Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa gran novedad de Unión Comercio en la fecha 4 del Torneo de Verano fue el estreno oficial del remodelado estadio IPD de Nueva Cajamarca. No obstante, el encuentro que culminó con triunfo del 'Poderoso' fue opacado por la baja concurrencia debido al horario en que fue programado.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Para Unión Comercio fue un momento muy especial. Desde su ascenso a Primera División, luego de ganar la Copa Perú 2010, siempre se convirtió en prioridad el hecho de tener disponible, cuanto antes, el estadio IPD de Nueva Cajamarca. Sus últimos encuentros oficiales en dicho recinto fueron en la Etapa Regional de aquella temporada del "fútbol macho", y de entonces en más mudo su localía a diversos escenarios como Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Pucallpa y hasta Lima. Fue una tarea titánica volver a su ciudad de origen.

En ese trance de más de seis años, la directiva del 'Poderoso del Alto Mayo', presidida por Fredegundo Chávez, se puso como objetivo volver a su sede, aunque el estadio claramente requería cambios. Una remodelación en realidad. Por ello, desde el día en que se puso la primera piedra, el 8 de agosto de 2013, simplemente el club entró en una cuenta regresiva que, por fin, se acabó el último 22 de febrero, pero no con el marco que e estimó por mucho tiempo.

Quiso el destino que el Unión Comercio - Cantolao que reabrió oficialmente las puertas del IPD de Nueva Cajamarca cayera programado un día de semana y a las 11 de la mañana, horario inadecuado para convocar una concurrencia importante de espectadores. Más si se considera que la zona es netamente agrícola y por tanto ese es un horario inevitablemente laborable para el común espectador que acostumbra acompañar al 'Poderoso' en sus partidos como local en Moyobamba, la sede en la que más veces actuó en dicha condición y en la que generó una importante parcialidad. En ese sentido, es importante añadir que entre una y otra localidad (Moyobamba y Nueva Cajamarca) hay una distancia de 45 kilómetros; es decir, de unos 45 minutos en coche.

Así lució el marco del estadio IPD de Nueva Cajamarca en el día de su estreno oficial en Primera (Foto: Emilio Ruiz) 

Las dos tribunas con la que cuesta el estadio neocajamarquino (Occidente y Oriente) estuvieron habilitadas; pero de acuerdo con la información de Emilio Ruiz, colaborador de DeChalaca en el Alto Mayo, solo en la primera hubo movimiento de espectadores. A la hora cuando empezó el partido, Occidente estaba copada en un 30% de su capacidad, y en los minutos posteriores esta cifra ascendió hasta un 50%. En tanto, en Oriente solo se ubicaron algunos invitados privilegiados que gozaron con el histórico triunfo de Unión Comercio ante Cantolao.

Como lección, la dirigencia del 'Poderoso' debería evaluar si no debió ejercer mayor presión ante la ADFP y la televisión para reprogramar el horario de un partido que podría haberle sido más rentable. Por ahora, la experiencia -más allá de haber asistido al primer triunfo del equipo en el año- no significa un buen precedente para la plaza.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Emilio Ruiz


Leer más...

La crónica del Unión Comercio 3 - Cantolao 1: Buenas nuevas en el Alto Mayo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy