Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa 'Amenaza Verde' llega a la Segunda División 2017 con escasos partidos de preparación y con un plantel renovado y con rostros jóvenes. Ello, pues, genera una interrogante en torno a la valla alta que se puso tras su subcampeonato en 2016.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Quedarse al margen del ascenso a Primera por un partido extra fue muy doloroso para Sport Áncash. Más por la manera en que se dio, con un plantel de solo 14 jugadores y una fortaleza a prueba de balas en la segunda rueda del certamen. Dicho ingrediente, con el paso de los meses, se ha convertido en una puesta en escena importante para encarar una temporada en la que, como en 2016, tampoco es el favorito de rigor para hacerse con el título. Un aspecto clave, eso sí, es que en el banquillo se mantiene Orlando Maltese, quien supo salvar un momento complicado de club con harta capacidad motivadora y estratégica.

La propuesta

La oncena titular del Sport Áncash FC del italiano Orlando Maltese, a la luz de los últimos amistosos que ha desarrollado en Huaraz, debería apoyarse en un 4-trapecio-2 y tendría que conformarse con Alessandro Stein en el arco; el marcador derecho será Jherly Falcón, los centrales deben ser Arcadio Vargas y Emilio Gutiérrez, mientras que como lateral izquierdo irá el ex Unión Huaral Ayromi Arizaga. En el mediocampo, Jair Franco y Einer Vásquez se situarán en primera línea, mientras que Daniel Sánchez y Ademar Robles tendrían que acomodarse como creativos. En el ataque, los titulares van a ser Ronaille Calheira y el colombiano Carlos Rentería.

Ataque: Siempre pesa (Calificación: 3)

Durante la pretemporada, Orlando Maltese probó de manera considerable su frente ofensivo. Es más, muchos jugadores estuvieron a prueba -algunos extranjeros- y no se quedaron en el plantel, por lo que la apuesta ha sido fuerte. Por nómina, y a la luz de sus amistosos, los dos delanteros titulares van a ser Calheira y el colombiano Rentería, quienes deben ser secundados por dos jugadores cuya característica los transita más por los extremos: Daniel Sánchez y Ademar Robles, el ex Unión Huaral. El punto en contra es todos ellos, por primera vez, van a jugar juntos.

Defensa: Zona de riesgo (Calificación: 2)

Áncash espera mejorar lo hecho en 2016, cuando terminó como subcampeón de la Segunda División. (Foto: Visión Deportiva Huaraz) 

La contracara de Sport Áncash pasa justamente por su zona defensiva. Ante la partida de Víctor Cartagena, su bloque posterior quedó muy diezmado y carece de experiencia. En realidad, no hay un zaguero consolidado que ocupa el puesto de su referente, por lo que, se desprende, los hombre de la zaga central van a ser Gutiérrez y Vargas quien más cumple tareas como marcador. Por los extremos, si bien pueden ganar proyección con los jovenes Falcón y Arizaga, podrían tener complicaciones a la hora de delimitar el marcaje. Lo único rescatable es que, como nexo, Maltese contará con dos hombres que cumplen funciones mixtas en la medular y van a ser de un gran apoyo: Franco y el 'Chiwi' Vásquez.

Recambios: Receta misteriosa (Calificación: 3)

Si se trata de posibilidades de alternar, Sport Áncash ha conformado un plantel amplio; el problema, igual, radica en que sus variantes son muy ralas en la zona posterior y también carecen de envergadura. Por ejemplo, los también juveniles Richard Soriano y Junior Vara son posibilidades latentes de recambio, así como los exreservistas de Comercio y Municipal, respectivamente, Gianpierre De Los Santos y Anthony Vega. Del medio para adelante, sin embargo, sí hay más nombres de peso. De esa manera, pues, se puede listar a Édgar Blas en zona de contención, Jesús Vila, Aldair Jiménez y Jossimar Gonzales como hombres de avanzada, mientras que en la delantero se suman a jugadores de la talla de Nelson Dávila, Cristopher Charún y Renzo Valverde.

Juego en equipo: En veremos (Calificación: 4)

Más allá de los rivales, un buen antecedente para Sport Áncash es que, a la fecha, disputó cuatro amistosos, y todos los ganó: ante Juventud Huaraz (3-0) y Caballeros de la Ley (8-3), ambos clubes de la Liga Distrital de Huaraz, y posteriormente ante José Gálvez (3-2) y Unión Huaral (1-0). En esos partidos de preparación, aunque con escaso rigor, Orlando Maltese empezó a amalgamar una base diferente a la que él manejó en 2016, con una variedad de nombres pero con el tiempo que agovia de cara al estreno de la Segunda División.

Promedio de puntos: 1.59 (Calificación: 3)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Tras su retorno al profesionalismo, Sport Áncash tuvo una más que destacada actuación, que lo llevó a forzar el título de la Segunda División 2016 en un partido extra. Si bien se quedó con los crespos hechos, la 'Amenaza Verde' dio muestras de fortaleza mental luego de remar con un plantel muy corto y soportar una campaña que, bajo el contexto en el que se encontraba, estaba fuera de cálculos. Tal detalle puede ser una luz de lo que es capaz de cristalizar Maltese en la conformación de su equipo para la temporada 2017.

Conclusiones

Pese a que su campaña en la temporada anterior fue casi heróica, Sport Áncash se puso una valla muy alta para con sus hinchas y por esa razón es que está más que obligado a adquirir un protagonismo real desde el inicio de la Segunda División. Su plantel tiene muchos rostros nuevos, algunos con ínfima experiencia en estas lides. Queda, pues, en el grupo que se ha conformado, pero sobre todo en el cuerpo técnico, contar con la capacidad y fortaleza de dar la talla en un certamen que cuenta con rivales bastante potenciados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Visión Deportiva Huaraz

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy