Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon solo siete jornadas en disputa de la Segunda División, ya van seis entrenadores que fueron cesados de sus cargos. ¿Es acaso un síntoma de titubeo dirigencial por el afán de priorizar el corto plazo?

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La Segunda División, que no quede ninguna duda, no solo ha ganado prestigio por el nivel de sus clubes participantes, sino también por el grado de competencia que existe y que se expresa en cada jornada. Tiene, pues, tanta expectativa como el Descentralizado, más si le agrega el hecho de contar con participantes de relevancia histórica en el fútbol peruano.

Sin embargo, hay un hecho que sí genera incertidumbre, pero que va más ligado al manejo de algunos de los clubes que toman parte del torneo de ascenso: en solo siete jornadas, ya hay seis equipos que cambiaron de entrenador. En la mayoría de los casos, porque los resultados del inicio de la temporada no fueron alentadores y se quiso hacer un borrón y cuenta nueva de inmediato. Sea adecuado o no, sí resulta sintomático que exista esta determinación que instala una enorme interrogante, más porque hace visible de que no existe un filtro de selección en la interna dirigencial, caso contrario no habría porqué optar por el cese de la cabeza del grupo.

Acá, los seis casos de cambios de entrenadores que ya se han producido en lo que va de la temporada, considerando que, antes del arranque de la Segunda División, Sport Áncash se desprendió de Orlando Maltese por diferencias dirigenciales, que Carlos Cortijo, en principio el coordinador deportivo de Sport Victoria, asumió la dirección técnica en lugar de Adhemir Arroé, quien pasó a ser su asistente técnico, y que en Alfredo Salinas hubo hasta dos cambios de técnicos en plena pretemporada. pasaron Lizandro Barbarán y el ecuatoriano Ramón Castro, para que finalmente asuma, desde la fecha 1, Alexis Prado.

Áncash: Amenaza ignota

A inicios de año, Orlando Maltese era presentado como DT de Sport Áncash. Sin embargo, gestiones posteriores hicieron que su continuidad no sea posible. (Foto: Visión Deportiva Huaraz) 

Como ya se señaló, hubo un sacudón a inicios de temporada con la salida de Orlando Maltese, el técnico que estuvo a un tris de campeonar con la 'Amenaza Verde' en la Segunda División del año pasado. Dicha situación de emergencia hizo que Celestino Huaranga, hombre que ya estuvo al frente del equipo durante la Copa Perú 2015, tome el cargo de entrenador de modo interino. No obstante, solo dirigió en la fecha 1, en la derrota 6-1 ante Mannucci. Tras ello, el que asumió las riendas del Áncash fue Alejandro Guerrero, un entrenador colombiano del que, como única rerefencia, se sabe que dirigió a la Sub-20 del Atlético Huila en 2013.

Huaral: Desacuerdos a la vista

A inicios de temporada, el 'Pelícano' presentó a su comando técnico, que tenía como cabezas principales a Gerardo Gutiérrez y Francesco Manassero. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando, tras la derrota por 0-1 ante Boys en el debut, se supo que el nuevo entrenador del equipo naranjero iba a ser Duilio Cisneros, quien llegaba de una experiencia infortunada del Real Garcilaso. Las razones del cese de la anterior dupla se debió a desacuerdos de la interna dirigencial por la propuesta técnica que presentaron. Lo cierto es que, al menos en condición de local, Union Huaral por el momento se ha convertido en un equipo inexpugnable.

Los Caimanes: Tras el golpe duro

Para el equipo de Puerto Eten fue un golpe muy duro el que recibió en la fecha 2, con 7-1 que le propinó la Vallejo en el Mansiche. Hasta ese entonces, su entrenador era Óscar Siancas, quien ya había estado trabajando con la filial del club a nivel de Copa Perú. Tras dicho episodio, la dirigencia 'Lacoste' no tuvo tiempo para entrar en objeciones y decidió hacer el cambio de director técnico sobre la marcha. Así fue como se dio la llegada de Carlos Galván, quien está al frente del equipo, con unas de cal y otras de arena, hasta la fecha.

Mannucci: Misión incumplida

Teddy Cardama tuvo a Mannucci en la lucha por el ascenso el año pasado. Este 2017 su situación se fue complicando. (Foto: Prensa Carlos A. Mannucci) 

Lo del equipo tricolor probablemente es lo más preocupante en términos deportivos. Esto porque existe gran expectativa por plasmar una temporada con una seria ambición para pelear por el título, pero los resultados de las primeras jornadas han sido desalentadores. Por ello, tras la quinta jornada, la dirigencia carlista removió de sus funciones a Teddy Cardama, con quien había un plan de largo aliento en caso se lograra el ascenso a Primera División. En el último compromiso, ante Alfredo Salinas en Espinar, se produjo el debut como entrenador del plantel de Rafael Castillo Lazón.

Santa Rosa: Lo inexplicable

Hasta la fecha 5 del torneo de ascenso, la campaña del equipo de Andahuaylas era aceptable y, de acuerdo con el rendimiento del plantel en el campeonato, su fútbol se iba consolidando y estaba en ascenso. Sin embargo, llegó la caída ante La Bocana en Sechura y tras ello se removieron los cimientos en el comando técnico. Tal como contó Jahir Butrón a los medios de comunicación, no encontró un argumento sólido con respecto a su salida del plantel, decisión que incluso fue respaldada por sus dirigidos, y más bien sugirió que esto se debió a intromisión dirigencial en la conformación de su oncena estelar. Lo cierto es que, tras dicho episodio, el cargo fue asumido, de modo interino, por el exdefensor Paulo Ramos.

Coopsol: Terror por la tabla

El caso del equipo chancayano es, acaso, el más comprensible por los objetivos que se traza en cada temporada: siempre, desde el inicio del campeonato, suele estar inmiscuido en la parte alta de la clasificación. Esta vez ocurrió todo lo contrario: en siete fechas disputadas, el elenco coopsolista está a solo un punto del último lugar. Esa fue, sin duda, por lo que la dirigencia del club presidido por Freddy Ames decidió prescindir de Sergio Ibarra, luego de la derrota por 3-1 ante Santa Rosa en la fecha 6. En el último partido (empate 1-1 ante Áncash en Chancay), hizo su estreno el argentino Juan Carlos Luvera, entrenador quien en 2016 fue el coordinador general de las divisiones menores de Universitario.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Visión Deportiva Huaraz, Prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy