Este miércoles, Chimbote se convierte en la décima ciudad peruana fuera de Lima en recibir el clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, “local” y “visitante”, respectivamente. Es el decimoctavo de 317 choques entre ambos equipos en disputarse en el interior del país; acá, un repaso histórico de esos singulares cotejos.

 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / De Chalaca.com

Al encuentro entre -ahora en estricto orden alfabético- Alianza Lima y Universitario lo han rebautizado, casi por ósmosis con el Río de la Plata, como superclásico del fútbol peruano durante las últimas dos décadas. No faltan quienes recuerdan que un clásico en el mundo, casi por regla general -y con honrosísimas excepciones como el Barcelona versus Real Madrid-, enfrenta a dos equipos de la misma ciudad. Y es que ante todo, desde que el 23 de setiembre de 1928 la ‘U’ le ganara a Alianza el primero de estos partidos por el campeonato de la Liga Amateur de Lima con gol de Pablo Pacheco, los choques entre blanquiazules y cremas han sido el clásico de los dos equipos con mayor tradición e hinchaje de la ciudad de Lima.

No obstante, el destino pareciera querer darle una mano a quienes sostienen que el clásico pertenece a todo el Perú. Este miércoles, Chimbote será sede del segundo clásico jugado en el interior del país que tenga carácter oficial; el único de los anteriores fue jugado en Trujillo el 7 de julio de 2002, cuando Alianza debió oficiar de local en el estadio Mansiche ante Universitario por la final del Torneo Apertura 2002. Julio de 2002: 'Chemo' del Solar, en sus épocas de indiscutible ídolo crema, alza la copa del Apertura tras empatar con Alianza en el Mansiche de Trujillo (Recorte: El Gráfico Perú, Nº 176 p.1) ¿La razón? Defensa Civil impidió que los íntimos recibieran a los merengues en el Alejandro Villanueva de Matute por estarse realizando obras en los alrededores del estadio. Motivos válidos o no, lo cierto es que para la ‘U’ ese clásico de Trujillo resultó inolvidable porque el empate 0-0 le valió llevarse el título en disputa ya que había ganado el partido de ida por la mínima diferencia, en el único clásico que hasta la fecha se ha jugado en el estadio Monumental de Ate.

Más de cinco años después, el recientemente inaugurado estadio Manuel Rivera Sánchez verá vivirse la situación inversa: esta vez es Universitario quien no puede oficiar de local en el Monumental por restricciones policiales, y debe trasladarse al puerto chimbotano para “recibir” allí a Alianza. La estadística que en el país se ha llevado convencionalmente de los clásicos ha partido de la premisa de agregar todo tipo de encuentros -sean oficiales o amistosos, en el más tropical que riguroso entendido de que entre compadres no existen circunstancias amicales-, por lo que las cifras dictan lo siguiente: de los 316 clásicos disputados hasta la fecha, 297 han tenido lugar en la capital, dos en Estados Unidos (uno en 1997 en Miami y otro este 2007 en Fort Lauderdale) y 17 repartidos en otras nueve ciudades peruanas: Arequipa, Chiclayo, Chincha, Huancayo, Ica, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo.

A continuación, el repaso cronológico ciudad por ciudad de estos encuentros jugados en el interior del país. La disputa de estos, como se leerá, obedece a las más curiosas circunstancias, y el carácter extraoficial de la mayoría ha permitido de modo generoso, en muchos casos, a jugadores ignotos inscribir sus nombres en la historia de los clásicos.

Marzo de 1952: el primer clásico jugado fuera de Lima en la historia se programa en el Picasso Peratta de Ica (Recorte: El Comercio, 04/03/52 edición de la mañana p. 19)Ica: 1 clásico (1952). El primer clásico jugado en el interior del país tuvo lugar en el estadio Picasso Peratta de la ciudad sureña, que hasta la actualidad nunca ha vuelto a ver enfrentarse a íntimos y cremas. Fue un amistoso pactado entre ambos clubes que se jugó el 9 de marzo de 1952 y quedó igualado 2-2. Jorge Lambarry abrió la cuenta para la ‘U’ a los 10’; igualó Juan Emilio ‘El Feo’ Salinas, pero en la segunda mitad el gran Alberto ‘Toto’ Terry, quien reaparecía luego de reponerse de una enfermedad, volvió a poner la ventaja para los merengues. A dos minutos del final, un iqueño -o chinchano, para mayores señas y menores escozores regionales- marcó el empate aliancista: Roberto ‘Chupón’ Castillo.

Trujillo: 3 clásicos (1952, 2002 y 2004). Fuera de la comentada final del Apertura 2002, el estadio Mansiche ha presenciado dos clásicos amistosos. El primero fue el 30 de julio de 1952, en el marco de un cuadrangular del que también participaron los cuadros locales Alfonso Ugarte de Chiclín y Mariscal Orbegoso. Lo ganó la ‘U’ sobre la hora por 4-3 con dos tantos de Luis Navarrete y dos de ‘Lolo’ Fernández, mientras que para Alianza descontaron Emilio Vargas, ‘Chupón’ Castillo y Cornelio Heredia. El otro clásico trujillano tuvo lugar recientemente, el 14 de noviembre de 2004, y ya con el Mansiche ampliado, iluminado y provisto de césped artificial. Se impuso Alianza 2-1 y todos los tantos fueron marcados por extranjeros: el ecuatoriano Johnny ‘El Rayo’ Baldeón y el argentino Claudio Sarría para los íntimos, mientras que para la ‘U’ descontó el ‘Potro’ Gustavo Savoia.

Junio de 1958: Se inaugura el estadio Miguel Grau de Piura con un clásico empatado 1-1 con goles de Terry para la 'U' y Lazón para Alianza (Recorte: El Comercio, 09/06/58 edición de la mañana p. 23)

Chiclayo: 3 clásicos (1955, 1975 y 1998). El estadio Elías Aguirre también ha sido escenario de tres clásicos. El primero se jugó por Fiestas Patrias un 28 de julio de 1955, en el marco de una gira que íntimos y cremas habían hecho por la ‘Ciudad de la Amistad’ para jugar también contra el Juan Aurich. Venció la ‘U’ 3-2 con goles de Segundo Guevara, Manuel Márquez y Jacinto Villalva; descontaron para Alianza Óscar ‘Huaki’ Gómez Sánchez y ‘Willy’ Barbadillo. Veinte años luego, el 8 de julio de 1975, los ‘compadres’ volvieron a chocar en el Elías Aguirre para estrenar la iluminación artificial del estadio. Ganó Alianza 2-1 con tantos de Pablo Muchotrigo -únicos tantos de este gran goleador en clásicos-, y para la ‘U’ convirtió Carlos Chirinos. Por último, volvieron a jugar en Chiclayo el 5 de julio de 1998, en pleno Mundial de Francia, con empate 1-1. Miguel Llanos abrió la cuenta para los blanquiazules e igualó de penal Juan Carlos ‘Panchito’ Guzmán para los cremas.

Piura: 1 clásico (1958). El único clásico que ha espectado el estadio Miguel Grau fue el partido que sirvió para inaugurarlo un 8 de junio de 1958, después de una serie de discursos, bendiciones, premiaciones, desfiles multideportivos y funciones de gimnasia rítmica, según reportan los diarios de la época. Ante más de 10 mil espectadores, fue empate 1-1: ‘Toto’ Terry abrió la cuenta para la ‘U’ a los 28’, y Carlos Lazón puso la igualdad a los 58’.

Noviembre de 1980: Alianza vence 2-1 a la 'U' en Huancayo con goles de José 'Caté' Carranza, homónimo del 'Puma' (Recorte: El Comercio, 30/11/80 p. 26-B)Huancayo: 3 clásicos (1973, 1980 y 2003). El estadio originalmente llamado IV Centenario (hoy Huancayo a secas) fue inaugurado con un clásico el 24 de junio de 1973, como parte de las celebraciones por el Día del Campesino -que tanto promovía el gobierno militar de la época-. Ganó Alianza 2-1 con goles de Andrés Zegarra y Jesús Lavalle, y para la ‘U’ anotó Percy Rojas. Siete años después, íntimos y cremas volvieron a verse las caras en el ‘Gigante de Ocopilla’ en el marco de un cuadrangular amistoso en el que también intervinieron Deportivo Municipal y el local Deportivo Junín. Los blanquiazules repitieron el 2-1 a favor, con goles de José Carranza. ¿El ‘Puma’? No, ‘Caté’, un delantero que sabía hacer goles con la blanquiazul. Para la ‘U’ descontó Fernando Cuéllar. El tercer choque en pagos huancaínos sería el de la vencida para los merengues: ganaron 1-0 el 29 de julio de 2003, con gol de Paul Cominges, y Alianza perdió la oportunidad de igualar en el último minuto cuando Cristian García estrelló un remate penal en el poste.

Tarapoto: 1 clásico (1974). El día de Navidad de 1974, el estadio Municipal de Tarapoto recibió un clásico que Alianza ganó 3-1 con tantos de Juan Rivero, Juan José Ávalos y Jesús Lavalle; para la ‘U’ descontó Juan José Oré. Lo curioso de este partido es que ambos equipos debieron volver de inmediato para disputar solo dos días después el cuadrangular internacional que sirvió para inaugurar el estadio de Matute.

Iquitos: 2 clásicos (1987 y 2006). El estadio Max Augustín ha sido testigo de dos choques entre cremas e íntimos. El primero de ellos, frecuentemente omitido por error de la contabilidad de los clásicos, se jugó el 19 de junio de 1987 y lo ganó Alianza 1-0 con gol del finado Johnny Watson. El segundo es el último de los clásicos disputados hasta la fecha en el interior del país: se disputó el 8 de julio del año pasado y el resultado fue empate a un gol por bando, con tantos anotados por Mauricio Mendoza (hoy blanquiazul) para la ‘U’ y José Soto para Alianza, que pueden ser apreciados en el video de la izquierda (Fuente: You Tube - América Televisión / Usuario: edwin88pe).

Arequipa: 2 clásicos (1989 y 1998). La ‘Ciudad Blanca’ ha albergado dos clásicos, ambos en el estadio Mariano Melgar del barrio IV Centenario. El primero, que terminó igualado a cero, se disputó el 28 de julio de 1989 en el marco de un cuadrangular del que también participaron los locales FBC Melgar y Aurora FBC. Febrero de 1998: Alianza derrota a la 'U' en Arequipa con un golazo de tiro libre de Jayo (Recorte: Once Nº 35 pp. 10-11)El segundo tuvo lugar el 7 de febrero de 1998, y lo ganó Alianza 1-0 con un golazo de tiro libre de Juan Jayo. Esta última tarde se caracterizó por la violencia y el juez José Arana terminó expulsando a cinco jugadores: Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y Waldir Sáenz por el bando íntimo y José Carranza, Luis Guadalupe y Marko Ciurlizza por el lado crema.

Chincha: 1 clásico (1989). El Félix Castillo Tardío (hoy rebautizado como estadio Cuna de Campeones) vivió una sola vez un clásico. Fue el 14 de diciembre de 1989, partido que se jugó a beneficio de los familiares del golero José Mendoza, fallecido en el accidente del Fokker dos años antes. Ricardo Cano adelantó para Alianza a los 14’ y, un minuto después, Fidel Suárez igualó de penal para la ‘U’.

La matemática, fría, dicta que de 17 clásicos en el interior, Alianza ganó siete, la ‘U’ solo tres y otros siete fueron empates. La historia, también fría, dicta que el único de esos clásicos que se jugó por los puntos terminó en empate, pero que para los cremas significó un título gritado en la cara del rival de siempre. El bus del fútbol, cuya ruta solo sabe de pasiones, hará este miércoles una nueva parada en Chimbote.

comments powered by Disqus