Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon el subcampeonato de la Copa Perú conseguido por Atlético Grau serán siete los representantes de la costa norte de nuestro país en la Segunda División. Sin embargo, queda todavía un cupo por definir para completar los que serían los dieciséis participantes del torneo.

 

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Dos goles fueron los que alejaron al Atlético Grau de la posibilidad de volver a disputar el Descentralizado durante la próxima temporada pues esa fue la diferencia que le dio el título de la Copa Perú, y el boleto de ascenso, a EM Binacional. El conjunto albo se sumó a la lista de equipos cuya localía se ubica en la costa norte de nuestro país que estarán presentes en la Segunda División edición 2018, una que buscará seguir creciendo desde la seriedad y atractivo de sus participantes.

El último de la lista

Por ahora son quince los equipos que disputarán el cupo de regreso a la máxima división del fútbol peruano y queda definir al último participante del torneo pues ese es el número indicado en las bases del campeonato. Durante 2017 se manejó un formato con solo quince escuadras, debido al retiro a último momento de Alianza Universidad, y la intención es no repetir un fixture así.

Las bases publicadas por la Federación Peruana de Fútbol indican que para cubrir alguna vacante disponible se utilizará como referencia la posición de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Esto significa que quien tiene la primera opción es Estudiantil CNI, tercero en el cuadrangular que definió al campeón del certamen, y debería ser al primero al que consulte la ADFP-SD; de obtener una respuesta negativa se evaluarán a los candidatos que cumplan con la premisa indicada anteriormente valorando el orden de mérito ya explicado.

Cumbia norteña

En la temporada 2017, los Mannucci - Vallejo fueron partidos intensos por la tradición. Ahora no solo Trujillo tendrá esos derbi. (Foto: prensa ADFP-SD) 

El descenso de Alianza Atlético y Juan Aurich, como últimos en la tabla de posiciones del Descentralizado, sumado al segundo puesto del ‘Patrimonio de Piura’ producen una curiosa situación en la Segunda División pues son siete cuadros de la costa norte del país los que se enfrentarán en una especie de regreso al Regional Norte disputado en la década de los ochenta. La ADFP-SD está a la espera de que estos tres conjuntos oficialicen su participación en el torneo.

En años anteriores se vio que una escuadra descendida elegía su destino de acuerdo a la modalidad de ascenso que prefería; sin embargo, a partir del año pasado, y basados en la resolución 005-2016 de la FPF, es obligatoria la presencia en este campeonato para evitar la desafiliación del sistema futbolístico nacional, castigo al cual se expone cualquier institución que opte por una opción distinta.

A los ya mencionados representantes norteños se suman Cienciano y Unión Huaral como equipos grandes que lucharán por el título. La intención de los organizadores, y de todo el público que sigue los torneos de ascenso en el Perú, es mejorar el atractivo de esta marca a partir de instituciones serias y que puedan solventar una campaña completa. Problemas económicos ya han afectado el desarrollo del certamen, Defensor La Bocana fue condenado a la penúltima posición tras ser castigado con catorce puntos debido a incumplimiento de pagos en la última temporada, y se busca que situaciones como esta no se repitan. Los ingredientes para hacer un año peleado e interesante están, solo falta que todos bailen a un mismo ritmo: el del compromiso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa ADFP-SD


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy