Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPese a que gran parte de su carrera la desarrolló en los torneos del ascenso argentino, Juan Matto llegó al Perú para ser uno de los bastiones del fondo de Sport Huancayo de cara a su estreno en la Copa Sudamericana.

Pasaporte

Juan de la Cruz Matto González (Itá, Paraguay, 14 de setiembre de 1977) es un defensa central de 1.84 metros de altura y 82 kilogramos. En sus inicios se destacó por ser un jugador recio, de buen biotipo, que no solo deslumbró por su labor defensiva, sino por sus anotaciones, a tal punto de ser considerado como un zaguero-goleador.

Prontuario

Se forjó en las filas del Olimpia de Itá, y sus buenas actuaciones lo llevaron a conformar en más de una ocasión parte del seleccionado local de Itauguá. En 1995, con 18 años, hizo su estreno en la Primera División paraguaya con la casaquilla de 12 de Octubre. Tras unas buenas temporadas con la escuadra blanquiazul, en 2000 se convirtió en refuerzo del Atlético Colegiales, que durante ese año se aprestaba para participar en la Copa Libertadores. Con el cuadro de Lambaré se mantuvo hasta el año 2001.

Al año siguiente, Sport Colombia se convirtió en su nuevo club. Matto tuvo su mejor accionar en la segunda temporada con la escuadra fernandina, ya que se convirtió en uno de los goleadores del equipo al anotar cerca de 12 goles, hecho que le valió para ser catalogado como el 'zaguero-goleador'. En 2004, su rendimiento llamó la atención de varios clubes, pero Sportivo Luqueño se hizo de sus servicios tan sólo por un espacio de seis meses, ya que luego tendría la oportunidad de emigrar al fútbol chileno, específicamente al Deportes La Serena.

Si bien generó cierta expectativa su arribo al plantel papayero, la suerte no estuvo de su lado y terminó siendo catalogado como uno de los peores refuerzos del año 2004. Tras esa experiencia, Matto resignó seguir en la élite del fútbol paraguayo y decidió luchar desde el ascenso del fútbol argentino y, así, forjarse un nuevo destino. En 2005, el zaguero guaraní formó parte del Unión de Sunchales del Argentino A, y sus buenas actuaciones le valieron para ser tentado por Atlético Tucumán y Deportivo Quevedo -equipo del ascenso ecuatoriano-; sin embargo, optó por mantenerse una temporada más en las filas del 'Bicho Verde'.

En 2007, Matto fichó por el 9 de Julio de Morteros (Córdoba), equipo que integraba el Argentino B. Tras convertirse en uno de los puntales de 'El Nueve' pasó a las filas del Mutual Cruceros del Norte, que por aquel entonces (2008) militaba en la misma categoría que su anterior club. Con el cuadro canario de Misiones, Matto logró el ascenso al Argentino A tras vencer en la promoción al Alvarado del Mar del Plata. En el equipo que consiguió el ascenso, el paraguayo fue un alto valor en la zaga, en una oncena que era capitaneada por Carlos Marczuk (ex Bolognesi y Cristal) y en la que brillaba un conocido compatriota suyo: el goleador Derlis Soto.

Para la temporada 2010, 'El Colectivero' entró en un período de recambio y el técnico Daniel Raschle presentó una lista de jugadores que consideró prescindibles y Matto figuraba dentro de ella. Por tal motivo, emprendió en la busqueda de nuevos horizontes. Así, el zaguero tuvo ofertas de otros clubes del ascenso como Guaraní Antonio Franco y también de su ex-club, 9 de Julio de Morteros. Sin embargo, terminó decidiéndose por la oferta del 'Rojo Matador'. Y es que la idea de volver al primer plano con un club que participará en la Copa Sudamericana terminó seduciéndolo.

Curiosidades

El zaguero paraguayo ya hizó gala de su apelativo de 'zaguero-goleador' en una justa continental. En el año 2000, en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, Atlético Colegiales recibió al América de Cali, en sector que también integraban Rosario Central y Sporting Cristal. En aquel encuentro, que culminó 2-5 a favor de los cafeteros, Matto se encargó de marcar el 1-1 transitorio, aunque luego llegó el aluvión de goles americanistas gracias a los dobletes de Leonardo Moreno y Néstor Salazar.

Asimismo, en el inicio de la temporada 2008-2009, Matto ya formaba parte del Mutual Cruceros del Norte de Misiones. Días antes al inicio del torneo Argentino B, el plantel tenía pactada una sesión de fotos y la presentación oficial de los flamantes refuerzos. Sin embargo, el único ausente en dicha presentación fue el zaguero paraguayo; el motivo de su ausencia fue un paro que se suscitó en tierras paraguayas.

Perspectivas

El zaguero guaraní lleva dos partidos como titular en el 'Rojo Matador'. En su primera presentación, ante Sport Boys, se lo notó falto de fútbol y algo ansioso, razón por la cual en una acción del partido impidió que Víctor Rosell inquietara el área huancaína, aplicándole un manotazo que derivó en un penal que fue bien capitalizado por Carlos Elías. En tanto, en su segundo encuentro -ante César Vallejo- se mostró seguro ante el equipo mixto poeta, que en la fecha pasada priorizó su participación en la Sudamericana en desmedro del torneo local. En resumen, DeChalaca.com hasta el momento ha catalogado sus actuaciones como regulares, pero se espera que siga tomando ritmo y se convierta en uno de los puntales del cuadro huancaíno de cara a su participación en el torneo continental del segundo semestre del año.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jorge Luis Vela , August 19, 2010
Un guaraní en Huancayo, que bien por le sport Huancayo que se viene reforzando para la liguilla y para la copa Sudamericana y ojala que los refuerzos le den un gran aporte al equipo.
...
escrito por Luis , August 20, 2010
mal refuerzo en ves de eso hubieran traido a un nacional de mayor jerarquia como el flaco masias o raul penalillo, por no gastar trajeron a un paquete.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy