Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el duelo más apasionante que ha tenido 2016, Melgar vino de atrás, igualó 2-2 con Universitario y se clasificó a su segunda final consecutiva. Los cremas plantearon un buen partido y se pusieron dos goles arriba, pero no pudieron mantener el ritmo de juego en el complemento.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

"¡Arequipa! ¡Arequipa!", se escuchaba desde las tribunas del Monumental de la Ciudad Blanca. Juan Reynoso y su equipo lo habían vuelto a hacer: se metían en una nueva final de campeonato eliminando a un grande. Así como el año pasado venció a Cristal en la final, hoy Melgar cerró una página importante de su historia eliminado a Universitario. Pero la tarea le fue bastante más complicada de lo que se pudo haber esperado, dado que los cremas plantearon un buen partido desde el inicio.

Melgar jugó desde el arranque con el resultado de la ida en la cabeza de los jugadores. La idea era repetir el guion de la ida: esperar a su rival y salir rápido con contragolpes por la banda de Bernardo Cuesta. Pero esa espera se volvió pasividad. Si bien el cuadro rojinegro pisó la cancha contraria con más frecuencia en esos primeros minutos en comparación con el partido en el Nacional, se veía que Universitario tenía mejor pensado el encuentro y quizá por eso el gol inicial de Diego Manicero no sorprendió. De hecho, se debió a una excelente contra que comenzó con una salida rápida de Carlos Cáceda y un buen traslado de balón de Hernán Rengifo.

El gol no llegó a despertar de todo a Melgar, que pocos minutos después perdió a Minzum Quina y José Carlos Fernández por lesión. Con dos cambios forzados, a Reynoso se le complicaba el partido desde temprano. El ingreso de Alexander Sánchez le dio una espacio para encarar, aunque su equipo no lo aprovechó. Sumado a esa pasividad, Patricio Álvarez no ofrecía seguridad desde los tres palos y se podía ver la preocupación de sus centrales cuando Universitario lanzaba sus centros.

La lesión de José Carlos Fernández complicó el desempeño inicial del cuadro arequipeño. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com) 

De un tiro de esquina llegó el segundo de la 'U' vía Andy Polo. Con un rival confundido, la visita hacía la tarea en poco más de 30' de juego. Con ese 0-2, Universitario estaba en la final. Para Melgar, el reto se complicaba. Había perdido su ventaja de la ida y había agotado dos de sus tres cambios. En ese contexto, y con un Diego Haro errático en algunas decisiones, se fueron al descanso.

La actitud del 'Dominó' cambió para el segundo tiempo. Reynoso sabía que el partido lo tenía que voltear desde lo mental y las figuras de Sánchez, Cuesta, Hernán Hinostroza y Omar Fernández comenzaron a crecer. Un desborde de 'Wally' terminó en un empujón de Miguel Trauco cerca del área que Haro no cobró. En la siguiente jugada, un centro al área crema terminó dando en la mano de Braynner García que fue interpretada por el juez como intencional. Cuesta se paró ante Cáceda y remató al palo: parecía que todo se confuabulaba en contra del local.

Pero el colectivo comenzó a crecer en el cuadro arequipeño, a la vez que las piernas comenzaban a flaquear en Universitario. Sorprendentemente, Roberto Chale no hizo cambios en un momento en que refrescar hubiera dado un nuevo aire a la volante crema. En ese contexto llegó el gol del colombiano Fernández, luego de un gran pase de Hinostroza para Cuesta. Con el 1-2 y los penales a la vista, la 'U' quemó el resto vía Manicero y Polo.

Apariciones como la de Omar Fernández en momentos claves marcaron la reacción a Melgar. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com) 

Así, dos buenos remates del volante argentino forzaron a las mejores intervenciones de Álvarez. En ese momento,  Rogelio Chávez se sacó un pase filtrado de otro partido que ubicó bien a Sánchez. 'Arrocito' controló y asistió a Alexis Arias, quien había desdoblado y definió solo ante la salida de Cáceda. El empate hizo rugir a las tribunas del Monumental Virgen de Chapi. Chale movió el banco e hizo ingresar a Junior Aguirre para que Trauco jugara más cerca del área contraria; luego retiró a un desgastado Manicero por Diego Guastavino. Pero si bien la 'U' tiró el resto, Melgar siguió mostrándose peligroso en los contragolpes.

Reynoso cerró el quiosco con el ingreso de Werner Schuler y, ya sobre el final, una escapada de Sánchez terminó en falta de Guastavino y en la expulsión del volante crema. Con esa expulsión, el grito de "¡Arequipa! ¡Arequipa!" se sintió más fuerte porque todo estaba consumado. Melgar lo había vuelto a hacer. Pese a jugar uno de sus peores partidos, había venido desde atrás para derrotar a ese club que en el Perú se relaciona con la garra. A partir de lo que caracteriza a su rival, el 'Dominó' vuelve a una final y se queda a dos pasos del bicampeonato con el que tanto se sueña al pie del volcán.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Melgar 2 - Universitario 2

Las Caletas del Melgar 2 - Universitario 2: Jodos volcánicos

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy