Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe confirmó un trascendido que se hacía esperar: la Segunda División 2013 se jugará con 16 equipos. Además, ya hay una propuesta para el sistema del torneo.

 

Luego de la fallida asamblea que se programó este lunes en la ADFP-SD, la noche del martes terminó siendo determinante para conocer la cantidad de equipos que tendrá la Segunda División: en calidad de primicia, DeChalaca.com se enteró que, por decisión unánime, los dirigentes de los clubes del ascenso optaron para que la edición 2013 tenga un incremento considerable de clubes. Así, se tomó la decisión que, para este año, la Segunda se juegue con 16 equipos. Tal postura es inalterable y parte de la determinación que, como hace algunas días lo anunciamos, adoptó la FPF, en el sentido de que le otorgó a la ADFP-SD la potestad para elegir con cuántos equipos y bajo que formato se jugar el torneo.

Con la confirmación de que la Segunda se jugará con 16 equipos, la interrogante que existe es saber qué equipos serán los que completen la relación de participantes. Como también lo anunció en su momento DeChalaca.com, estos saldrán por el mérito deportivo de acuerdo a los equipos que llegaron a la Etapa Nacional en 2012; no obstante, deberán pasar por una revisión financiera para saber sí, finalmente, reunen los requisitos para integrarse a la ADFP-SD. En esa línea, equipos como Sportivo Huracán o Deportivo Municipal, que quedaron fuera de carrera en octavos de la Nacional, también podrían tener opciones de jugar la Segunda 2013.

 

 

Por otra parte, en la asamblea de dirigentes de la Segunda División también se propuso el sistema del campeonato para la presente temporada, aunque no quedó definido. De hecho, la idea es dividir a los 16 equipos en dos grupos de ocho y jugar -en cada sector- 14 fechas, con encuentros de ida y vuelta (todos contra todos). Tras ello, lo que se pretende es que los cuatro primeros de cada grupo clasifiquen a una especie de liguilla por el ascenso, la cual estaría integrada por ocho participantes y también contaría con 14 fechas, al cabo de las cuáles el ganador estaría ascendiendo a Primera División. Lo que quedó en la nebulosa es cómo se definiría el tema del descenso.

Si bien el número de equipos que jugarán la Segunda División 2013 ya está establecido, la ADFP-SD requiere una reunión con la FPF para formalizar el incremento de equipos y también para fijar el sistema del campeonato. Por lo pronto, en la Segunda División se espera que la CJ-FPF falle antes del 31/01 sobre el caso de Sport Áncash y Bolognesi (ambos excluídos en primera instancia -la Segunda- por deudas) para tener claro el panorama y saber cuántos cupos disponibles tendrá para que se comiencen a realizar las respectivas invitaciones. Asimismo, también se sabe que la fecha de inicio del campeonato será el sábado 6 de abril. En cualquier momento, pues, todo lo anunciado en este artículo será formalizado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

comments powered by Disqus