Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon un plantel nuevo casi en su totalidad, el elenco de Espinar encara la temporada 2017 con un doble objetivo: mantener su inbatilidad en condición de local, y ahora sí inmiscuirse en puestos de vanguardia. Lo complejo es que no ha gozado de mucho rodaje en su etapa de preparación.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Lo que ocurrió en 2016 fue una lección recibida para Alfredo Salinas: la de no apelar solo en hacerse fuerte de local para suponer que la pelea por el campeonato está el alcance de las manos. Si bien el proyecto para la presente campaña tuvo a Lizandro Barbarán como protagonista de la configuración del plantel -se fue del equipo por desavenencias con la dirigencia-, la llegada del ecuatoriano Ramón Castro, aparentemente, le ha otorgado otro rol; el mismo que va haber que comprobarlo desde el inicio del torneo de ascenso.

La propuesta

El ecuatoriano Ramón Castro, de acuerdo con las piezas que ostenta, estuvo empleando en los últimos amistosos que disputó un 4-trapecio-2 en el que los habituales eran Mario Derteano en el arco; los marcadores suelen ser César Mogollón -por derecha- y John Peña -por izquierda, mientras que como centrales están Pedro Diez Canseco y Josimar Ríos; en la primera línea de volantes se sitúan Romario Sencia y Yeral Moscoso -habituales en la temporada 2016-, a la vez que como creativos se posicionan Andy Barrueto y Ronald Armacta; en ataque, en tanto, alternan con mayor regularidad Diego Virrueta y el argentino Agustín Gil.

Ataque: Mortal de local (Calificación: 3)

Pese a que sus amistosos de preparación no han sido de real envergadura, no es ningún secreto que Alfredo Salinas, actuando en el estadio Municipal de Espinar, es prácticamente imbatible. En ese sentido, su zona de ataque es siempre de temer, más allá de los nombres con los que cuenta en su actual plantilla. Durante la pretemporada, Andy Barrueto y Ronald Armacta han sido los grandes abastecedores de gol y, sin duda, la gran pareja ofensiva del equipo del ecuatoriano Castro. Sus complementos, por ahora, son Agustín Gil Clarotti y Diego Virrueta, hombres de ataque con características disímiles.

Defensa: Un misterio (Calificación: 2)

Alfredo Salinas afronta la Segunda con perfil de equipo sorpresa. (Foto: prensa Alfredo Salinas) 

El bloque posterior del Alfredo Salinas es un enigma. Básicamente porque todas sus piezas son nuevas y con escasa continuidad, más allá que por características, y con el proceso de adaptación del caso, le pueden otorgar importantes réditos. César Mogollón y John Peña, los laterales del plantel de Espinar, carecen de proyección pero afianzan a una defensa que tendría que ser férrea con Pedro Diez Canseco y Josimar Ríos, excapitán de Bolognesi. Lo importante, eso sí, es que en la zona de recuperación cuentan con dos jugadores que se conocen una barbaridad de la temporada anterior, como son los casos de Romario Sencia -reconvertido a esa posición- y Yeral Moscoso.

Recambios: Es lo que hay (Calificación: 2)

Hasta la fecha, esa ha sido la principal desventaja del plantel del Alfredo Salinas. No posee grandes recambios, lo cual hace suponer que aun debe completar su plantel y, además, amalgamar bien a un grupo de jugadores que debe soportar toda una temporada. El relevo del pórtico es Galo Portilla; en defensa están los nombres del central Pablo Monterrey y el lateral izquierdo Kevin Chávez; en la primera línea de volantes destaca Junior Baca y Frank Ccahuana, mientras que en función creativa están disponibles Bryan Hermoza, Abraham Quispe y Joseph Peña; en el ataque, la otra carta de gol es el ecuatoriano Andrés Riascos.

Juego en equipo: Faltó rodaje (Calificación: 3)

En Espinar, las críticas pasan por no haber pactado amistosos de preparación con equipos de Primera División, como lo han hecho la mayoría de integrantes del torneo de ascenso. A la luz de los hechos, al equipo le ha costado prácticamente rearmarse en su totalidad, a la par de entender los conceptos futbolísticos que planea implantar su nuevo estratega. El gran desafío, pues, pasará por evidenciar que están en condiciones idóneas de no desentonar en la Segunda y, cuanto menos, ser inexpugnable en su terruño.

Promedio de Puntos: 1.29 (Calificación: 2)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

En 2016, temporada del estreno de Alfredo Salinas en la Segunda División, la pugna por ganar el certamen estuvo tan reñida que el factor imbatibilidad de localía no fue trascendental para tales efectos. Por esa razón es que su clasificación en la medianía de la tabla sentenciaron su primer episodio en el ascenso como un andar irregular, más allá de que tuvo pasajes interesantes -muchas goleadas de escándalo a su favor- que lo hicieron verdaderamente temible en casa.

Conclusiones

Va a ser un reto que Alfredo Salinas supere lo hecho en la edición anterior de la Segunda: por plantel -es prácticamente nuevo- y porque la exigencia va a ser mayor. Aunque tiene la ventaja de que su plaza es complicada para el resto de rivales, debe mostrar alguna fortaleza desde el saque para no estar complicado, en el tramo regular del campeonato, con complicaciones en la parte baja de la tabla.

Fotos: archivo DeChalaca.com

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy