Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHan pasado algo más de tres meses desde que la Segunda División cerró un año lleno de problemas pero que dejó más de un recuerdo por, entre otras cosas, el destacado rendimiento de algunos jugadores, los mismos a los que recordamos en este Equipo Ideal.

 

El retiro de equipos como Hijos de Acosvinchos y Alianza Unicachi no solo afectó el normal desarrollo de la Segunda División en 2012, sino también la conformación del Equipo Ideal de DeChalaca.com, el mismo que en esta temporada requirió que los jugadores disputaran al menos 12 partidos para ser considerados. Con un 4-cuadrado-2 como esquema inicial, el club Pacífico FC resalta con cuatro integrantes que no hacen más que dejar en claro que su campeonato y ascenso a Primera se apoyó en algunos valores que podrán conocer a continuación.

 

El arco

- Ronald Ruiz / Pacífico (14.08)

Atajar en el equipo campeón le permitió a Ruiz cerrar con bríos una temporada en la que acabó con la valla menos vencida del torneo (junto a la de Los Caimanes). Su buen nivel le permitió no solo ganarle el puesto a José Lossio en el plantel rosado, sino también superar en el promedio del campeonato a Michael Guzmán (14.00) de Bolognesi y a Esteban Mendoza (13.92) de Torino.

La defensa

- Guillermo Saco Vértiz / Coopsol (13.50)

El ida y vuelta de Saco Vértiz resultó ser una de las mejores armas con las que contó el conjunto chancayano en el torneo. Preocupación permanente para sus rivales, lo del lateral de Coopsol causó grata sorpresa por su capacidad de comerse todo el sector derecho cuando salía en función ofensiva. No muy lejos en el puntaje estuvo Carlos Meléndez (13.08) con Los Caimanes, quien falleció poco después de culminado el campeonato, mientras que un poco más atrás quedó Cord Cleque (12.85) de Sport Áncash.

- Frank Rojas / Pacífico (13.46)

El experimentado defensa central regresó en 2012 al fútbol peruano luego de tres años de ausencia en los que se dedicó a otros menesteres; sin embargo, el tiempo alejado no se sintió en el juego de Frank Rojas que con Pacífico se mostró firme para contener cualquier arresto ofensivo, en especial si se trataba de apelar a su juego aéreo. Quienes le disputaron el puesto en los puntajes fueron dos de defensas de Alianza Universidad: Juan Cahuas (13.21) y Óscar Ruiz (13.07), que al estar acostumbrados a jugar en una línea de tres pueden alternar en ambos lados de la zaga.

- Charles Quinto / Torino (13.71)

Si bien en lo colectivo no resultó ser un buen año para el colombiano, en lo individual acabó por ser uno en el que su nombre sonó fuerte cuando el ‘Taladro’ se plantó en cualquier cancha en la que afrontó un partido. Quinto fue un bastión para Torino, que se apoyó mucho en su sector defensivo para sostener una campaña en la que se vio asediado tanto por los rivales como por las dificultades económicas. Aún así, Roberto Rodríguez (13.20) de Minero e Ysmael Regalado (13.15) del Áncash estuvieron cerca de darle alcance.

- William Tafur / Minero (13.25)

Lo aplicado que resulta en la marca le valió para seguir siendo titular en el equipo de Matucana pese a sus 39 años, edad que para algunos significa vivir los partidos fuera de la cancha pero que para Tafur resulta un punto a tomar en cuenta cuando de seleccionar jugadores se trata, ya que su vasta experiencia aporta mucho equilibrio a la hora de defender. Con un menor promedio quedaron tras de él Ricardo Ramos (12.87) del Áncash y David Díaz (12.75) del Pacífico.

La volante

- Omar Reyes / Pacífico (13.50)

Frenar cada avance rival resultó menos complicado para Pacífico cuando Reyes se encontraba en la cancha. A su buena capacidad para moverse en el mediocampo le sumó el control necesario para no excederse en las faltas, lo que le facilitó el trabajo a Juan Carlos Bazalar, que no se hizo problemas al momento de incluirlo entre sus once titulares. Un papel similar cumplieron Adderli Campos (13.25) en Los Caimanes y Yorkman Tello (13.21) en Minero, aunque sin ser suficiente para quedar primeros.

- Erick Torres / Los Caimanes (13.38)

Del ‘Charapa’ Torres no se puede decir mucho más de todo la que ya se conoce de él luego de tantos años metido en el fútbol. Precisamente, en el conjunto de Puerto Etén fue que se afianzó como un volante que manejó con prolijidad los hilos de su equipo, labor que le calzó a la perfección por su buena visión de juego. Su más serio competidor fue Samuel Castro (13.29) de Alianza Universidad, mientras que Paulo Campos (13.07) no les perdió el paso jugando en Coopsol.

- Juan Montenegro / Pacífico (14.13)

Una temporada para reencontrarse con su mejor nivel fue la que tuvo Montenegro en Pacífico, ya que asumió la labor de ‘10’ con todo el oficio que ya se le conocía pero que tenía algo olvidado en los últimos tiempos. Para encontrar a un jugador que haya sido tan importante como él hay que mirar hacia Huánuco, donde el colombiano José Adalberto Cuero (13.86) se volvió una pieza de gran valor para el conjunto que dirigió Mifflin Bermúdez, mientras que Juan Iriarte (13.18) fue un apoyo constante para generar jugadas de ataque en Los Caimanes.

- Diego Bustamante / Los Caimanes (14.57)

Dejar la Primera División para recalar en un equipo como Los Caimanes no le afectó en lo absoluto a Bustamante, quien luego de jugar poco en 2011 con Cienciano, dio rienda suelta a su buen fútbol en la Segunda hasta llegar a convertirse en el mejor de su equipo y de todo el torneo. Con menos pausa pero con más vértigo, Sheu Obregón (13.29) tuvo un desempeño que se acentuó en las últimas fechas con Pacífico, mientras que Alexander Salas (13.20) se las arregló en Minero para sumarse al ataque cada vez que pudo y anotar más de un gol.

El ataque

- Janio Posito / Los Caimanes (13.85)

Ser el jugador con más partidos disputados en su equipo le valió a Posito ser también el goleador con sus colores, lo que favoreció la buena campaña que realizó Los Caimanes en 2012. En su segunda experiencia jugando en Segunda División (fue campeón con Gálvez un año antes), esta temporada el gol estuvo de su lado, lo que le permitió sacar mejores resultados que Willington Ávila (13.57) de Alianza Universidad y el colombiano Rodrigo Saraz (13.20) de Coopsol.

- Jesús Reyes / Alianza Universidad (13.93)

Su irregular pasado lo condenaba, pero su gran presente lo revalora como un jugador de temer dentro del área. Jesús Reyes armó con goles un campeonato que lo tuvo como el máximo artillero con 12 tantos, cifra que cerró con un hat trick en la última jornada. Quien también tuvo una franca mejoría fue Juan Quiñónez (13.50), quien en Minero jugó un papel destacado en el cuadro de Matucana. Para culminar, cabe hacer mención a un jugador por el que los años pasan pero que por constancia logra mantener presencia: Germán Carty (12.62), quien luego de alcanzar el título con Pacífico pega el regreso a la Primera División.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy