Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un duelo lleno de incidencias, penales y hechos históricos en el Ciudad de Cumaná, Ayacucho derrotó 5-3 a Comerciantes Unidos. Las 'Águilas' encontraron goles casi caídos del cielo, pero no supo aprovechar sus ventajas parciales para llevarse algo de su visita.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Este fue, sin tener que pensarlo demasiado, el partido más raro y curioso del año. Por los ocho goles, por la cantidad de penales cobrados, por los dos arqueros anotando cada uno para su equipo, etc. Pero más allá de todo lo anecdótico que podrá dejar este enfrentamiento, hay que decir que un Ayacucho FC muy superior sumó sus primeros tres puntos en el Torneo Apertura tras derrotar 5-3 a Comerciantes Unidos.

Desde el pitazo inicial de José Mendoza se hizo evidente algo que sería clave en el trámite del encuentro: el posicionamiento táctico del equipo de Francisco Melgar, que presentó a los laterales Jesús Arismendi y Jesús Huerta muy adelantados. Quedó así muy expuesto en el fondo, con apenas dos centrales y el eventual apoyo de los mediocampistas Paolo Joya y Juan Morales. La consigna era salir a proponer y hacerle daño al rival tirando centros desde los costados y creando sociedades para crear superioridad ofensiva ante la defensa cutervina.

Fue así como, tras un par de arremetidas, Willyan Mimbela recibió una falta cerca del área apenas a los 5’. Él mismo ejecutó ante una barrera que Éxar Rosales no pudo colocar bien y que se abrió justo antes del remate. El balón entró por ese espacio y era el primero para los locales, que rápidamente ejercían su dominio en el campo.

  

Cada vez que Comerciantes Unidos, sin embargo, se acercaba al arco de Mario Villasantti, evidenciaba las falencias del cuadro ayacuchano. Torpezas como el jalón de Sixto Ramírez a Osnar Noronha y la mano extendida de Óscar Guerra hicieron que rápidamente el equipo dirigido por Oscar Ibáñez le diera vuelta al marcador a través de dos penales bien ejecutados, uno por el arquero Rosales y el otro por Willy Rivas. Sin hacer casi nada, ganaban las 'Águilas' en Ayacucho ante un rival que, pese a perderlo, en 12 minutos había demostrado que iba a generar una gran cantidad de situaciones de peligro.

El empate no se hizo esperar, ya que el paraguayo Ramírez, con problemas en área propia, marcó de cabeza tras un buen centro de Mimbela, para hacer concordar el marcador algo más con el trámite: uno que marcaba la presencia de un equipo que tenía el balón, hacía posesiones largas y explotaba los costados, ante otro que encontró muy poca elaboración en el medio, pero que cuando logró llegar con gente a campo rival, complicó. Y así llegó, de manera totalmente inesperada, el tercero. Solo 3 minutos después del gol del zaguero guaraní, Jorge Neira ejecutó bien un tiro libre que dejó parado a un Villasantti que se colocó muy mal antes del remate.

Tras ese tanto bajó la intensidad. La tónica prosiguió para la segunda mitad, aunque Ayacucho llegaba cada vez con más peligro. Los centros de Mimbela parecían constituir el principal arma, y así fue finalmente como llegaron los goles que rápidamente establecerían la remontada. El empate llegó tras un intento de despeje de Kike Rodríguez, quien terminó metiéndola de "palomita" para vencer a su arquero Rosales, en su tercer autogol en la temporada y el segundo que marca en el torneo local. Y apenas 2 minutos después, Carlos Orejuela -quien venía haciendo un muy buen partido- selló la remontada.

  

Tras todo lo que se había visto, al minuto 70 ocurriría el hecho más llamativo del encuentro. Mendoza cobró un nuevo penal, esta vez para Ayacucho, y Villasantti fue a ejecutarlo. El colocado remate del arquero paraguayo marcó historia, ya que por primera vez en la historia de la Primera División dos arqueros diferentes marcaron en el mismo enfrentamiento. Era el 5-3 y el resultado ya parecía algo anecdótico dentro de todo lo que venía sucediendo. Renatto Chira tuvo unos minutos después -también de penal- la posibilidad de darle dramatismo a un partido que no tenía por qué tenerlo, pero estrelló su remate en el travesaño. Quedó la intriga eterna: ¿por qué no pateó alguno de los que ya había marcado?

Así pasaron los minutos y así se consumó el partido más extraño del Descentralizado 2017. Un duelo que, quizá por todas las curiosidades, lleva a muchos a decir que fue un "partidazo". Hay que señalar para cerrar esta crónica que no lo fue realmente: lleno de errores defensivos, de poco juego asociado, de poco ingenio de los hombres de arriba, de ninguna atajada espectacular. Ambos equipos se metieron los goles solos al regalar faltas cercanas y dentro del área, que los rivales supieron aprovechar bien. Básicamente por eso, y por la propuesta de Ayacucho también, se produjo la abundante hemorragia de goles en el Ciudad de Cumaná.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Michael Carrión / Prensa Ayacucho FC


Leer más...

La ficha del Ayacucho 5 - Comerciantes 3

CHALACAS CURIOSAS: Mario Villasantti y Éxar Rosales anotaron en un mismo partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy