Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl zaguero colombiano llega a León a encontrar, por fin, la regularidad en su fútbol. No solo se espera solidez defensiva de él: también goles, pues suele anotarlos.

Pasaporte

Luis Felipe Cardoza Zúñiga (Cali, Colombia, 19 de diciembre de 1984) es un defensa zurdo colombiano de 1.88 m y 83 kg que tiene como principal virtud el buen juego aéreo, tanto en defensa como ataque. Como ocurre con mayor frecuencia con algunos zagueros centrales en la actualidad, puede terminar como un delantero más, para lo cual se apoya en su gran potencia física.

Prontuario

El defensa central del León de Huánuco hizo las divisiones inferiores en la Academia Willington Ortiz y el Deportivo Cali hasta 2003. Al siguiente año arribó a la pretemporada del Almagro argentino; sin embargo, no logró hacerse de un espacio en el equipo. Pero ese mismo año, el Liverpool de Uruguay se fijó en el joven defensa colombiano. Tras un año jugando el campeonato de reservas con los negriazules (fue campeón e hizo 2 goles), el técnico Carlos Barcos lo hizo debutar en 2005 en el primer equipo; no destacó ese año y la mala performance del club tampoco ayudó.

Tras ello, en el primer semestre de 2006 pegó la vuelta a su país y firmó por el Bogotá FC de la Segunda División colombiana. Tampoco tuvo un gran rendimiento, y al finalizar la primera etapa su equipo quedó octavo en su grupo (de nueve equipos). En la segunda mitad del año pasó al Centauros Villavicencio, también de Segunda, en el que tuvo mejor desempeño: marcó seis goles en el torneo y clasificó al cuadrangular final. En 2007 volvió a partir al exterior, ahora al Aragua FC de Venezuela, para jugar el Torneo Clausura de ese año; se quedó allí año y medio y luego retornó a Colombia para sumarse al Deportivo Cúcuta a préstamo, para el torneo Finalización de Colombia, en el cual este club se ubicó en el último lugar. En el Apertura 2009, por el contrario, llegó al tercer lugar en la fase regular, pero en Finalización de ese mismo año el equipo volvió a quedar último y ello condujo a que el técnico Jorge Luis Pinto y varios jugadores, entre ellos Cardoza, no siguieran en el plantel para este 2010.

Curiosidades

Cardoza ha sido dirigido por técnicos vinculados con el fútbol peruano, que han sido decisivos para su carrera. Justamente Jorge Luis Pinto, cuando era técnico de la selección colombiana, lo recomendó para que el Cúcuta Deportivo lo contratara; allí, sin embargo, sufrió algunas lesiones que lo alejaron del titularato, el cual recuperó de la mano de un técnico que hoy dirige en el Descentralizado: el 'Maño' Aníbal Ruiz. Luego, Pinto llegó al Cúcuta y le mantuvo la confianza.

Perspectivas

Cardoza es un defensa potente y con gol, que puede servirle de mucho al equipo de Franco Navarro, acostumbrado a disponer sistemas que facilitan la proyección al ataque de los zagueros centrales. Va fuerte a las divididas, pero sin violencia de más. Le dará peso a esa zaga que combina juventud con experiencia: Jonathan Acasiete, Giuliano Portilla, Luis Guadalupe y Gianfranco Espinoza son las alternativas. En contra le juega que nunca haya tenido gran suceso en el exterior, pero ello puede significarle un reto personal para su aventura en Huánuco.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: issambenj

Comentarios (11)add
...
escrito por joel , marzo 06, 2010
cardoza es un buen central, gana en los tiros de esquina ( defendiendo), es potente y de choque... y lo mas importante sabe salir jugando.

Buenas contrataciones hizo el León, pero hasta ahora le seguimos esperando a Caleira.
...
escrito por naka , marzo 06, 2010
ruge leon estamos formando la barra norte del leon los interesados comunicarse para mas informacion Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla la juventud unida por la pasion y amor a la camiseta del leon todos estan invitados comvirtamos el heraclio en la estadio con mejor hinchada y una plaza dificil para todos lo sequipos que vengan ruge leon te quiero ver campeonnnnnnnnnnnnnn.....................................

...
escrito por CHOLO , marzo 06, 2010
VAMOS CARDOZA TODO HUANUCO ESTA CONTIGO RUGE LEON
...
escrito por frix000 , marzo 06, 2010
LA VERDA ES UN GUSTO Q UN JUGADOR COMO CARDOZA ESTE EN EL LEON LE DA MAS SEGURIDAD A LA SAGA Y DE APOCOS SE ESTA CONSAGRANDO EN LA ZAGA DEL LEON Y LE ESPERA UNA GRAN CAMPAÑA EN EL FUTBOL PERUANO Y RUGE LEON
...
escrito por ZtaN , marzo 06, 2010
muy buen zaguero y esta bien descrito es un zaguero como se usa actualmente con llegada al otro arco... la defensa muy solida y bien confiada lo vimos aki en huanuco a cardoza y transmite seguridad nada mas esperemso ke este sea su mejor año como lo desemaos todos saludos cardoza sigue asi
...
escrito por Jorge , marzo 07, 2010
Ruge León, viva Huánuco...
...
escrito por misha , marzo 07, 2010
vamosss Leonnnn
...
escrito por Felix , marzo 10, 2010
LEON rumbo a la COPA SUDAMERICANA ese es nuestro objetivo..!! Vamos Carajo si se puede...EL proximo año jugar nosotros tambien una COPA
...
escrito por karolina garcia , marzo 23, 2010
muy buena la presentacion del central tiene muy contento a toda la hinchada....felicitaciones
...
escrito por ricardo , mayo 21, 2010
bamos carajo k tiemblen los grandes equipos en hco si se puede la libertadores en hco
...
escrito por D1eg0 , agosto 02, 2010
no se muxo de futbol y no me gustaba.. hasta q leon entro en primera me interezo y creo q hay varios buenos jugadores como rodas, calheira, perea, chavez y todos pero en especial luis cardoza siempre macho en las jugadas y no se achica un gran player ojala no se valla nunca y siga haciendo rugir al leon.
JOJO pido mucho jaja pero nada un gran jugador aki tiene su hincha numero 1 siempre en barra norte
rodas perea y cardoza lo maximo leon es leon y el mejor ekipo del peru!!!.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy