Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEn su estreno, Cristal pasó por encima a Rosario y lo derrotó por 4-1 en el Alberto Gallardo, con una gran actuación con gol de Costa y un doblete de Herrera. Una intensidad inusitada y una buena demostración de fútbol constituyeron la fórmula para que el cuadro bajopontino sentenciara el partido desde temprano, ante la poca rebeldía del cuadro huaracino.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Cuál fue el método de Cristal para doblegar a Rosario?

Era el primer partido oficial de los celestes en el Torneo de Verano, ya que no pudieron debutar en la primera fecha por el tema de las licencias de estadio que está teniendo UTC. Por ese motivo, había mucha expectativa por ver cómo Mario Salas iba a plantear su once inicial. Lo primero en rescatar fue la inclusión de Jorge Cazulo como volante de marca, cuando últimamente había sido utilizado como central. Este punto fue clave para que Cristal sea compacto en el mediocampo. Asimismo, la libertad de Horacio Calcaterra y Josepmir Ballón para recuperar y generar balones también fue determinante.

En Rosario, Pablo Abraham envió tres volantes también, con Carlos Uribe como recuperador principal y Christofer Gonzales con Paulo Goyoneche como encargados de repartir el balón. Este planteamiento, en teoría, le iba a permitir a su equipo mantener la posición del balón; sin embargo, no contaba con la presión que el cuadro cervecero iba a imprimir en la volante.

La responsabilidad, claramente, la tenía ‘Canchita’, quien era el organizador de juego en el ‘Canalla de los Andes’. De hecho, cada pelota perdida por el ‘10’ o cualquier volante significaba casi un suicido para Rosario, ya que quedaba muy mal parado de tres cuartos de cancha para atrás y no manejaba bien las marcas. Esto significó un mérito, claro está, de Cristal, que acompañaba su juego con transiciones rápidas por los costados con Gabriel Costa y Fernando Pacheco, ante la pasividad en la marca de la volante rival. En ese sentido, Gonzales generó algunas ocasiones interesantes en ataque, pero no pudo cumplir la labor de marca que necesitaba sobremanera su equipo, pues a la visita le costaba mucho recuperar el esférico una vez que lo había perdido. Goyoneche, por supuesto, tampoco pudo hacerlo, ya que ninguno de los dos posee características defensivas, sino todo lo contrario.

Johan Madrid desborda a Carlos Beltrán para luego sacar un remate peligroso. El lateral estuvo incisivo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

A partir de esto, los rimenses pudieron apoderarse de la mitad del campo con Cazulo, Ballón y Calcaterra. Así lograron manejar el partido a su antojo pues, cada vez que pisaban el acelerador, ocasionaban una opción de gol o anotaban. Por ejemplo, ello se pudo observar en el gol de Carlos Lobatón, quien recibió libre de Costa y, gracias a la pasividad de la marca nicrupampina, tuvo todo el tiempo para sombrear a Salomón Libman y convertir un gol de gran factura. También se pudo ver lo mismo en el segundo gol de Emanuel Herrera, producido a partir de una jugada que se inició desde un lateral en ataque.

Rosario tuvo pocas variantes para hacer que esto fuera diferente, pese a que Róbinson Aponzá -quien jugó su primer partido con el club- anotó el descuento y fue de los más empeñosos. La escasez de variantes que manejaba Abraham le pasó factura y no hubo forma de ejecutar un replanteo sobre la marcha. De esta manera, Cristal no tuvo obstáculos y avasalló indiscutiblemente al 'Canalla' cumpliendo con la triple 'G': ganando, gustando y goleando.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 4 - Rosario 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy