El clásico dejó empoderado a Pablo Bengoechea, cuya propuesta fue legitimada por el triunfo de Alianza Lima sobre Universitario en Matute. Lo contrario ocurre con Roberto Chale, a cuyo estilo las críticas apuntan acusándolo de caduco.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Editor

El debut de Pablo Bengoechea no podría haber sido más exigente: en casa ante el clásico rival en una temporada en la que el 'compadre' ha hecho las contrataciones más importantes del medio. Claro que la temprana eliminación de Universitario de la Libertadores le colocó una presión inesperada al cuadro crema, que de alguna manera no pudo sacudirse lo ocurrido ante Capiatá, como bien señaló el mismo Diego Guastavino al terminar el partido.

Las contrataciones de la 'U' hasta cierto punto opacaron la llegadas de buenos jugadores a tienda íntima, y de hecho se vio que Bengoechea ha sabido cómo juntarlas con otros jugadores que ya estaban en el plantel. Así, Germán Pacheco y Alejandro Hohberg fueron de lo más destacado en el clásico, mientras que Óscar Vílchez y el mismo Miguel Araujo se mostraron sólidos en sus funciones. Esa mezcla es mérito del DT uruguayo, quien incluso prefirió mantener a Luis Aguiar en el campo pese a que su compatriota no estaba haciendo un buen partido. El volante le devolvió la confianza con el segundo gol.

Así, con un guion que seguro irá mejorando con el correr de las fechas -vale recalcar que este fue el primer partido oficial de los victorianos-, Bengoechea podrá ir consiguiendo mejor juego por parte de sus dirigidos. Ganarle al mejor plantel de su grupo le da crédito de cara al futuro. Todo lo contrario que lo que viene ocurriendo con Roberto Chale y su comando técnico.

Jersson Vásquez y Óscar Vílchez en una pugna del balón en el clásico. (Foto: cortesía Ovación Digital) 

Desde el inicio de sus funciones tanto Chale como José Carranza, Mauro Cantoro y Paolo Maldonado han sido criticados por el poco juego colectivo que ha mostrado su equipo, aun cuando los resultados los han avalado. De hecho Universitario perdió jugadores importantes durante 2016, pero se ha reforzado para este año con algunos jugadores que son lo mejor del medio local. El problema, por lo visto en estos primeros partidos, es que la propuesta de Chale no saca lo mejor de Diego Guastavino, Diego Manicero, Luis Tejada, Hernán Rengifo y compañía.

Como ya ha señalado DeChalaca, la apuesta de Chale siempre ha sido por promover y explotar el talento individual de sus jugadores. Esto se vio claramente en el partido de visita ante Capiatá, en el que Edwuin Gómez fue clave para la victoria crema. Pero de la noche a la mañana, dizque esta propuesta ya no funciona. ¿En verdad es así? Universitario ha tenido rivales complicados en este inicio de año y, ahora que no tiene Libertadores, podrá disponer de sus mejores jugadores en el torneo local, en el que enfrentará a rivales que en principio tienen planteles más débiles.

Uno con crédito y el otro en su hora más difícil, inundado de críticas y pedidos de renuncia. Así han terminado los dos DT de los compadres tras el primer clásico del año. Dependerá de ambos mantener una línea positiva para sus equipos que los lleve a disputar el título del grupo que ambos ocupan en el Torneo de Verano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: cortesía Ovación Digital


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy