Como en los últimos años, Melgar volvió a armar un equipo con altas pretensiones en el torneo local. El 'Dominó' confía -como raramente ocurre en el Perú- en el proceso iniciado hace tres temporadas con Juan Reynoso. La Libertadores es el gran reto.

 

    Iván Carpio | @carpio_ivan
    Editor Regional

En la línea de tiempo de Melgar, destaca nítidamente el último quinquenio, ese que ha tenido a Juan Reynoso como cabeza de un equipo que se ha mantenido como protagonista regular del Descentralizado. En 2014 fue el mejor cuadro del acumulado, en 2015 obtuvo el campeonato y en 2016 accedió a la final. Este 2017 no parece muy diferente de esa senda, pues con una base importante vuelve a aparecer en el primer lote de candidatos al título, a pesar de no haber afrontado muchos amistosos de preparación. Pero la idea no pasa únicamente por trascender en el torneo local, sino por conseguir hacerlo también en la Copa Libertadores.

La propuesta

Reynoso, quien va por su cuarta temporada al frente del 'Dominó', no tiene mucho que descubrir. Con una plantel que conoce casi a la perfección, el asunto pendiente es tratar de conseguir que los nuevos refuerzos comprendan su manera de ver el fútbol y se adapten a su sistema. En la Noche Rojinegra ante Danubio, el 'Cabezón' mandó un 4-3-2-1 que en el segundo tiempo se convirtió en un 4-1-3-2. En el arco, se entiende que Patricio Álvarez y Diego Penny se alternarán el puesto; Dahwling Leudo, Carlos Ascues, Ánderson Santamaría y Nilson Loyola formarían la defensa; Daniel Chávez, Alexis Arias y Hernán Hinostroza formarían un tridente en la línea de volantes; nás adelantados, Jean Pierre Barrientos y Omar Fernández formarían la segunda línea, dejando adelante a José Carlos Fernández o Emanuel Herrera -dependiendo del máximo de extranjeros en campo-. Cabe precisar que, a la luz de lo que tiene hoy Melgar, es el mediocampo el sector que mayor variedad ofrecee.

Ataque: Bien respaldado (calificación: 4 estrellas)

Esta es la línea que más incertudumbre genera tras la partida de Bernardo Cuesta, dependiendo de si Reynoso apueste por uno o dos delanteros. En el papel, los llamados a ser las primeras alternativas son José Carlos Fernández y Herrera. También surge el nombre del inacabable Ysrael Zúñiga, quien postergó su decisión de retirarse. Cualquiera de ellos puede jugar como hombre de área, y tendrían detrás de sí a volantes con mucha vocación ofensiva, como el colombiano Fernández -quien parece haber recuperado su mejor forma-, Barrientos, Hinostroza o Arias, y además laterales que suman a la hora de atacar, como Leudo o el desequilibrante Loyola. En suma, si bien nominalmente Melgar puede hasta jugar con un delantero, tiene atrás bastante con qué hacer daño al rival.

Defensa: Saldo pendiente (Calificación: 3 estrellas)

Nilson Loyola, quien aparece detrás del jugador de Danubio, fue uno de los más destacados en la 'Noche Rojinegra'. (Foto: prensa FBC Melgar) 

La zaga rojinegra fue una de las líneas que más dudas generó en 2016. No tanto por el nivel de los jugadores que la integraban, sino por la falta de alternativas a la hora de suplir ausencias. Especialmente en la pareja de centrales. La partida del 'Mudo' Rodríguez, que jugó pocos partidos pero con nota aprobatoria, podría ser cubierta por Ascues, que con un poco más de fútbol debería hacerse del puesto. Su acompañante, en primera instancia, sería Santamaría, pero Quina y Villamarín son buenas alternativas. Leudo y Loyola tienen grandes opciones de seguir en el titularato.

Recambios: Unos más que otros (Calificación: 4 estrellas)

El mayor repretorio de variantes que Melgar posee está en el mediocampo. Luis García, Víctor Cedrón, Daniel Chávez y el 'Patito' Gustavo Torres significan para Reynoso un abanico interesante de alternativas. En el arco, Diego Campos también tendrá partidos, sobre todo en el torneo local. La defensa es, acaso, la zona que aún deja abierto un signo de interrogación. Mientras tanto, la delantera cuenta con dos viejos zorros como relevos importantes: Zúñiga y Wilmer Aguirre.

Juego en equipo: La base está (Calificación: 4 estrellas)

Es claro que para Reynoso es importante contar con una base de jugadores que saben jugar a lo que él quiere. Por ello, resulta muy probable que en el arranque del torneo la apuesta sea mayoritariamente por conformar el once con jugadores de la temporada pasada, a la espera de que con el correr de los partidos los refuerzos puedan ir acoplándose al colectivo.

Promedio de puntos: 1.59 (Calificación: 3 estrellas)

Quizá el jugador más significativo que perdió Melgar al culminar la temporada 2016 fue Cuesta. Sin embargo, aún cuando no hay por el momento alguien que supla con creces al argentino, es claro que el 'Dominó' posee un equipo bastante compacto, que desde hace buen tiempo sabe a lo que juega, tal como lo ha demostrado -con tendencia a la mejora- en la era Reynoso durante 2014, 2015 y 2016. Para esta temporada, parece tratará de verticalizar un poco más su juego, y no ser tan previsible como ocurrió en las finales ante Sporting Cristal.

Conclusiones

(Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Aún cuando la posibilidad de sumar uno o dos refuerzos sigue latente, se entiende que Melgar tiene material humano suficiente como para pelear bien arriba y tentar una vez más el título como objetivo a largo plazo. No obstante, el objetivo inmediato es consolidar un plantel para competir en la Copa Libertadores, una deuda que en Arequipa esperan el 'Dominó' salde superando el grupo que le ha tocado.

>>>Expediente de Melgar: plantel 2017

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Foto: prensa FCB Melgar


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy