Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon el cierre del año, toca hacer un repaso por algunas de las principales ligas de ascenso que culminaron en este 2014, y que permitieron el retorno de algunos equipos tradicionales a la Primera División.

Brasil: Corta estancia

Los descendidos Ponte Preta y Vasco da Gama no duraron mucho en la Serie B brasileña. Ambos equipos lograron el ascenso con relativa comodidad al culminar en el segundo y tercer lugar del torneo, respectivamente. El que sorprendió a todos fue el Joinville, que ganó el torneo y que ascendió como el mejor de la Segunda División con una unidad de ventaja sobre el exequipo de Luis Ramírez y Luis Advíncula. Avaí consiguió el cuarto y último cupo al Brasileirao. En cuanto al descenso, América RN, Icasa, Vila Nova y Portuguesa perdieron la categoría.

Argentina: Cosa de locos

La Primera B Nacional tuvo un torneo atípico que dio 10 cupos de ascenso directo a la Primera División argentina. El campeonato se dividió en dos grupos de 11 equipos cada uno, donde ascendían los cinco primeros, algo totalmente fuera de lo común en cualquier liga del mundo. Por el Grupo A ascendieron equipos como Colón, San Martín de San Juan, Argentinos Juniors, Nueva Chicago y Aldosivi. Por el Grupo lo consiguieron Unión, Crucero del Norte, Temperley, Sarmiento y Huracán, que logró vencer en un partido de desempate a Atlético Tucumán.

Chile: Santos resultados

El Apertura del ascenso chileno se lo llevó el San Luis de Quillota (Foto: diario La Tercera de Chile)
San Luis de Quillota ganó el Apertura de la Segunda División chilena. El equipo dirigido por Víctor Rivero totalizó 42 puntos en las 19 fechas que duró el torneo, dividido en la fase zonal y la nacional. Los de Quillota tuvieron una dura lucha con Unión San Felipe para hacerse del primer lugar. En el último puesto culminó Lota Schwager, que apenas logró sumar 10 puntos.

Colombia: El diablo sin cola

América de Cali no pudo lograr el ansiado retorno a la máxima división colombiana. El conjunto caleño bregó duro y consiguió llegar a la final del Apertura, en donde fue superado con comodidad por Jaguáres de Córdoba, que se aseguró un lugar en la gran final del año. En el Finalización, América apenas logró acceder a los cuadrangulares, pero no tuvo fortuna y quedó eliminado. Los finalistas fueron Deportes Quindío y Deportivo Rionegro. La victoria fue para Quindío, que en la gran final perdió ante Jaguáres. El cuadro de Córdoba logró el ascenso, y Quindío cayó en la promoción frente a Uniautónoma.

Ecuador: División de Plate

Aucas y River Plate consiguieron el ascenso a la Primera División ecuatoriana luego de quedar en el primer y segundo lugar en el torneo de 44 fechas que disputaron a lo largo del año. En el caso del cuadro quiteño, totalizó 83 puntos y se hizo del título con relativa comodidad. En el caso del equipo homónimo al de Argentina, tuvo una dura pelea con Técnico Universitario, al que finalmente superó por un punto de ventaja.

México: Yo le voy al Necaxa

En una definición con muchísima drama, Necaxa se impuso al Coras de Tepic (Foto: Mexsport)
Necaxa por fin pudo coronarse campeón luego de múltiples frustraciones en su estancia en la Segunda División mexicana. El equipo dirigido por Miguel de Jesús Fuentes llegó a la final sin ser el favorito. Al frente estuvieron los Coras de Tepic, que habían culminado en el primer lugar de la fase regular. El empate 0-0 en Aguascalientes hizo que todo se deba definir en la Arena Cora, donde ambos equipos ofrecieron un auténtico partidazo que acabó empatado 4-4. Los penales decidieron que Don Ramón celebrara junto a su querido Necaxa, que se hizo del Apertura y que quedó clasificado a la gran final, donde peleará por el ascenso.

Estados Unidos: Escorpiones aguerridos

San Antonio Scorpions fue el ganador de la tradicional NASL estadounidense, torneo equivalente a la Segunda División. El equipo de Texas llegó a la final, donde superó por 2-1 a los Fort Lauderdale Strikers, equipo donde brillara Teófilo Cubillas. Lamentablemente, el campeonato no tiene conexión alguna con la MLS y los campeones deberán seguir en el mismo torneo hasta que se pueda establecer una ligazón que lleve a que tengamos ascensos y descensos entre ambas.

Japón: Monte de ilusiones

Un peruano logró el ascenso a la J-League japonesa. La referencia es para Frank Romero, que formó parte del Montedio Yamagata. El equipo de nuestro compatriota superó en la final del reducido al favorito JEF United. Los otros dos ascendidos fueron Shonan Bellmare y Matsumoto Yamaga, quienes competirán en la Primera División en 2015.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Tercera de Chile, Mexsport

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy