Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comReal Garcilaso hizo una excelente campaña en 2017, pero decidió renovar tanto a su comando técnico como a la mayoría de su plantel. Con un equipo muy amplio y con muchas opciones por puesto, los cusqueños seguramente se harán muy fuertes de locales y pelearán en el torneo local este año.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Si bien Real Garcilaso ha conseguido ser uno de los equipos peruanos con mejor promedio de puntos desde su ascenso en 2012, se quedaron en tres ocasiones a tiro de ser campeones nacionales. La última de ellas fue en 2017, año en el que quedaron muy cerca de Alianza Lima en todos los torneos que disputaron pero que, sin embargo, no consiguieron ganar, por lo tanto, quedaron fuera de una eventual final. Si bien el trabajo de Marcelo Grioni fue excelente –al menos en lo futbolístico– y tuvo muchos puntos altos en su equipo, para esta temporada la directiva celeste decidió, como ya es costumbre hace unos años, prescindir del técnico y de un gran número de jugadores de cara al año venidero.

El líder del proyecto 2018 es un hombre identificado con la ciudad del Cusco, pero no presisamente con Real: se trata de Óscar Ibáñez, quien tendrá como asistente técnico a Juan Pajuelo. Ambos llegaron a inicios de enero y se espera que con casi un mes de trabajo hayan logrado decidir por lo menos qué estilo tendrá el equipo y cuál será el once titular a utilizar en el Descentralizado y en la Libertadores.

La propuesta

Al igual que la mayor parte de técnicos que dirigen en Perú, Ibáñez ha optado usualmente en los equipos que ha dirigido por alinear un balanceado 4-2-3-1. Para Real Garcilaso será clave, al igual que en años anteriores, que su fuerte sea la proyección de los laterales por las bandas, la precisión para lanzar balones largos de sus defensas centrales y volantes de primera línea, y también –es necesario mencionarlo de manera individual– la inspiración que tenga Alfredo Ramúa, el mejor jugador del Descentralizado 2017 según DeChalaca, quien será seguramente el eje del equipo.

 

Un posible once titular de los cusqueños sería con Diego Morales (ex Cienciano) en el arco. Ángel Pérez, Lampros Kontogiannis, Gustavo Dulanto e Iván Santillán en la defensa; más adelante irían Jean Tragodara y Jean Pierre Archimbaud; por derecha Jhonny Vidales, al centro Ramua, por izquierda Julio Landauri y como único delantero centro el paraguayo Óscar Franco. Esta alineación, sin embargo, es simplemente tentativa y muy variable, dada la cantidad de nombres que ha sumado el club a su plantel.

Ataque: La máquina celeste (calificación: 5 estrellas)

Real Garcilaso cuenta, probablemente junto con Melgar, con la mejor ofensiva de cara al Descentralizado 2018. Si bien sufrió pérdidas importantes como la de su goleador Danilo Carando o el siempre regular Joazhiño Arroé, sus refuerzos en la zona de ataque llegan con cierto cartel. Estos son el colombiano Zamir Valoyes, Diego Mayora (quien no tuvo continuidad con Municipal en la segunda mitad de 2017, pero que ha demostrado rendir en el torneo local) y el ya mencionado Franco, quien anotó tres goles en el partido que los celestes jugaron ante su reserva y que culminó 7-0 a favor del primer equipo. Los volantes ofensivos como Ramúa y Vidales ya demostraron el año pasado lo que pueden ofrecer y se han sumado nombres interesantes como el ya mencionado Landauri y Luis García.

Es un hecho, además, que Real Garcilaso no tendrá gol sólo con los delanteros, ya que ha hecho contrataciones que le garantizan una cuota importante de anotaciones desde otras zonas del campo. Gustavo Dulanto fue el defensa central más goleador del Descentralizado 2017 (anotó siete veces), al igual que Jesús Arismendi como lateral derecho (marcó en seis oportunidades). A ellos se suma Jean Pierre Archimbaud, que hizo ocho goles el año pasado, cifra nada despreciable para un volante de primera línea. Además cuentan con laterales ultraofensivos como Pérez, Santillán y Alexis Cossío y el resultado será, seguramente, un equipo que culmine el año como uno de los de mayor cuota goleadora.

Defensa: Deuda pendiente (calificación: 3 estrellas)

 

Será complicado armar, con la cantidad de nombres que ha sumado, una defensa titular cusqueña para 2018. Como centrales están las opciones de Kontogiannis y Dulanto además de los hermanos Juan Diego y Sebastián Lojas. También llegó Éderson Mogollón, quien seguro tendrá minutos. Los laterales son nuevos en su totalidad sin contar al omnipresente Santillán, que juega en el equipo desde que ascendió. Estos son, sin embargo, de corte mucho más ofensivo que defensivo, y al igual que los centrales –que sufrieron mucho la temporada pasada– pueden tener problemas si el equipo pierde la pelota y lo obligan a jugar cerca de su arco. Sobre todo cuando juegue de visita, Real deberá intentar elaborar un plan para cuando no controle el partido a partir de su amplitud y volumen ofensivo. Si no lo hace, le puede costar muy caro.

Recambios: Casi todo bien, pero… (Calificación: 4 estrellas)

Si bien ya se comentó y se mencionaron los nombres de casi todo el plantel cusqueño para esta temporada, hay un aspecto que es de vital importancia y que no se ha considerado probablemente a la hora de reforzarse tanto en distintas posiciones: la Bolsa de Minutos. Real Garcilaso tiene prácticamente dos jugadores por posición y seguramente no tendrá mayores problemas si algún jugador se lesiona o si no se quiere desgastar al equipo, pero esto puede quitarle espacio a algunos juveniles que, más allá de si marquen diferencias o no, tendrán que jugar para cumplir con los requerimientos del torneo.

Quienes podrían sumar son el ya conocido Alexander Lecaros, Miguel Ángel Aucca, Luis Acuy (excanterano de Alianza Lima), y Rudy Palomino. Es totalmente indispensable que Ibáñez les encuentre algún espacio dentro de todo el bosque de nombres que tiene el plantel.

Juego en equipo: Incógnita a la vista (Calificación: 3 estrellas)

 

Es complicado garantizar que Real Garcilaso logre conformar inmediatamente un equipo con un buen funcionamiento colectivo por las grandes modificaciones que ha tenido. Si bien tiene una serie de jugadores que le pueden aportar en este rubro, es un punto negativo el tener que empezar desde cero, sobre todo con un nuevo DT. El tiempo seguramente irá permitiendo descubrir esto.

Promedio de puntos: 1.64 (Calificación: 4 estrellas)

Ya sin contar el excelente 2012 dentro de los años a tomar en cuenta para determinar este promedio, las cifras de los cusqueños han sido notables: si bien tuvo temporadas flojas como en 2014 y 2016, sus subcampeonatos en 2013 y 2017, además del cuarto puesto obtenido en 2015, lo han colocado como uno de los mejores equipos peruanos en tiempos recientes.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2013-2017)

Conclusiones

 

Pese a que renovó casi todo su equipo y comando técnico, Real Garcilaso ya ha demostrado en ocasiones anteriores que no ha necesitado sostener un proyecto a largo plazo para realizar buenas campañas: el ejemplo más claro es el de la temporada pasada, en la que Grioni llegó cuando el torneo ya había empezado y sin embargo fue subcampeón. Para esta oportunidad, si bien difícilmente podrá cumplir un buen papel a nivel internacional, es probable que le alcance para hacerse fuerte de local y robar puntos de visita para hacer un gran Descentralizado.

Fotos: prensa Real Garcilaso


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy