Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal se impuso por 3-1 ante Alianza Atlético gracias al eficaz uso del juego aéreo y demostró que no se necesita tener un biotipo portentoso para sacarle provecho a este recurso.

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

“El tamaño no importa” es una frase muy arraigada en el lenguaje popular y con un fuerte tufillo de burla. Pero explica muy bien una de las claves del triunfo de Municipal ante Alianza Atlético: el juego asociado por las bandas para aprovechar su capacidad para generar peligro a través de los balones aéreos.

El cuadro dirigido por Gerardo Ameli sacó adelante un partido que lució trabado durante los primeros 30’ a partir de un tanto de Rafael Guarderas de cabeza. Más allá de lo curioso que resultó que el ex Universitario anotara por la vía del juego aéreo porque no es un hombre con una gran estatura (176 centímetros), lo llamativo es cómo se dio el tanto.

La jugada partió desde el sector izquierdo y, tras una asociación entre Héctor Salazar y Armando Alfageme, este último lanzó un centro que fue “atacado” por Guarderas, quien se salió de la marca de Marcos Delgado gracias a que persiguió el balón al primer palo y no se militó a esperarlo. A su vez, el volante no requirió de una potencia sobrehumana para conectar el balón desde el área grande y así vencer resistencia de un espigado portero como Steven Rivadeneyra (186 centímetros). Un buen gesto técnico para cambiarle la trayectoria al esférico le alcanzó para decretar el primero.

Guarderas abrió la cuenta a favor de los ediles. (Foto: Prensa Deportivo Municipal) 

A partir del gol Municipal continuó aplicando la vía que lo llevó al gol y logró ampliar la cuenta a los 41’, gracias a un autogol de Carlos Fernández que se generó por la desesperación que tuvo al tratar de interceptar un centro de Rodrigo Cuba hacia Ítalo Regalado. Nuevamente, en el segundo tanto edil se apreció la apuesta de Ameli en ataque.

Municipal, entonces, apeló al juego aéreo y a los centros para generar peligro. Pero a diferencia de otros equipos arropó mejor su propuesta. Desde la predisposición de sus jugadores a atacar los centros que se lanzaban y no limitarse a esperar a que el balón les llegue a su posición hasta el volumen en área rival y la distribución que se tuvo (hombres en el primer y segundo palo, así como en la zona de rebote), los ediles mostraron una ejecución prolija de su propuesta.

En cuanto a su rival, Alianza Atlético repitió la función que le valió sacar un punto en el Monumental y logró incomodar a los dirigidos por Ameli. Defender con diez hombres en su campo -el 'Vendaval' jugó con un 4-3-2-1, con Junior Aguirre y Jorge Bazán detrás del único punta, Jairsinho Baylón- fue una apuesta que dio réditos hasta antes del tanto de Guarderas. A Municipal le costaba ser profundo y los sullanenses llegaron al arco de Delgado a través del desdoble de Carlos Correa y Tarek Carranza. Pero a diferencia de lo que ocurrió en el Monumental, en Villa El Salvador, Municipal sí mostró efectividad para reflejar su dominio territorial.

Mayora puso el tanto definitivo para Municipal. (Foto: Prensa Deportivo Municipal) 

El resultado final de 3-1 luego de los goles de Diego Mayora, de penal, a los 58’ y de Marco Aldair Rodríguez a los 93’, dejó a ambos equipos con dos realidades totalmente diferentes. Mientras que Municipal continúa al asecho de los punteros Comerciantes Unidos y UTC, Alianza Atlético se sitúa en el penúltimo lugar: en un farolillo rojo que en Sullana pareciera preocupar menos de lo que realmente involucra.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Prensa Deportivo Municipal


Leer más...

La ficha del Municipal 3 - Alianza Atlético 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy