Héber Arriola: Descubriendo el gol
El atacante argentino llegó este año para enrolarse a la San Martín. Hasta el momento viene destacando con creces en Santa Anita, aunque su trayectoria no es precisamente la de un goleador.
Pasaporte
Héber Alberto Arriola nació el 14 de agosto de 1980 en Buenos Aires, Argentina. Es un delantero que mide 1.87 y pesa 85 kg. Empezó su carrera en 2000 vistiendo la camiseta de Deportivo Español. En 2001 dio el salto a Europa para jugar por Marítimo de Portugal. Al año siguiente, recaló en el Badajoz de España. Luego volvió a su patria para jugar en la Primera B Metropolitana la temporada 2003-2004 con All Boys y 2004-2005 con Tigre. Con este último logró ascender a la Primera B Nacional (segunda categoría del fútbol argentino). En 2005 estampó su firma por Nacional de Paraguay y solo allí logró estabilizarse. Desde entonces apenas tuvo un cambio de aires cuando en la temporada 2006-2007 jugó por Olimpia, para luego volver a la 'Academia'. Por lo visto en las presentaciones de los santos, sabe moverse por todo el frente de ataque y -de momento- ha tenido constante contacto con las redes.
Prontuario
La mitad de su carrera la desarrolló en equipos de categorías inferiores. Pese a provenir del tercer nivel del fútbol argentino, fue fichado por el Marítimo portugués y en aquella temporada, los verdirrojos lograron clasificar a la Copa UEFA. Empero, no permanecería en filas lusas ya que firmaría por el Badajoz español para jugar la Segunda División. Con los de Extremadura no tuvo suerte y al cabo de seis meses, retornó a su país para vestir la casaquilla de All Boys. Estuvo a punto de consumar el ascenso con los albos, pero El Porvenir se lo impidió. Dos años despues se cobró la revancha pero con la divisa de Tigre, donde conquistó el Apertura y Clausura, y consiguió merecidamente el ascenso.
Desde 2005 ha permanecido en tierras guaraníes jugando en Nacional y Olimpia. Con la 'Academia' jugó al lado del actual delantero de Benfica, Óscar Cardozo, además de Troadio Duarte, actual jugador de Sport Huancayo. Con el 'Decano' sólo jugó el Clausura 2006 y Apertura 2007. Ha marcado más de 30 goles en su paso por Paraguay: 5 en el Clausura 2005, 6 en el Apertura 2006, 4 en el Clausura 2006, 3 en el Apertura 2007, 1 en el Apertura 2008, 3 en el Clausura 2008, 3 en el Apertura 2009 y 4 en el Clausura 2009; además de un gol en la Libertadores 2009, justamente a la San Martín, el año pasado en el estadio de Matute.
Curiosidades
Muchos se han equivocado con la nacionalidad de Arriola. Inclusive en plenas transmisiones televisivas se ha dicho que es paraguayo, cuando nació en Argentina. Parece que se ha consultado en la web Goal.com, donde se indica erradamente otra nacionalidad para el delantero. En lo estrictamente futbolístico, Arriola fue pretendido hace menos de un año por los clubes argentinos Arsenal y Racing Club. El propio Jorge Burruchaga lo pidió para el equipo del 'Viaducto', aunque al final dicha pretensión quedó en nada. Luego, a finales de 2009 Arriola tuvo serias ofertas de Arabia Saudita e Irán, según informó su representante Marco Garzía. Al parecer, resignó el aspecto económico para priorizar el futbolístico.
Perspectivas
Los antecedentes de Arriola no son -al menos numéricamente- dignos de un goleador; sin embargo, San Martín depositó su confianza en él y hasta el momento le viene respondiendo con creces. Tres goles en tres encuentros pueden decir una de dos cosas: se tiene en frente a un goleador de raza que recién al borde de los 30 años despierta o el Descentraliado está a un nivel en el cual siempre puede venir un extranjero a cosechar buenas cifras. De seguir teniendo la confianza de 'Maño' Ruiz, todo quedará en los pies del argentino para dejar su huella en la institución de Santa Anita. Por ahora, los números lo apoyan. Las fechas dirán si logra mantener una regularidad y se erige como el nuevo ídolo de la 'Muela'.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: slovensko10
















Un campeonato intenso, con nuevo formato y protagonismos alternados terminó consagrando a Cristal como un justo bicampeón nacional.
Vallejo se presentó ante su afición con un 1-1 frente a Montevideo Wanderers. El 'Poeta' dio muestras de querer pelear el título.
Aurich hizo su presentación con una derrota ante San Martín en el Elías Aguirre. No obstante, pese al 1-2, su DT priorizó la tarea defensiva.
El joven delantero argentino, que perteneció a Atlético de Madrid, llega a Unión Comercio para cubrir el hueco de ‘Malingas’ Jiménez.
No tiene ningún parentesco familiar con el ‘Tacuara’ y llega para convertirse en la carta de gol que necesita León para esta temporada.
Proveniente del Nacional de Uruguay, el ‘Carqui’ tiene una misión más que complicada: lograr que Alianza olvide a Roberto Ovelar.
Si en la 'U' esperan al génio de la lámpara que solucione todo, otros confunden ciudades con equipos en una semana en la que a Melgar se le celebró de más.
Breves apuntes de la presentación de Alianza Lima con empate (1-1) en Matute ante Atlético Cerro de Montevideo.
El fixture del Descentralizado 2012 se anunció en una ceremonia que dejó en el aire algunos detalles a poco del inicio de nuestro campeonato.
Para solventar los pagos a los réferis, la FPF estaría evaluando destinar un 40% de las multas cobradas a los clubes por las sanciones arbitrales.
Unión Española empató 2-2 con Tigres y logró clasificarse al grupo 3 junto a Bolívar, Junior y la Universidad Católica.
Peñarol cumplió con el trámite, empató 1-1 con Caracas y clasificó a la fase de grupos de la Libertadores.
En un encuentro fenomenal, Internacional igualó 2-2 ante Once Caldas en Manizales. Su próximo rival será el Aurich.
Flamengo hizo lo justo y necesario para llevarse el partido y la serie ante un Real Potosí muy defensivo.
Libertad venció por 4-1 a El Nacional con un gran primer tiempo y se sumó al grupo 5 junto a Alianza Lima, Vasco da Gama y Nacional de Uruguay.
Huancayo obtuvo resultados acordes con lo que su austeridad le permite. ¿Tenía cómo hacer algo mejor?
La eliminación de Sport Huancayo rompió una tendencia más que favorable para los clubes peruanos en los años coperos pares.
Una yerro defensivo de Sport Huancayo, tras un saque de meta, terminó por matar su aspiración de avanzar a la fase de grupos al empatar 1-1 con Arsenal.
La eliminación de Sport Huancayo quedará marcada, entre otras cosas, por un blooper de esos que salen caro.
Sergio Ibarra convirtió su cuarto gol en la Copa Libertadores, seguro el último tanto internacional de su prolífica carrera.
Culminamos las perspectivas de los equipos con pasado en Primera. El turno es para los 'Repuchos' que no lograron superar la Distrital.
Tras ganar el título de la Distrital y Provincial, los 'Policiales' terminaron su periplo en la Departamental. Este año, aún no tiene objetivos claros.
Los juliaqueños no pueden salir de la irregularidad de los últimos dos años y pierden protagonismo. Así, el añorado retorno a Primera está lejos.
El cuadro granate terminó último en la Superior de Tumbes, sin punto alguno. Para esta temporada, su futuro es incierto.
Tras 13 años de ausencia, el 'Canario' volvió a la competencia oficial y logró el título en Lince. Este 2012, va por el 'Bi' distrital y el Interligas.
El 'Echa Muni' truncó su camino en el cuadrangular final del Interligas 2011; pero este año se va armando con fuerza y quiere avasallar.
Cerca de cumplir 110 años, el 'León Porteño' está en el olvido y muy lejos de reeditar su momento más glorioso.
Como en 2010, el 'Pelicano' se quedó a mitad de camino. Empero, este año, al parecer ha encontrado la luz al final del túnel.
El cuadro canario no pudo superar la Liga Distrital de Ilo y, por ahora, sus aspiraciones están lejanas del retorno a Primera.
El 'Tigre' no pudo superar la Etapa Regional y volverá a la Departamental. Empero, no tiene nada claro respecto a sus objetivos en este año.
Un histórico de la selva tiene en mente retomar el protagonismo. Empero, la empresa es difícil pues debe remar desde la Distrital.
Pese a la presencia de Deportivo Municipal, los 'Carasucias' quieren pelear el título en la Distrital de Breña, que les fue esquivo en 2011.
El otrora Unión Tumán realizó una regular campaña en la Superior lambayecana. Para 2012, no se vislumbran novedades importantes.
Los 'Triplayeros' mejoraron su campaña anterior, pero truncaron sus sueños en la Provincial. Este 2012, el panorama es similar.
Pese a mejorar su campaña de 2010, igual no le alcanzó para superar la Distrital. Por ello, hacerse fuerte en su liga es el objetivo.
Los Nikkei vuelven a ser favoritos al título en Pueblo Libre. Sin embargo, el reto es mejorar su paso en el Interligas de este año.
Los problemas dirigenciales le costaron a los verdolagas no pasar la Provincial. Este 2012, con nueva directiva, quieren corregir el rumbo.
El otrora temible conjunto minero afronta un severo presente. Sin el apoyo de la empresa minera, su futuro es incierto.
La franja puneña quedó último en la Superior 2011. Pese a ello, fue confirmado para la próxima edición y quiere retomar el protagonismo.
El 'Tricolor' destacó en la Departamental pero no superó la Regional. En 2012 -como siempre- el objetivo es volver a Primera.
A un siglo de su coronación como primer campeón del fútbol peruano, la meta de los cricketeros es llegar lo más lejos posible en el Interligas.
Los 'Diablos Rojos' traicionaron su historia y descendieron a la Segunda División distrital. Pese a ello, no se vislumbran cambios.
'El Decano' fue campeón distrital y avanzó hasta la tercera fase del Interligas. Sus fuerzas básicas son su principal fortaleza.
El 'Solitario del Sur' coqueteó con el descenso en 2011. Para este año, el panorama parece no haber cambiado demasiado.
Sumido en sus problemas económicos, Atlético Barrio Frigorífico no parece destinado a cambiar su opaco panorama este año.
Turno para los equipos con pasado en Primera. Los 'Ardillas' estuvieron cerca de la provincial pero quedaron en el camino.