Héctor Sosa: ¿Todavía existirán los mariscales?
El único nuevo refuerzo extranjero de Alianza Lima para esta temporada es el 'Mariscal' Héctor Vidal Sosa, llegado desde Paraguay para resolver problemas en una zona crítica en Matute: el centro de la zaga.
Pasaporte
Héctor Vidal Sosa Gaona (Areguá, Paraguay, 12 de mayo de 1979) juega como defensa central, aunque eventualmente puede fungir de volante de contención. Mide 1.83 mts., pesa 80 kg. y va fuerte en el juego aéreo, vía por la cual ha anotado algunos goles en su carrera. Su formación la hizo en el Sol de América de su país, club en el cual debutó en 1997 y donde se mantuvo hasta 2003. Luego, entre 2004 y el primer semestre de 2006, jugó en el 12 de Octubre de Itauguá, donde destacó lo suficiente como para dar el salto a Argentina, donde fue contratado por Quilmes, club en el que militó dos temporadas (una en Primera y la otra en el Nacional B). En el último año, volvió a su país para jugar por el ascendido Rubio Ñu.
Prontuario
En su paso por Quilmes tuvo buenas actuaciones e incluso convirtió dos goles. Uno de ellos, en 2006, le aguó la fiesta a San Lorenzo cuando su equipo le volteó un partido al Cuervo en el Nuevo Gasómetro, cotejo en el que aportó un tanto para ganar por 2-4. En el cuadro cervecero se ganó el cariño de la gente y fue bautizado como el Mariscal. Se dijo que tenía una oferta de Olimpia y Guaraní para volver a su país, pero fue finalmente el Rubio Ñu el que se hizo con sus servicios; ahora que Alianza lo contrató, también se dice que le ganó la pugna al 'Rey de Copas'.
Curiosidades
Sus actuaciones en el 12 de Octubre le sirvieron para ser convocado a la selección paraguaya que disputaba las Eliminatorias para Alemania 2006, pero el Maño Aníbal Ruiz no lo utilizó en ningún cotejo oficial; apenas le dio la oportunidad en un amistoso ante México en Chicago, perdido 2-1 por los guaraníes.
De otro lado, en octubre de 2008 Sosa vivió su único momento desagradable cuando jugaba en Quilmes. Tras retirar junto a su esposa 6,100 dólares de la agencia del Citibank de dicha localidad, fue asaltado por tres sujetos que lo encañonaron. No obstante, uno de los delincuentes quiso deshacerse del auto usado para el asalto dejándolo en un taller mecánico en el que se quiso hacer pasar por policía, y verdaderos efectivos del orden que estaban casualmente en el local lo aprehendieron. Sin embargo, no consiguieron recuperar el dinero de Sosa.
Perspectivas
A los 30 años de edad, el defensor guaraní llega para hacer olvidar a Orlando Contreras en Matute. Es de fuerte contextura y lucha cada pelota dividida, por lo que por características no tendría que decepcionar. Sin embargo, las primeras presentaciones íntimas han denotado que su comprensión con Carlos Solís -otro que también suele ir más por alto- no es la mejor, y que a ras de piso Alianza tiene serios problemas defensivos que resolver. Acaso con la llegada de Walter Vílchez, Sosa encontrará un mejor socio para el fondo blanquiazul.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: imagesport
Unicachi derrotó 2-0 a Pacífico gracias a dos factores letales: el segundo gol en los descuentos del primer tiempo y la expulsión de Pedro Salguero.
En Chosica, Los Caimanes obtuvo su primer triunfo en el torneo de ascenso: con gol de Diego Bustamante, se impuso por 0-1 al Acosvinchos.
Torino fue unido en defensa para enfrentar a Minero, razón suficiente para superar a su rival por 1-0 gracias a un gol de Navarrete.
Coopsol, pese a dominar casi todo el encuentro, apenas si pudo vencer por 1-0 al Alianza Universidad con un penal en la etapa final.
En el día del cumpleaños de 'Lolo' Fernández, la 'U' le dio el peor regalo posible al ídolo: igualó una racha terrible de derrotas solo ocurrida en 1947.
Aurich derrotó a Cienciano con golazo "maradoniano" de Chiroque y ganó en el Cusco por segunda vez en su historia, después de 35 años.
Sergio Ibarra se la pasó dando consejos en Twitter sobre cómo patearle penales a Juan Flores y cuando le tocó hacerlo... la mandó bien lejos.
Jorge Leiva, el 'Palermo de los Andes', hace honor a su apelativo en Inti Gas. Esta vez fue figura en el triunfo de su equipo ante Cobresol.
Vallejo apoya su gran momento en un arma táctica fundamental: construye fútbol desde la primera línea de la volante, como ningún otro equipo del medio.
Cristal vivió un día especial con la formalización del nombre del estadio Alberto Gallardo. La camiseta azul fue el mejor acierto para la ocasión.
En Moyobamba la San Martín dejó en claro que este torneo tendrán que sufrir más de lo que se podía esperar para mantener la constancia en los resultados.
Inti Gas volvió a la senda del triunfo: se impuso 2-1 a Cobresol gracias a una buena tarde de Jorge Leiva, llegó a la parte alta y bajó las revoluciones de su rival.
Melgar se impuso por 3-1 a Universitario en Arequipa y está en el pelotón alto; los cremas igualaron la peor racha de partidos perdidos de su historia.
Sport Huancayo venció 2-1 a León protagonizando un encuentro que se basó en la imprecisión de los pases finales y definiciones.
En un partido luchado de principio a fin, la Vallejo le ganó la pulseada de puntero a Real Garcilaso y lo superó por 2-1 en el Mansiche.
Aurich se llevó los tres puntos del Cusco con tanto antológico de Willian Chiroque; con su golazo selló el 0-1 del ‘Ciclón’ sobre Cienciano.
Cristal renombró su estadio como Alberto Gallardo de modo oficial y, con grandes actuaciones de Ávila y Mariño goleó 4-0 a Gálvez.
Con goles de Olcese y Sinisterra, los de Nueva Cajamarca le ganaron 2-0 a un cuadro santo que chocó con el muro impuesto por el meta local.
Roberto di Matteo acabó como el artífice del título de Chelsea, cosa que él, como jugador, ya había saboreado con los blues y ante un rival alemán.
En Munich, Chelsea vivió la jornada mas épica de su existencia: tras igualar 1-1, ganó 3-4 a Bayern en penales y se alzó con la Champions League.
Ser un jugador vigente no es obstáculo para estar en El Club de los 100: es el turno de Pedro García, símbolo de San Martín y Alianza Atlético.
El ambiente a Eliminatorias se empezó a sentir: una nueva lista de convocados y las declaraciones del ‘Loco’ Vargas ocuparon el foco de atención.