Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEdwuin Gómez fue convocado a la selección peruana en la misma semana en que Universitario, sin él en el campo, mostró un interesante desempeño ofensivo. ¿Qué espacios puede ocupar la 'Hiena' en las oncenas de Ricardo Gareca y Pedro Troglio?

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Edwin Alexi Gómez Gutiérrez (Callao, 4 de marzo de 1993) es llamado por la sociedad futbolística peruana por su segundo nombre a partir de su explosión mediática como parte de la Sub-20 de Daniel Ahmed, que jugó el Sudamericano de la categoría disputado en Argentina en 2013. Para DeChalaca, no obstante, siempre ha sido Edwuin Gómez, tal como figura en los registros estadísticos de una carrera a la que esta página web hace seguimiento desde su estreno profesional con Hijos de Acosvinchos, en la Segunda División 2011.

Y con ese conocimiento, es posible tener una visión más holística de las idas y las vueltas, de los picos y las simas de la carrera de un jugador de buenas condiciones y carácter complicado. Un hombre tan variable en su comportamiento como funcional en el campo: ha fungido de lateral y volante por izquierda, de segundo volante de primera línea y también de creativo; incluso no ha faltado alguna corriente de opinión animada a proponerlo de punta neto. Respalda esa variabilidad uno de sus principales atributos futbolísticos: la capacidad de hacer diagonales vertiginosas y mortíferas, sea para habilitar al delantero de turno o culminar acciones a partir de su propio remate de zurda.

Ha sido este último recurso el que le ha conferido uno de sus varios nuevos amaneceres para el fútbol desde aquel pico alcanzado en la campaña del título de 2013 con Universitario. Pedro Troglio vio, desde su llegada a Ate, en Gómez a un arma capaz de hacerle tanto el espejo por izquierda al panameño Alberto Quintero -otro hombre explosivo y veloz- como de cerrar juego hacia el centro del área para que el delantero ocasional -Luis Tejada o Hernán Rengifo- tenga alimentación constante. Sin alguien de las características puntuales de Gómez, habría sido muy difícil que el 4-3-2-1 del DT argentino ofreciera resultados rápidos como los que ha tenido en Ate, pues esta 'U' más obreril que de estrellas que ha cerrado el Torneo de Verano construye su éxito a partir tanto de la acumulación de hombres en primera línea -en la que puede alternar gente sin tanto cartel y sí con bastante derroche de sudor como Emanuel Páucar, Giordano Mendoza o Javier Núñez- como del vértigo del triángulo ofensivo.

Foto: Prensa Universitario 

En esa línea, que Ricardo Gareca haya pensado en Gómez para la selección nacional no es casual. El 4-2-3-1 del 'Tigre' tiene por la banda izquierda como titular fijo a Édison Flores, pero no tiene un recambio tan marcado por esa zona como el que sí hay por el sector opuesto con André Carrillo y Andy Polo. Quizá Paolo Hurtado -que por naturaleza iba por derecha- ha sido empleado en la posición, pero ya está visto que al 'Caballito' recientemente le ha acomodado mejor en el fútbol portugués ir más bien por detrás del punta, como primer recambio de Christian Cueva.

¿Es, entonces, Gómez el nombre que completa la baraja titular-suplente de un sistema ofensivo veloz y voraz para la blanquirroja? Por lo menos esa parece ser la intención de Gareca, aunque lo curioso es que el llamado de la 'Hiena' haya coincidido con la semana en que la 'U' mostró una excelente cara ofensiva ante Comerciantes Unidos sin él en la cancha. De hecho, que Diego Manicero haya sido probado con mucho éxito como espejo de Quintero le genera un dolor de cabeza -de los positivos- a Troglio, quien en adelante va a tener que elegir entre velocidad (Gómez) y buen pie (Manicero), aunque sin perder dinámica y capacidad de sembrar diagonales. Lo que sí parece quedar claro en Ate es que, con ese esquema, cuando Diego Guastavino retorne del todo de su lesión va a tener que buscar reubicación en la primera línea, pues para ese juego en diagonal hacia el área lo del uruguayo sí está un escalón por debajo de los otros dos.

Para la selección, en cambio, lo de Gómez -quien llegó a jugar tres partidos con la blanquirroja mayor en 2013 bajo el comando de Sergio Markarián- es solo una alternativa más. Comparable para Gareca, por ejemplo, con la apuesta que hace por José Miguel Manzaneda, otro futbolista de condiciones explosivas -aunque más basadas en el trato virtuoso de balón- que también podría constituir una alternativa a 'Orejas' Flores. Son pruebas válidas y los amistosos ante Paraguay y Jamaica están para eso.

Edwuin Gómez disputó tres encuentros con la selección previo a este llamado. (Foto: Mexsport) 

Lo que también está claro es que, como siempre cerrarán líneas los artículos sobre Gómez, tendrá demasiado que ver su concentración y actitud hacia el reto que se le presenta con los resultados que ofrezca. Nadie va a componer del todo los problemas de carácter de un jugador ya a los 24 años; sí se puede perfilarlos y modelarlos para que no entorpezcan su carrera. Christian Cueva, la gran prueba ácida de recuperación emocional puesta al servicio del buen fútbol ejecutada por Gareca, es un caso de éxito al respecto. ¿Por qué no podría haber otro? El 'Tigre', por ahora, lleva la derecha, o en este caso la diagonal izquierda.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Universitario, Mexsport


Leer más...

La ficha del Universitario 3 - Comerciantes 0

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy