Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Torneo de Verano se fue al receso en medio de declaraciones de algunos jugadores que minimizan la importancia de los resultados de sus equipos en el certamen, al parecer por desconocimiento de que -a diferencia de certámenes parecidos de años previos- en esta temporada el primer campeonato del año sí suma en el acumulado.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Que los sistemas de torneo cambien todos los años en el Perú no es novedad. Que a partir de eso el aficionado promedio se confunda para el seguimiento de los campeonatos y pocas veces sepa, a ciencia cierta, qué está en juego en qué partido, también es comprensible. Que los propios futbolistas muchas veces no sepan cómo se juega el campeonato, en realidad, no debería ser algo aceptable -se trata de un aspecto importante de una profesión por ejercer la cual se les paga-; pero también es una inexorable realidad que no sorprende a quien está en el medio.

Este 2017 ha traído como novedad un Torneo de Verano que, matices más o matices menos, es similar en estructura a los Torneos del Inca disputados en los años 2014 y 2015. Pero incorpora una diferencia trascendente respecto de ambos: las bases del Descentralizado 2017 son clarísimas en señalar, en su Artículo 9°, lo siguiente: "La Tabla de Posiciones será acumulada en las primeras tres etapas [N. de R.: Torneo de Verano, Torneo Apertura y Torneo Clausura]. La misma determinará los equipos que clasifican a la Copa Sudamericana 2018 y los equipos que descienden de categoría".

Esto quiere decir que el Torneo de Verano no constituye una prueba o un entrenamiento que, en materia de resultados, solo importa a los clubes que pelean por ganarlo y así por asegurar un cupo a la Libertadores 2018 -premio que, por ejemplo, también confirió a su ganador el Torneo del Inca 2014, pero no el de 2015-. También incumbe, sobre todo, a los clubes que pueden afrontar complicaciones con el descenso si arrastran un mal balance de comienzo de año durante el resto de la temporada.

Luego del Municipal - Real Garcilaso, dos jugadores ediles ante las cámaras de TV manifestaron el valor que le dan al Torneo de Verano. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Sin embargo, la confusión arrecia. Y no solo mediáticamente, pues fue posible escuchar comentarios periodísticos luego de la derrota de Universitario en Huancayo respecto de que "los cremas podrían estar complicados con el descenso con el puntaje que tienen actualmente", cuando de hecho formalmente sí lo están. Los problemas están en la interna de los mismos clubes, y se tradujeron en Deportivo Municipal luego del empate ante Real Garcilaso.

Diego Mayora, por ejemplo, declaró a la TV después del 1-1 que él no mira la tabla de este torneo. Podría evocarse al respecto que hasta Pedro Pablo 'Perico' León decía que cuando él jugaba solo pensaba en meter gol y el resto no le interesaba; pero cuando un tipo experimentado como Erick Delgado afirma ante cámaras que este "es solo un Torneo de Verano y no el de verdad", se cae en la cuenta de que varios jugadores no tienen conciencia de lo que realmente está en juego, así alguien salga a decir ahora que como Municipal no pelea en este momento ni arriba ni abajo puede darse licencias para ese tipo de análisis.

Lo cierto es que los clubes bien harían en establecer una serie de charlas a sus futbolistas en las que puedan capacitarlos acerca del sistema de torneo. Acaso la propia ADFP daría un paso adelante si liderara jornadas de educación itinerantes al respecto. Suena como algo escolar y primarioso, pero podría resultar útil para que -al fin y al cabo- el espectáculo mejore con protagonistas más conscientes de las consecuencias de su desempeño.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy