Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Segunda División cuenta con un atractivo adicional en su versión 2017: la presencia de atacantes que tuvieron altos registros goleadores en el Descentralizado. ¿De quiénes se trata y cuál es su presente?

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Redactor

Los goles son la materia prima del fútbol. Sin ellos, el juego pierde sentido. Y si se quiere alcanzar la gloria o evitar un calvario, un equipo tiene que contar con futbolistas tocados por el gol o que se encuentren en un romance permanente con él. Independientemente si se trata de atacantes técnicos o rústicos, si son laucheros o habilidosos,  altos o bajos, jóvenes o viejos, nacionales o extranjeros, la presencia de un nueve es necesaria.

Que la Segunda División tenga como protagonistas a varios delanteros con pasado en Primera División no es novedad. Pero sí resulta llamativo, por decirlo de algún modo, que el torneo de ascenso albergue a una gran cantidad de jugadores que hasta hace algunas temporadas se constituían como los referentes de ataque de los principales equipos del Descentralizado.

Goleadores de primera

Johan Javier Fano Flores (9 de agosto de 1978) y Andy Robert Pando García (Lima, 20 de julio de 1983) son dos de los goleadores con más cartel de la Segunda División. Ambos se constituyeron como máximos goleadores del Descentralizado -Fano en 2007 con 19 tantos y Pando en 2012 con 27 goles- y registraron sendas experiencias internacionale, en México y Colombia respectivamente.  Sin embargo, ellos afrontan de diferente manera el torneo de ascenso: mientras que el ‘Oso’ busca volver a adquirir protagonismo como goleador en un equipo como Vallejo que es candidato a retornar a la máxima categoría -prefirió desechar una oferta de Sport Huancayo-, el ‘Gavilán’, con casi 39 años, quiere acabar una exitosa carrera deportiva con una hazaña con ribetes románticos: ascender a un histórico como el Sport Boys aún en condiciones adversas. Hasta la fecha, el duelo ambos atacantes es parejo: registran tres goles cada uno y sus equipos son colíderes.

Fano es la figura del ataque rosado. (Foto: Prensa Sport Boys) 

De promesas a referentes

Cristofer Soto (Cienciano), Renzo Benavides (Deportivo Hualgayoc), Gianfranco Labarthe y Guillermo Tomasevich (Sport Boys) comandaron por más de una temporada la ofensiva de Alianza Lima y Universitario cuando eran jóvenes promesas.  Ahora, ya entrados en su madurez futbolística, cumplen el papel de referentes en sus equipos, siendo el ‘Búfalo’ el jugador que más ha trascendido la presente temporada al convertirse en el goleador absoluto de la Segunda con cuatro goles.

Señalar si apuntan a retornar a Primera o consolidarse en el ascenso resulta relativo dado el protagonismo y competitividad que tiene la Segunda desde hace algunas temporadas. Si bien no están en una edad avanzada o cercana al retiro como en el caso de Fano que bordea los 40 años, tampoco son jugadores que inviten a imaginar una proyección.  El mantenerse en actividad, independientemente del equipo en el que jueguen, resulta un objetivo más realista.

Toque extranjero

Si la Segunda cuenta con un grupo de atacantes nacionales con pasado en primera, también posee una importante legión extranjera con amplio recorrido en el balompié peruano. Víctor Guazá, Henry Fabián Solís y Fernando Oliveira (Carlos A. Mannucci), Carlos Pérez (Cienciano); Germán Alemanno y Josías Cardoso (Coopsol); Claudio Velázquez (Los Caimanes); Tundé Enahoro (Serrato Pacasmayo) y Ronaille Calheira (Sport Áncash) son hombres que se mantienen vigentes debido a sus cualidades comprobadas. Y es que en un medio en el que las contrataciones extranjeras son cuestionadas por el nivel que muestran, ellos han sabido revalidar temporada tras temporada su cuota goleadora.

Germán Alemanno llegó a Coopsol en busca del ascenso. (Foto: Prensa Coopsol) 

En un mercado como el peruano en el quee cada vez es más usual ver traspasos de jugadores del ascenso a equipos del Descentralizado, la temporada 2017 es una suerte de vitrina para los futbolistas mencionados. La oportunidad de volver a Primera División es latente y real.

Salto de calidad

A diferencia de la primera década del siglo, la Segunda División pasó de tener delanteros con escaso recorrido en el Descentralizado y bajo promedio de goles a contar con artilleros con probada capacidad goleadora. Oliveira es el segundo goleador histórico de Ayacucho FC; Pérez fue el máximo anotador de la Segunda 2015, Guazá, Alemanno, Velázquez y Calheira destacaron en sus pasos por UTC, San Martín, José Gálvez y Sport Áncash respectivamente.  

A la fecha, si se aprecia a los principales goleadores de la Segunda, se podrá caer en la cuenta de que los primeros lugares son ocupados por jugadores que fueron señalados a lo largo del artículo. Lejos de pensar en que el torneo es una suerte de cementerio de elefantes, la experiencia de estos atacantes contribuye a que el nivel del certamen se eleve porque permiten que se genere la esencia del fútbol: los goles. Los fríos números dan cuenta de que Fano, Pando, Tomasevich y compañía están más vigentes que nunca. Y antes que pensar en una jubilación, puede hablarse de una segunda juventud o en una segunda oportunidad para volver a triunfar en el fútbol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Sport Boys y Prensa Coopsol

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy