Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com2013 fue un año de sinceramiento para Boys, aunque al inicio le costó asumir su realidad al intentar pelear el título pese a no tener una economía acorde a las exigencias del torneo. El final tuvo al equipo rosado sin pelear ni arriba ni abajo en la tabla.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Leandro Franco (6 goles)

- El mejor resultado: San Alejandro 0-5 Boys (fecha 4)

- El peor resultado: Alfonso Ugarte 3-0 Boys (fecha 12)

- Cantidad total de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

- Técnicos: 3 (Jorge Espejo, fechas 1 a 11; Nilton Gómez, fechas 12 a 15; Pablo Bossi, fechas 17 a 26)

 

La táctica

Boys apostó a un proyecto para la temporada, el que intentó plasmar Jorge Espejo en la idea de llevar a los rosados hacia un juego vertical y con gran despliegue en todas sus líneas. Así, dieron inicio al campeonato usando un 3-4-3 en el que el trabajo por las bandas y la función de armado en ofensiva acabó por hacer cambiar de planes al comando técnico, ya que los jugadores con los que contaban no se adaptaron bien al planteamiento. Desde la fecha 3, tras caer con Torino en el Callao, Espejo optó por pasar al 4-cuadrado-2 con una volante que a veces pasaba a jugar en rombo. Así se mantuvo el equipo rosado hasta que en la fecha 12, cuando estalló la crisis económica, se produjo el cambio de técnico, siendo Nilton Gómez quien asumió el mando y quien se encargó de pasar a un 4-2-3-1, sistema que se amoldó mejor a un plantel que se redujo ante la marcha de jugadores importantes. La figura en el campo siguió aún luego que el argentino Pablo Bossi  tomó la posta hasta el final del campeonato.

En la cancha el arco tuvo como dueño indiscutido a Diego Morales. Por la banda derecha fue habitual ver a Pedro Román y por la izquierda a Luis Daniel ‘Pinza’ Hernández. En el centro de la defensa se vio una pareja muy segura en Jorge Huamán y Kerwin Peixoto, aunque ambos llegaron a alternar en más de una ocasión por los costados cuando hizo falta un lateral. Cabe agregar que Jorge Araujo era inamovible en este sector hasta que optó por cambiar de equipo. Más adelante, la primera línea del mediocampo tuvo a ‘Kike’ Ísmodes y Bryan Salazar jugando de forma regular, aunque siempre con Johan Vera como relevo, mientras que Robert Ardiles se encargó de cumplir la función de organizar el juego ofensivo, secundado por Faridh Jasaui que se recostó por izquierda. En esta línea la principal variante con la que contó Boys durante el torneo fue Piero Casella, quien le permitió a los rosados variar el esquema según la necesidad de cada partido. En ataque el titular indiscutido fue Leandro Franco hasta que el brasileño decidió alejarse por deudas, por lo que en el balance general quedaron Mario Ceballos y Juan Quiñónez como los delanteros.

 

El capo / la mejor contratación: Diego Morales (13.27)

Diego Morales (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El arquero argentino pegó al regreso al equipo rosado luego de estar en 2012, año que cerró tapando en la Vallejo. Su respuesta en el arco fue acertada aunque al inicio le costó cubrir el puesto ante los desaciertos al momento de armar una defensa que evitara que los rivales se acercaran con facilidad a su portería.

La revelación: Faridh Jasaui (12.77)

Faridh Jasaui (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Llegó a Boys para recuperar tiempo de juego en su segunda experiencia en el torneo (antes jugó con la San Marcos en 2011) y cumplió muy bien la función que se le asignó, la de cubrir los costados, una tarea que requería un generoso despliegue. Su estreno con los rosados se produjo en Chancay donde anotó su primer gol ante Coopsol. De ahí en más Jasaui se ganó un lugar en el equipo, algo que no varió para este jugador de 22 años pese a los cambios de técnicos durante el torneo.

La decepción: Juan Quiñónez (12.06)

Juan Quiñónez (Foto: Luis Tasayco Sánchez)Luego de cinco años, Quiñónez se volvió a vestir de rosado tras cumplir un buen papel en 2012 cuando jugó en Minero. Por ello, la expectativa de verlo en el equipo titular era alta, pues Boys contaba con pocas variantes en ataque para resolver su inicial falta de gol. Pese a alternar seguido, solo llegó a conseguir dos goles y a trascender poco con su habitual juego por los costados.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Luis Tasayco Sánchez

Comentarios (2)add
...
escrito por Gerson Castro , noviembre 11, 2013
Jasaui ya había jugado en la San Marcos hace unos años.
No hizo su debut con el Boys.
...
escrito por Roberto Gando , noviembre 12, 2013
Hola Gerson. Tienes razón, Faridh jugó 13 partidos en 2011 con la San Marcos. Gracias por el apunte.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy