Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEscuela Municipal Binacional, último campeón de la Copa Perú, tuvo una buena presentación en La Paz frente a The Strongest y, ante todo pronóstico, venció. Como es tradicional en los clubes recién ascendidos, contrató a una gran cantidad de jugadores experimentados para intentar responder a la exigencias del Descentralizado.

 

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Arribaron al cuadro dirigido por Luis' Puchito' Flores casi 20 jugadores. Del cuadro titular que derrotó al Estudiantil CNI y consiguió el ascenso se mantienen 9 futbolistas, que en principio cederán su protagonismo a las nuevas contrataciones. Sin embargo, el horizonte es incierto y poco estimulante ante la renovación del plantel para la Escuela Municipal Binacional, aunque la doble localía (Arequipa y Puno) podría colaborar los celestes logren el primer objetivo: la permanencia en Primera.

La propuesta

Flores, para su presentación frente a The Strongest, planteó un 4-2-3-1 y de esta formación inicial solo quedó Andy Polar del equipo de la Copa Perú. El resto son las nuevas contrataciones: Michael Sotillo en el arco, Carlos Caraza, Víctor Balta, Christian Laura y Jeickson Reyes en defensa, Alfredo David Rojas y Andy Polar en la contención, Edson Aubert, Hugo Ángeles y Miltón Benítez más adelante, y en punta Víctor 'Cachi' Ferreira.

Ataque: Futuro incierto (calificación: 2 estrellas)

Javier Carnero, goleador del equipo en la Copa Perú 2017, cumple su tercera temporada en el ataque arequipeño y fue el causante del tanto del ascenso. Un punta que llegó al plantel es Víctor Ferreira que intentará recuperar el nivel que mostró para Real Garcilaso en 2013 y 2014, aunque confabula en contra la inactividad que tuvo el año pasado. Otra opción ofensiva es Marco Aldair Rodríguez que viene del descendido Alianza Atlético, caso distinto al de Héctor Zeta, quien regresa luego de 5 años a Primera División, tiempo que jugó por diferentes cuadros de la Copa Perú.

Defensa: Un poco mejor reforzado (calificación: 3 estrellas)

Jeickson Reyes se acomodó en la zaga central y no desentonó. (Foto: Marcos Silva / prensa Binacional) 

Es el sector donde la mayor cantidad de jugadores campeones de 2017 continúa: los arqueros Iván Mayta y Yulio Ampuero, los defensas Éder Fernandez, Ronaldo Dongo y John Fajardo. Para reforzar el arco trajo a dos experimentados: Ricardo Farro, bicampeón nacional con Universidad San Martín y con 25 partidos en 2017, además de Michael Sotillo que tuvo pocas oportunidades en Comerciantes Unidos.

Otra contratación importante es Víctor Balta, de regular actuación en Sport Huancayo y que solo se perdió 6 partidos de las 44 fechas del Descentralizado pasado. Finalmente, también aparecen Jeickson Reyes del descendido Juan Aurich y Alfredo David Rojas que viene de clubes de segunda de Ecuador y Paraguay.

Recambios: Es complicado (calificación: 2 estrellas)

A priori, el arco tiene cierta solidez con Sotillo y Farro. En cambio la delantera genera dudas: para el primer partido en Bolivia, Ferreira fue el titular, aunque la interrogante es cómo responderán Carnero y Zeta en su retorno al Descentralizado. El que podría colaborar con el ataque es Mauro Vila que posee vocación ofensiva.

Eduardo Torres es una alternativa para los celestes en el Descentralizado. (Foto: Marcos Silva / prensa Binacional) 

La defensa titular sería completamente nueva con Carlos Caraza, Víctor Balta, Christian Laura y Jeickson Reyes y su suplencia con jugadores de Copa Perú que deben mostrar su adaptación y eficacia en Primera. La experiencia de Aubert será fundamental en la volantes, pero los poquísimos partidos que jugó en 2017 podrían perjudicarlo. Completan la volante extranjeros que son una incógnita y jugadores locales con pocas oportunidades.

Juego en equipo: Buen inicio de clases (calificación: 4 estrellas)

Para enfrentar a The Strongest en La Paz, Flores armó un equipo desde cero, prácticamente todos los titulares son nuevos y mostró ciertas dificultades en las conexiones entre la volante y los hombres que se suman al ataque. Sin embargo, la defensa manifiestó orden y seguridad en el manejo del balón y los bolivianos casi no tuvieron situaciones de gol. En una gran acción individual Marco Aldair Rodríguez puso el primero y único gol del encuentro, luego el 'Tigre' intento, pero la presión del cuadro peruano y su desorden impidieron el empate.

Sin promedio de puntos

Para este joven equipo, campeón de la Copa Perú 2017, es su primera experiencia en el futbol profesional.

Conclusiones

 

Si bien el panorama se muestra adverso para el equipo con dos sedes, un triunfo internacional fortifica y hace observar el torneo peruano con cierto optimismo. Un cuadro sin figuras notorias debería caer en los experimentados como Farro, Sotillo, Balta, Aubert, Rodríguez  y Ferreira. Es necesario, esperar que algunos de los que transitaron la extensa ruta de la Copa Perú se destapen y se consoliden. Polar y Carnero son las esperanzas.

Las Fotos

 

Fotos: Marcos Silva / prensa Binacional, prensa The Strongest


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy