Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC dio en Sicuani el gran golpe de lo que va del Torneo de Verano al golear 1-4 a Real Garcilaso, en un partido en que los goles de buena factura estuvieron a la orden del día. De un porrazo, el 'Gavilán' le quitó el invicto a la 'Máquina' y también el liderazgo del Grupo B.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Redactor

Una frase del argot popular dice que todo niño viene al mundo con un pan debajo del brazo. Pero en filas de UTC pueden jactarse, este domingo 26, de señalar que también viene con goles y triunfos. La imagen de Gustavo Dulanto con un balón bajo su camiseta tras marcar su doblete de tiro libre a los 57’ o las emotivas palabras de José Carvallo hacia su segunda hija recién nacida al final del partido mostraron la alegría de dos hombres por su familia, y reflejaron lo que es hoy el cuadro cajamarquino: un equipo en gracia con el gol y en estrecha relación con la victoria.

Justamente, el 1-4 de UTC sobre Real Garcilaso se explica a partir de la efectividad que tuvo el equipo de Franco Navarro. En cinco fechas, el 'Gavilán' ha marcado 10 tantos: es uno de los equipos con mejor registro de goles a favor, por detrás de Sporting Cristal. En su primera situación de peligro, a los 7’, Dulanto ejecutó un tiro libre de forma rasante que sorprendió al portero Christian Ortiz, quien no pudo reaccionar a tiempo porque esperaba que el balón pasara encima de la barrera.

Sin ser claro dominador, UTC se puso en ventaja en Sicuani y a partir del primer tanto administró el juego de forma inteligente. El 4-2-3-1 propuesto por Navarro volvió a mostrar un interesante trabajo ofensivo en el mediocampo al promover transiciones rápidas por las bandas gracias a las velocidades de Juan Pablo Vergara y David Díaz, quienes lograron asociarse con Donald Millán. Lejos de replegarse, el equipo cajamarquino apostó por agrupar hombres al centro y ser un equipo corto que ganara los balones divididos. Los tantos de Maximiliano Callorda, Benjamín Ubierna y nuevamente de Dulanto fueron producto del ritmo parejo del visitante.

Robert Ardiles se hizo sentir en el inicio del partido y poco pudo hacer para revertir la goleada que recibió su equipo (Foto: prensa Real Garcilaso) 

Del lado de Real Garcilaso, el resultado abultado podría hacer pensar que el funcionamiento del equipo de Duilio Cisneros fue calamitoso, pero la realidad fue otra. Pese a que hubo rotación de jugadores -solo iniciaron acciones cinco hombres que jugaron en el Monumental ante Universitario- la propuesta celeste mostró atributos de fechas pasadas: dinámica por las bandas con la intención de aprovechar a un ‘9’ neto y juego interior gracias a la sociedad de Robert Ardiles y Alfredo Ramúa. El factor diferencial fue que las arremetidas del cuadro cusqueño terminaron frente a un muro apellidado Carvallo, que neutralizó cuanto remate iba con dirección a la red.

El hecho que el arquero de un equipo que golea a otro haya sido una de las figuras de la cancha habla de un trámite marcado por el intercambio de ataques y no de un monólogo. Pese a estar abajo en el marcador, Real Garcilaso no se cansó de buscar el descuento y evidenció una de las deudas que tiene UTC: evitar que le generen tantas situaciones de peligro. La volante de contención del ‘Gavilán’, compuesta por Ubierna y Jonathan Segura, no contiene lo suficiente las arremetidas rivales y tanto Dulanto como Néstor Duarte se ven expuestos al uno contra uno.

El tanto final de Edwin Retamoso a los 92’+ no solo sirvió para la estadística. Fue útil para demostrar que la vergüenza deportiva debe estar en el ADN de un equipo, gane, pierda o empate. Real Garcilaso pudo perder su invicto en el Torneo de Verano y el liderazgo del Grupo B a manos de su rival de turno. Pero lo que mantuvo fue un estilo de juego competitivo que le permite ser uno de los animadores del campeonato, siempre y cuando entienda que lo de este partido fue un bache ante un rival que también tiene argumentos para aspirar a cosas interesantes en este primer torneo corto el año.

Las fotos

Los goles

Fotos: prensa Real Garcilaso


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 1- UTC 4

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy