De cómo la breve aventura de Jorge Aravena en el banquillo de Comerciantes Unidos terminó de manera abrupta.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La historia del paso del chileno Jorge Orlando Aravena Plaza (Santiago, 22 de abril de 1958) por la dirección técnica de Comerciantes Unidos termina siendo menos entendible a medida de que se escarban más detalles sobre su abrupto periplo. El 'Mortero', sensacional futbolista en los años ochenta, no contaba con un cartel presentable como entrenador: no dirigía en categoría alguna desde finales de 2010, cuando estuvo al frente de Palestino. Si bien en el fútbol chileno contaba con dos ascensos, al mando de Audax Italiano y de Santiago Morning, esas experiencias se produjeron en 1995 y 1998 respectivamente: hace casi dos décadas.

La llegada de Aravena era más incomprensible si se nota que venía a reemplazar a un entrenador de exitoso paso por el pie del Ilucán: Mario Viera, quien en la primera campaña de Comerciantes en la máxima categoría logró convertir al elenco de las 'Águilas' en el mejor local del Descentralizado y asegurar el pasaje a la Copa Sudamericana. Sin embargo, es necesario puntualizar en este caso que la salida del uruguayo, según ha podido conocer DeChalaca, se dio en muy buenos términos, y acicateada por un par de factores.

En primer lugar, pese a que Viera estaba muy contento en Cutervo y había generado una enorme empatía con el aficionado local, la dificultad para llegar a la ciudad -recuérdese que son tres horas y media de viaje terrestre desde Chiclayo, donde está el aeropuerto más cercano- no era del agrado de su familia. La falta de algunas comodidades como supermercados y otros servicios hacían que la vida, si bien tranquila, no fuera tan llevadera para su señora y por tanto la chance de estar en la capital de vuelta al frente de Sport Boys resultaba un escenario más manejable para el DT.

El periplo del chileno Jorge Aravena como DT de Comerciantes Unidos fue muy breve (Foto: prensa Comerciantes Unidos) 

En segundo término, en realidad la decisión final de Viera de mudarse al Callao pasó por el desmantelamiento del plantel. Había jugadores difíciles de retener, como Robert Ardiles, tentado por varios equipos y quien al final recaló en Real Garcilaso por un contrato que escapaba a las chances de Comerciantes. Pero en otros casos, como los de Gary Correa o Crifford Seminario, al parecer hubo lentitud en las negociaciones y todo eso derivó en el fin del ciclo del técnico uruguayo, quien vio desmoronarse la base que con tanto trabajo había configurado.

¿Pero entonces, cómo llegó Aravena? Al parecer Aníbal Pedraza, presidente del club, se dejó llevar por el nombre del 'Mortero' como futbolista y lo fichó. La relación, desde el saque, no fue buena con la tribuna: Viera le había dejado una valla altísima y dos derrotas consecutivas en casa no fueron tolerables. El ambiente no era muy feliz: el Juan Maldonado Gamarra le tenía poca paciencia al entrenador en una zona poco tolerante, por incómodo que resulte decirlo, con la nacionalidad de Aravena por rezagos históricos que está de más describir.

Lo que sí resulta exagerado, según ha conocido DeChalaca, es la mención de que el técnico haya recibido amenazas explícitas de muerte de parte de ronderos campesinos locales. Lo que sí existía era condenables excesos desde las tribunas, durante los partidos, en los que al DT le gritaban "te vamos a matar" como parte de las malas costumbres dialécticas del público, que en efecto en Cutervo es esencialmente público campesino que va al estadio con sombrero. Pero de allí al otro escenario hay un enorme trecho, más allá de que su salida sí haya sido por un despido aparentemente mal manejado por la directiva, que niega tener alguna deuda con el DT.

Oscar Ibáñez está ahora al mando de Comerciantes Unidos y lo dirigirá en su primera experiencia internacional (Foto: prensa Comerciantes Unidos) 

Como fuere, tras la victoria ante Municipal el plantel de Comerciantes se mostró públicamente compungido, en declaraciones, por la salida de Aravena. Futbolísticamente, el equipo solo evolucionó en el segundo tiempo, de la mano de Agapito Rodríguez, quien venía desempeñándose como preparador de arqueros y quien podría mantenerse en el nuevo comando técnico que encabeza Oscar Ibáñez. Con todo, el café del exgolero surtió suficiente efecto para ganarle a la 'Academia' y viajar a Uruguay para el primer partido internacional de su historia al menos con ese respaldo. Rodríguez dixit, el problema del equipo "era emocional". Y parece que no solo en la cancha.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Comerciantes Unidos


Leer más...

La crónica del Municipal 0 - Comerciantes Unidos 1: Profecía autocumplida

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy