y para los amigos de dechalaca una sugerencia, si les es posible creo que deberían confirmar las fichas de los partidos de manera oficial para que no hayan errores en los datos. Entiendo perfectamente que por la forma en que realizan las fichas basándose en los relatos de radio o las transmisiones televisivas puedan haber equivocaciones por la inmediatez con que publican los artículos, pero sería bueno que en los días posteriores puedan cotejar sus datos con los de las asociaciones de primera y segunda división porque hay hinchas y periodistas que se basan en sus datos (asumo que ya lo saben) para generar datos estadísticos, algo en lo que esta página siempre se ha destacado por su precisión.

Les doy un ejemplo del porqué esta sugerencia: en el caso de las amarillas a Seminario, como ya comenté en otro artículo de esta página, realicé un simple conteo de todas las amarillas en las fichas de los partidos del Boys y al final aparece que Crifford acumuló (de acuerdo con la aclaración que ustedes dan sobre las dobles amarillas) cinco (5) hasta el partido contra Minero de la penúltima fecha. Según esto el reclamo de Cobresol tendría fundamento, y quizás el rumor sobre esas cinco amarillas podría haberse generado de esa forma.

Saludos y ojalá lo puedan tomar en cuenta.

...
escrito por Angel , octubre 21, 2009
Bien Señores Dechalaca, por la nota. No me sorprende su modo correcto de redacción y la precisión del léxico.
Empero, quisiera expresar lo siguiente:
Señalan ustedes que hay dos grupos: 1) Los más apegados a las estadísticas y al rigor informativo y 2) los más empíricos. Bueno, eso es verdad lamentablemente. Es bastante complicado encontrar al grupo realmente sustancial: los comentaristas deportivos. Como dice Luis Puiggrós, la "invasión intelectual argentina" ha traído consigo que exista una imitación de lo rioplatense, casi siempre de lo errado: los comentaristas son en realidad, segundos narradores, no analizan, describen lo que todos los espectadores comunes y silvestres - más comunes que silvestres - pueden apreciar. La verdad, señores Dechalaca, ustedes sí son comentaristas, tanto en sus Chalacas como en las descripciones técnicas de cada partido, sí muestran un análisis relativamente coherente. Y realmente, hace mucho tiempo quería decir que ustedes que tienen una materia gris tan aguda y son tan acertados (de errores recientes suyos, solo recuerdo uno en un artículo sobre los delanteros de la "U", donde habían señalado que eran cuatro, pero en verdad son seis en el primer equipo), señalen que la frecuencia DirecTV con Barrenechea en los comentarios es buena. No señores, ese señor es un segundo narrador, no analiza, solo describe y se sorprende con jugadas promedio (no promedio a nivel mundial, sino de nuestros jugadores peruanos). El único que creo, podría ser buen comentarista es Daniel Peredo, lástima que sea narrador; Beingolea no tiene un rendimiento para desaprobar. Sin embargo, recalco, comentaristas con análisis, menos descripción y menos imitación, son escasos. Creo que es casi excluyente la tenencia del título de comentaristas de fútbol a ustedes, señores DeChalaca.
Y, por cierto, si en errores de dicción se referían a los reiterados "en antes" (sic) de Titín, tenían razón. Sin embargo, se nota que es bueno, y tuvo éxito en su trabajo más reciente.
...
escrito por grunkeke , octubre 22, 2009
señor kamikaze

bajo su punto de vista? ke significa ser popular? tener mas 1%. del 5%, del 10%, del 20%. del 50% de la hinchada en el pais,...hay algun numero limite?

o ser la mitad mas uno?? ...como dicen muchos

esta comprobado y comprobado ke ni alianza, ni la u, ni cristal, llegan al 50% ni en lima, menos a nivel nacional

de ke tienen mucha hinchada los tres nadie lo duda, pero si fuesen tanto como dicen, por lo menos llevarian la mitad de la capacidad de sendos estadios (en el caso de los compadres), fecha a fecha
cosa ke no sucede,..solamente ke en los partidos importantes y obviamente en el clasico

el boys no tiene la hinchada de los compadres, pero si no fuera popular.. como se entiende ke se hayan agotado las entradas en un dia?..es un ekipo con mas tipo regional ke nacional, pero ke tiene 6 titulos nacionales en su haber, superado solo por la u , alianza y cristal , en ese orden.

es obvio ke es "popular" en el callao por estar asentado alli, asi como lo es alianza en la victoria, o el cni en ikitos

saludos




...
escrito por kamikaze a jugar voley , octubre 23, 2009
Me da risa el comentario del señor ese "kamikaze". Le recuerdo un poco de la historia del Sport Boys:
Sus 11 jugadores titulares convocados a la selección olímpica de 1936
Primer Campeón profesional del futbol peruano (1951)
Seis títulos nacionales (1935, 1937, 1942, 1951, 1958, 1984)
Le propinó la mayor goleada en torneos nacionales a Universitario (6-0, 1994)
Le propinó la mayor goleada en torneos nacionales a Alianza Lima (8-1, 1972)
Es el equipo peruano con mas partidos invictos de la historia (Boys de 1990)
Multiples participaciones en torneos internacionales
... y podría seguir

¡¿Cómo un equipo con tal historia y trascendencia en nuestro fútbol no podría ser POPULAR?!
¿acaso no ha visto el último partido del Boys con Cobresol en el Callao? ¿no vio la hinchada que iba a Matucana, Moquegua, Talara, Huacayo? ¿No se ha dado cuenta que EN EL MIGUEL GRAU ES EN EL UNICO ESTADIO EN EL QUE LA BARRA DE ALIANZA VA A NORTE? Con todo el respeto que se merecen el Melgar, CNI y demás equipos, el Sport Boys está a otro nivel.

La próxima vez que vea un partido del Boys, señor, fíjese bien en las tribunas y verá en alguna de las 4 a un grupo incondicional de gente apoyándolo. Ese es el Sport Boys.
...
escrito por JULIO DUHARTE , marzo 05, 2010
Hay un muchachito que escribe .EQUIPO POPULAR????? Hijo, popular es el equipo que nace ,crece y se desarrolla en pueblo, en un barrio criollo, como el Callao y ten por seguro que el SPORT BOYS DELCALLAO es un cuadro identificado por todo una provincia hincha de un solo equipo.Han escuchado a alguna hinchada o bara de equipo, gritando ARRIBA EL RIMAC, O CHIMPUM LA VICTORIA, O GRIATR LINCE ! LINCE ! LINCE o JESUS MARIA O MAGDALENA??????? Por supuesto que no. Pero papito lindo si escuchas CALLAO !! CALLAO !! CALLAO!! VAMOS BOYS CARAJO !!! Eso es un equipo del pueblo hijito eso es la identificacion de un PUEBLO con una HINCHADA.
EN LOS DISTRITOS Y PROVINCIAS TODA LA POBLACION SE REPARTE ENTRE LA U, ALIANZA Y CRISTAL.
La gente del callao que son hinchas de alianza ( a la que el boys apoya) la u o cristal que reside en el Callao, son limeños o hijos de limeños que por diferentes circunstancias viven aqui en nuestro puerto.
PERO EL CALLAO ES EL BOYS, la punta,la perla,sta.marina,callao,ventanilla, carmen de la legua,santa rosa,san judas, rugia, pto.nuevo, chacaritas, barrio fiscal, loreto, castilla, bocanegra, corongo y todo nuestro puerto es rosado.
VAMOS BOYS CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!1
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy