Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal le ganó con dos cabezazos -uno propio y otro cortesía del rival- a Aurich, cuyos jugadores y entrenador se fueron de Villa El Salvador bramando haber sido superiores. Lo cierto es que la 'Academia' dominó el partido y con el 2-1 reequilibró su historial en casa ante el 'Ciclón', con diez triunfos cada uno.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Que el fútbol enciende pasiones y los juicios que se emiten están, humana e inevitablemente, condicionados por los colores que se defiende, es una realidad. Que la posesión por sí sola no es un indicador válido para determinar qué equipo controló un partido o mereció ganar, también. Que los mismos remates al arco, variable que no necesariamente indica cuán peligrosos fueron esos tiros, son solo un número también es verdad.

Pero incluso con todo eso, no parece comprensible que al final del partido que Deportivo Municipal le ganó 2-1 a Juan Aurich en Villa El Salvador, con claro y permanente dominio edil luego de un trámite parejo hasta el primer gol marcado por Rodrigo Cuba con magnífico cabezazo a los 21'; con 12 remates al arco de los ediles contra 9 del 'Ciclón'; y con 53% de posesión local contra 47% visitante, el monólogo en las declaraciones de Wilmar Valencia y sus dirigidos a la prensa luego del pitazo final del tacneño José Mendoza -ingresó a los 75' en reemplazo del réferi Miguel Santiváñez, lesionado- hayan sido de reivindicar para sí el merecimiento de haber ganado. Tal espejismo no encaja en lo visto externamente, y hasta algunos reclamos de hinchas rojos en redes sociales se alinearon con el discurso del equipo.

Y no encaja porque, como está dicho, luego del cabezazo bombeado de Cuba -su especialidad-, el ida y vuelta inicial se redujo a concentrar el balón más tiempo en campo aurichista. Es cierto que fue interesante la propuesta de Valencia de contar con un trío lanzador que, aprovechando su exquisito pie, trocara puestos con frecuencia: Henry Quinteros, Renzo Sheput y Marcelo Pappano aparecieron, repetidamente e indistintamente, por derecha, centro e izquierda del tercer cuarto de cancha para ensayar combinaciones y diagonales. Sin embargo, fueron muy pocas las bolas que le llegaron limpias a ese cazador oportuno que es el uruguayo Enzo Borges -salvo, claro, la que capitalizó en los descuentos para marcar, precisamente, el descuento aurichista-.

Adrián Zela gana por alto a los marcadores de Aurich. Municipal obtuvo un sufrido triunfo ante el 'Ciclón'. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

La razón por la que ese circuito no cumplió su cometido tuvo que ver con la primera línea edil. Tanto Rafael Guarderas -de lo más destacado pese a algunos atolondramientos- como Armando Alfageme estuvieron en lo suyo: adormeciendo al rival y armando juego. Marcelo Grioni, esta vez, se la jugó por un trapecio de forma de ubicar en ataque tanto a Sergio Moreno -más suelto- y Danny Santoya -más de punta- para tener más fuerza arriba y, sobre todo, jugar un poco más al ras y no apelar solo a los centros, como suele ocurrir cuando la 'Academia' es local en el Iván Elías Moreno. Sin embargo, mientras el panameño estuvo inquieto y decidido a aprovechar que ahora -a diferencia de 2016- ya no es visto solo como un revulsivo para la contra de segundos tiempos, el colombiano chocó demasiado, sobre todo con el argentino Mauricio Mazzetti, bien plantado y llamado a ser uno de los líderes de este Aurich 2017.

Es cierto, también, que el hecho de que el tanto que decidió el partido haya llegado mediante un autogol -autogolazo incluso- del empeñoso Jean Pierre Archimbaud, quien ingresó para cambiar la tónica del partido y tuvo el infortunio de hacerlo pero al revés de las intenciones de su DT, quizá abre esa percepción de resultado poco generoso para con el 'Ciclón'. Pero la verdad es que este 'Muni' que buscó todo el rato jugar a algo distinto acabó llegando a los goles por la vía de siempre: el centro aéreo que se capitaliza con efectividad. Paradojas del fútbol, que no está hecho para impartir justicia pues es un juego en que muchos factores extra determinan los resultados; pero que esta vez ofreció un resultado acorde con lo visto en el gramado sintético de juego.

Las fotos

Los goles

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 2 - Aurich 1

CALETAS: El cambio de un árbitro tras cuatro años

CHALACAS CURIOSAS: Por más que lo quiere evitar, el Municipal de Grioni tiene por ahora el golpe de cabeza como único recurso al gol

 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Fantasma , February 12, 2017
La gente de Aurich cree que lo que cuenta es quién hizo los goles y no en qué arco se hicieron.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy