Foto: diario La Industria de ChiclayoAurich minimizó a Cristal y le dio una lección en Chiclayo: el 'Ciclón' hizo un primer tiempo de ensueño y, al final, le endosó un categórico 5-1 a los cerveceros que lo disparó en la cima del Grupo A. Roberto Mosquera chocó por primera vez ante su ex y también se tomó su revancha.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Dicen que las venganzas, cuando más tiempo se hacen esperar, son más placenteras. Y si hay alguien que puede dar fe a ese enunciado, pues es nadie menos que Roberto Mosquera. El DT de Juan Aurich esperó más de siete meses para volverse a ver las caras ante su ex, desde la vereda de enfrente, y prepararle el mejor partido posible para desnudar sus falencias y, a la vez, para demostrar que SU estilo (hay que ponerlo en mayúsculas por obvias razones) es capaz de desbaratar al más pintado. Esto último, por cierto, nadie lo puede juzgar: antes de visitar el Elías Aguirre, Cristal había presentado una de las mejores expresiones futbolísticas en el torneo, que tan bien fueron descritas en cada una de las crónicas de DeChalaca cada vez que los celestes iban incrementando puntos en la tabla. Pero también había evidenciado algunos errores: los mismos que Mosquera, con mucha elegancia, los supo detectar. Hoy, pues, solo hubo una sintonía, y esa fue la del 'Ciclón' dentro el gramado sintético.

Y no fue ni el viento ni el estado calamitoso del grass artificial del Elías Aguirre los que terminaron por aplastar al Cristal de Ahmed: fue el mismo 'Ciclón' el que salió a arrollar y calculó milimétricamente los movimientos de su adversario. Lo tenía estudiado, sin duda, tanto que esperó este momento para alinear por primera vez -desde el arranque- con una línea de tres en defensa, detalle que ya lo había puesto en prueba en los últimos dieciséis minutos de su anterior presentación en Moquegua, cuando ya tenía la victoria en el bolsillo ante San Simón. En todo caso, la intención de Aurich era clara: cubrirle todos los sectores del campo con la rapidez de sus extremos Cuba y Céspedes, los interiores Viza y Vílchez, y matarlo con su tridente ofensivo. Por ello es que desde el saque los chiclayanos no lo dejaron respirar a los celestes: recibieron un susto en los segundos a través de Balbuena y, en el acto, encontrar el primero de la tarde vía Cuba.
Aurich se mantuvo firme hasta el final en busca de marcarle goles a Cristal, como en el tanto de Juan Carlos Mariño, que llegó en tiempo extra (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
Como ya se dijo entrelíneas, Cristal no tuvo tiempo ni espacio para exhibir su versatilidad táctica y menos para meter en apuros a Aurich: solo gozó con diez minutos de lucidez tras el tanto que recibió, pero de allí en más fue una sombra: su línea de tres estuvo muy imprecisa -sobre todo Revoredo-, y de nada sirvió que Cazulo y Lobatón hagan todo el recorrido, ya que, metros más adelante, Advíncula, Calcaterra y Yotún estaban bien taponeados. Por ende, no había cómo asociarse con Ávila y mucho menos encontrarle los espacios a Leguizamón, quienes estaban totalmente afixiados por la labor de Ramos, Balbuena y Cummings, pero sobre todo por el correcto aporte del 'Neka' Vílchez, el bastión de la medular chiclayana, quien se acopló correctamente cuando tuvo que defender, y evidenció su buen panorama cuando tuvo que hacer las veces de lanzador.

Que quede claro, eso sí, que Aurich superó colectivamente a Cristal, pero mucho de los goles que recibieron los celestes fueron productos puntuales de sus errores individuales a la hora de circular el balón. Sino que lo diga Revoredo, que derribó a Viza en el área y generó el penal que convirtió Balbuena, y que también tuvo poca agresividad para detener al mismo Viza tras el absurdo error de Penny que estiró la cuenta a tres. En el complemento, los de Ahmed parecieron salir con un mejor semblante -ya habían dejado el 3-2-3-2 por el 4-cuadrado-2 tras la salida de Delgado- y regalaron un sensacional reinicio con el golazo del 'Maxi' Núñez, pero solo fueron un espejismo: el 'Ciclón' metió a su ritmo al partido y se encontró con otro error visitante (el despeje al medio de Yotún en el área) para el cuarto tanto que fue obra de Vílchez, quien dicho sea de paso allí recibió su premio por su gran actuación.

Y aquel gol de Mariño, el que sentenció el categórico 5-1 de un Aurich que congregó a 11,414 asistentes en el Elías Aguirre que parecía de bote a bote, fue la cereza perfecta en la torta que tanto anheló Mosquera. Porque sí hay algo seguro, más allá del notable funcionamiento colectivo del 'Ciclón', es que su DT diseñó especialmente este partido, aunque haya tardado más de siete meses en volver a tener enfrente a su ex. Lo suficiente para hinchar el ego y la contentura. Cómo no, también por el sensacional momento de un Aurich que es líder indiscutido del Grupo A del Torneo del Inca y candidatazo para disputar la final.

Fotos: diario La Industria de Chiclayo

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 4)add
...
escrito por carlosamsf , March 22, 2014
Y que paso con la raza celeste o la maquina celeste y tanto sobrenombre. Espero que los jugador
es de Cristal sean mas humildes ahora y asi como golean al Comercio, Intigas tambien pueden perder. La defensa de Cristal fue una mazamorra y tienen que mejorar. COn Alianza se noto que la defensa era flojita y ahora con un equipo con mas oficio se noto mucho mas. Mosquera paro muy bien al equipo. Es un buen entrenador el profe Mosquera que junto con Uribe son los mejores entrenadores peruanos. Yo me imagino como le hubiera ido a Bengoechea si le daban aquella seleccion recontra misia de Peru contra pais Vasco. Seguro terminaba 0-10 o 0-11. Mosquera no sera Mourinho, Peckerman, Bielsa, o Sampaoli pero definitivamente es 100 veces mejor que Bengoechea que no ha entrenado ni pichangas. Pero volviendo al partido tremenda goleada del Juan Aurich que fue superior de principio a fin. Quiza es 5-1 fue exagerado al menos para mi pero gano bien el Aurich. Ahora en esa cancha tampoco se puede jugar bien porque es como jugar en el piso. Estoy seguro que en una buena cancha el resultado no hubiera sido tanto. Pesimo partido del flaco Penny y su defensa peor. Pensar que revoredo era otro de los engreidos de Markarian. Felicitaciones al Aurich que gano bien. Yo me alegro porue mi viejo es de Chiclato y NO me alegro que haya perdido Cristal. Hay que ser muy mediocre para gozar cuando un equipo peruano pierda asi tan feo
...
escrito por Juan Carlos , March 22, 2014
Sin campeonato 2013, sin Libertadores 2014 y sin estilo. Umm...que puede hacer el comando tecnico y la comision deportiva para levantar cabeza....ya se: MEJORAR LA DEFENSA, PONER ENFASIS EN TRAER REFUERZOS DE VERDAD PARA LAS LINEAS DE DEFENSA.
El partido no hubiera sido tan humillante si nuestros defensas y volantes no hubieran protagonizado la mamarrachada que fue el teatro de horrores de hoy. El segundo y tercer gol son faltas exclusivas de Revoredo por hacerse el palomilla y quien diablos tuvo el excelente juicio de pasarsela a Penny en vez de reventar afuera.
A ver pues, que tanto se corrige para el Apertura, a esperar que el proceso Ahmed no sea una amarga desilusion. Si lo es, que a la proxima victima que traiga la sensata comision deportiva del SC para dirigir el equipo haga algo por MEJORAR LA DEFENSA.
Repito: MEJORAR LA DEFENSA.
...
escrito por Rodrigo , March 23, 2014
No entiendo el malestar de los hinchas rimenses, estoy totalmente seguro que actualmente es el equipo que mejor juega. El año pasado, los "hijos de Sipan" le golearon en Olmos 3 a 0, y en la vuelta se fueron con 5 pepas. Ya quisiera que mi querido Alianza tuviera la presion que ejerce Cristal. Esta bueno el campeonato.
...
escrito por quimba , March 24, 2014
este año los celestes van a sufrir, se habían pasado con los demás equipos, pero con Alianza y Aurich sufren, sólo a equipos chicos les ganan...ya fueron celestes
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy