Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa fecha 7 fue la primera jornada en la era contemporánea de los torneos nacionales, contada desde 1992, que contó con un partido adelantado para prevenir postergaciones. Un buen síntoma que, dentro de todos los males organizativos del torneo, denota mejoras en términos de calendarización.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Desde 1992, año en que se procedió a la reducción de clubes en Primera División (de un pico de 44 a 16) y además se amplió el calendario internacional para los clubes peruanos (con la aparición de la Copa Conmebol), las postergaciones han sido moneda común en los torneos locales. De hecho, DeChalaca, desde su creación, ha insistido tercamente una, otra y otra vez en la necesidad de inhibir a los equipos de la posibilidad de diferir partidos y más bien obligarlos a emplear planteles alternativos, a fin de promover la aparición de nuevos jugadores y, además, no trastocar la marcha de los torneos.

En ese sentido, resulta estimulante que este 2017 haya asistido al primer partido cien por ciento adelantado en un fixture de torneo. Ya que la fecha 7 estaba programada para jugarse entre el martes 9 y el jueves 11 de marzo, y este último día coincidía con el debut de Sporting Cristal en Copa Libertadores contra Santos, se tomó la previsión del caso y el partido que los rimenses debían disputar en Arequipa ante Melgar por la citada jornada del torneo local fue adelantado al 2 de marzo, antes inclusive de la disputa de la fecha 6, que se jugó entre el sábado 4 y el domingo 5 de marzo.

Una revisión exhaustiva de antecedentes no encuentra caso similar a lo largo de estos veinticinco años. Lo más parecido, como se informó en las Caletas de la fecha, se produjo en la fecha 6 del Clausura 2007, cuando Sport Áncash y Deportivo Municipal -que no tenían convocados a la selección nacional que disputaba las Eliminatorias- jugaron diez días antes de los otros cinco partidos de esa jornada; pero dicha fecha era una ya postergada, en aquella ocasión debido al terremoto que azotó el sur del país, y de hecho se reprogramó entre las fechas 8 y 9. Por lo tanto, no era un adelanto puro.

Melgar y Cristal tomaron una gran decisión al adelantar su partido de la fecha 7 del Torneo de Verano (Foto: Miguel Zavala) 

Por lo demás, el torneo local solo ha sabido de postergaciones. Incluso en el Clausura 2015, en la fecha 8, se llegó al colmo de que de los ocho partidos de la jornada, solo cuatro se disputaron en su fecha regular (entre el 3 y el 4 de octubre), y la otra mitad quedó postergada hasta los días 25 y 26 de noviembre. Un despropósito que restaba seriedad a la marca del torneo.

En esta ocasión, se dice que la iniciativa de adelantar el partido fue de Sporting Cristal y a ella accedió Melgar. Pero más allá de actores, lo concreto es que la práctica comienza a replicarse: ya se ha previsto que los partidos Municipal - Alianza Lima (fecha 10) y San Martín - Melgar (fecha 12) se disputen el día 29 de marzo, inmediatamente luego del receso eliminatorio y antes de que se juegue la fecha 9, ya que en ambos casos habrá cruces con los partidos que íntimos y rojinegros deben disputar por Sudamericana y Libertadores, respectivamente. Así como la ADFP es muy criticada por sus yerros logísticos, esta vez merece una felicitación por este acierto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Miguel Zavala


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy