'Titín' como jugador edil junto a una leyenda viviente de la 'Academia': Hugo Sotil (Recorte: revista Ovación)A falta de cuatro fechas para el final de la Segunda, se vuelven a encontrar dos equipos emblemáticos del fútbol local con objetivos distintos. Los rosados buscan darle caza al líder Cobresol y poder acceder a la punta; y los ediles intentan cambiar su destino y obtener los puntos necesarios para zafar del descenso a la Copa Perú. Lo curioso es que en el medio habrá un protagonista con un duelo emocional enorme: el técnico de uno de los equipos, que es no solo hincha confeso del otro, sino parte de su historia.

Ligazón edil

El apellido Drago es igual a Municipal, y Municipal es Roberto 'Tito' Drago Burga. Ídolo máximo de la historia de la 'Academia', padre de 'Titín' y abuelo de 'Nacho'. En esta ocasión, el personaje es Roberto 'Titín' Drago Maturo, quien en más de una emergencia se enfundó el buzo de entrenador del cuadro de la comuna, pero en esta ocasión se encuentra en la vereda del frente. Nadie quisiera estar en su pellejo: un triunfo porteño significaría acortar distancias con el líder Cobresol, pero también significaría vencer al club de sus amores y seguir restándole posibilidades de mantenerse en la Segunda División.

Amor a la camiseta

Pero la historia de los Drago y Municipal no es solo privilegio de don 'Tito' y 'Titín', ya que en 2001 Elías Drago -otro de los hijos de 'Titín', ahora en América Cochahuayco- debutó con la franja en Segunda anotando un gol en el empate a un gol por lado ante Bella Esperanza. 'Titín' enfrentando a Boys como jugador, con camiseta del Atlético Chalaco (Recorte: revista Ovación)Mientras que en 2002, Ignacio Drago, el actual golero de Boys, hizo su debut en la valla de Municipal en la última jornada del torneo ante Bella Esperanza, al reemplazar a Carlos Silvestri en la etapa complementaria. Con estos antecedentes y demás curiosidades, ¿qué le dirá don 'Tito' a su retoño a estas horas? ¿Qué le dirá a 'Nacho'?

Ya te conozco

Aunque en realidad, esta no sería la primera vez en que 'Titín' se enfrente al cuadro de sus amores como técnico. Le ocurrió en otra ocasión: el 23 de octubre de 1994, cuando dirigía a Alianza Atlético, y el elenco churre empató con Municipal 1-1 en Chorrillos. El técnico de Municipal en esa ocasión era Roberto Chale, que meses antes había reemplazado al actual técnico edil, Rufino Bernales. A este último solo lo enfrentó una vez. Fue en el Clausura 1997, ya con 'Titín' como técnico edil y con Bernales en el banquillo de José Gálvez: ganó 'Muni' de visita 0-2 en Chimbote.

Ante los rosados

Ahora bien, como entrenador 'Titín' ya ha sido protagonista de algunos cotejos entre Boys y Municipal. Tres, para ser exactos, y el primero fue uno muy especial para el técnico: ocurrió el 10 de agosto de 1997 y fue el primero en que Drago Maturo se enfundó el buzo de Municipal en toda su carrera. Consolando a un hincha edil a la salida del Miguel Grau luego de la infausta tarde de noviembre de 2000 ante Alianza Atlético. ¿Se repetirá la escena? (Recorte: diario Líbero)En el Estadio Nacional, los ediles se impusieron 2-0 a los rosados con tantos del 'Checho' Ibarra y de Mario 'Kanko' Rodríguez, este último con un espectacular remate desde su propio campo. Los otros dos Boys - Municipal de 'Titín', siempre como técnico de los ediles, fueron en el Clausura 1999 (victoria rosada por 3-1) y en el Clausura 2000 (empate 0-0), lo que vale decir que el palmarés del técnico en este tipo de enfrentamientos está equilibrado.      

Hasta el final

Por último, al llegar mañana al Miguel Grau, más de un hincha edil recordará que en 2000, bajo la batuta de 'Titín', el cuadro de la comuna no pudo mantener la categoría en Primera División en el estadio chalaco. Aquel 1-1 ante Alianza Atlético que marcó una despedida de esas que Municipal lucha por no volver a tener. Aunque el verdugo pueda terminar siendo alguien de la familia.

Fotos y Recortes: revista Ovación, diario Líbero

Comentarios (2)add
...
escrito por CARLOS , septiembre 26, 2009
Ojala pronto cuando Muni este en primera un equipo con jugadores que sean hinchas del equipo..... me gustaria ver a Nacho Drago en el arco de Muni a Chino Rivera de entrenador a Titin de asistente y al chato Olcese y al "Lobo" Gozales Vigil que segun me enterado son ediles a muerte.... Confio que esta situacion de Muni pasara y pronto volveremos al sitial que nuca debimos perder...
...
escrito por Jimmyler , septiembre 26, 2009
Vamos academia, no bajamos...!! somos un club con mucha historia que ya muchos equipos desearían tener, con jugadores que han dejado un legado importante en el fútbol peruano.. Te amo Academia... ECHA MUNI..!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy